Leo Messi, levantando el último trofeo de la Supercopa de España

PODRÁN IR MUJERES SIN RESTRICCIONES

OFICIAL: La Supercopa de España se jugará en Arabia Saudí los tres próximos años

Publicación:11/11/2019 - 15:29h

Actualización:11/11/2019 - 15:29h

Ya es oficial. La Supercopa de España se jugará en Arabia Saudí en sus tres próximas ediciones, concretamente en el King Abdullah Sports City en Jeddah. Podrán asistir mujeres sin restricciones

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Después de meses repletos de rumores y especulaciones, lo que era un secreto a voces se ha convertido en noticia oficial: la Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí durante los tres próximos años, en un formato de semifinales y final cuyo escenario será el King Abdullah Sports City en Jeddah. “Es una decisión responsable, meditada y consciente. Si vamos allí es que queremos ir allí”, han asegurado en las últimas horas fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras haber cerrado el acuerdo con las autoridades saudíes.

El contrato es por tres años y prorrogable, aunque desde la Federación dejan claro que también puede ser revocado en el caso de que vean "cosas que no son de nuestro agrado”. La Federación señala que la decisión de llevar el torneo a Arabia Saudí se explica porque “el fútbol sirve para bloquear o una herramienta de cambio y nosotros queremos que sea eso, una herramienta de cambio”. En este sentido, las fuentes federativas afirman que “en el acuerdo está contemplado que supervisemos la implantación y puesta marcha de una competición femenina”.

“No hemos tenido relación con Gerard Piqué. Él, igual que muchos, nos ponen en contacto con gente y hablamos”

El punto que generaba más polémica es el de la fuerte discriminación que existe en Arabia Saudí hacia las mujeres. Pues bien, desde la Federación defienden que éstas podrán acudir al estadio sin restricciones para presenciar los partidos correspondientes a la Supercopa de España. “Las mujeres podrán entrar vestidas como quieran y sentarse donde quieran en el estadio. No habrá zonas especiales para ellas”, aseguran, dejando abierta la posibilidad de jugar en Arabia Saudí la Supercopa femenina, “aunque no este año”.

En la Federación saben que van a recibir una gran cantidad de críticas por trasladas la Supercopa de España a Arabia Saudí, y se defienden de la siguiente manera: “¿Cuando estábamos en la dictadura vino el fútbol aquí? Hay gente que en este tema actúa con hipocresía porque ellos han hecho y hacen negocios allí, eventos... Se han jugado partidos de fútbol allí, la Fórmula 1 y equipos españoles han ido allí”.

Gerard Piqué, mediador entre la Federación y Arabia Saudí

La Federación también cree que ir a Arabia Saudí no va contra la recomendación de UEFA y FIFA de no ir a sitios donde hubiera discriminación con las mujeres. “Vamos a interactuar con la Federación de Arabia Saudí”, se dice desde Las Rozas, diferenciando este hecho de que Javier Tebas, como presidente de LaLiga, quiera trasladar un partido a Estados Unidos: “Es diferente, esta es la única competición que se puede exportar del fútbol español”.

Desde la Federación no se ha querido desvelar la cantidad de dinero que cobrará por permitir que la Supercopa de España se celebre en Arabia Saudí, aunque fuentes de 'MD' y otros medios de comunicación anuncian cifras cercanas a unos 40 millones de euros por cada una de las ediciones (120 'kilos' en total). En Las Rozas, además, han negado que Piqué vaya a recibir dinero de esta operación, a pesar de que medió para poner en contacto a la Federación con las autoridades de Arabia Saudí. “No hemos tenido relación con Gerard Piqué en ningún momento. Piqué, igual que muchos, nos ponen en contacto con gente y hablamos”.

La Federación no ha hablado tampoco con los equipos que jugarán la competición en enero de 2020 (Barça, Madrid, Atlético y Valencia) porque “ya han jugado allí y entendemos que no pondrán problemas en volver”. Los clubes en cuestión tendrán un buen número de entradas disponibles para sus aficionados, aunque la Federación no ha anunciado el número exacto. La competición se jugará con VAR, y será entre el 8 y el 12 de enero.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
Nápoles

FC Barcelona - Nápoles

Sábado, 8 de agosto de 2020 21:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído