El FC Barcelona se quedó con el título de la Supercopa de España tras ganar un partidazo en Yeda contra el Real Madrid (3-2). Dos goles de Raphinha y uno de Robert Lewandowski dieron a los de Hansi Flick su cuarto título como entrenador del conjunto azulgrana, tercero contra la 'Casa Blanca' en finales.
A diferencia de las dos finales anteriores, decantadas con holgura en favor de un equipo, este año hubo mucha más paridad. Después de una primera parte con cuatro goles, el Barça, que nunca estuvo abajo en el marcador, logró cerrar el partido tirando de su profundidad en el banquillo y con un Joan García inmenso en el arco.
Una asistencia de Olmo a Raphinha resolvió la final en favor de los culés, que ganan su primer título de la 25/26 y la tercera final consecutiva ante el Madrid, todas con Flick en el banquillo. Además, los catalanes conservan la hegemonía absoluta en la Supercopa, con 16 títulos, tres más que los blancos (13).
Dominio del Barça desde el minuto 1
Hansi Flick apostó por Robert Lewandowski como '9' en lugar de Ferran Torres, mientras que Lamine Yamal volvió a su posición habitual como extremo derecho. Con Fermín López y Raphinha intercambiando roles por izquierda y el medio, el Barça creó superioridad en ataque con Koundé y Balde muy profundos por los costados.
Xabi Alonso, por su parte, tuvo que mantener a Gonzalo García como '9', mientras que Kylian Mbappé fue suplente. El tolosarra reorganizó su defensa poniendo a Raúl Asencio de lateral derecho, mientras que Aurélien Tchouaméni y Dean Huijsen fueron los centrales.
El Madrid cedió el balón al Barça desde el inicio, apostando a la velocidad de Rodrygo y Vinicius para hacer daño a la contra. Los brasileños orquestaron la primera llegada clara de los 'merengues' en el minuto 14, con un desborde del '7' por izquierda que finalizó en un remate flojo de Vini a las manos de un Joan García bien plantado bajo palos.
Rodrygo, más que de extremo, jugó de interior para dar una mano a Bellingham en la marca. El Barça se adueñó del centro del campo gracias a la buena labor de Pedri y Frenkie en recuperación y salida, pero hubo que esperar hasta el 26' para ver la primera oportunidad de peligro azulgrana en el área rival.
Raphinha probó los reflejos de Courtois con un potente zurdazo, repelido con los puños por el belga. El '11' y Lamine llegaban constantemente a la frontal, pero el repliegue defensivo blanco, con hasta ocho efectivos cerca de su área, reducía espacios a los extremos culés.
Raphinha adelantó al Barça en el minuto 36
Después de la pausa de hidratación, Gonzalo y Fermín avisaron con dos llegadas claras, una neutralizada con seguridad por Joan García y la otra culminada con un disparo alto. Rapha, en el 34', falló inexplicablemente un mano a mano ante Courtois, con un remate ancho tras un pase filtrado perfecto de Lamine.
El brasileño, sin embargo, tuvo revancha inmediata. Un error en salida del Madrid le permitió a Fermín recuperar en la medular y filtrar un pase al espacio a Raphinha. Esta vez, el '11' resolvió de forma impecable, superando a Tchouaméni en el mano a mano para sacar un zurdazo cruzado, imposible para Courtois.
Con Yamal mucho más suelto por derecha, el Barça puso contra las cuerdas al Madrid en los últimos diez minutos de la primera parte. Fermín y el propio Lamine exigieron a Courtois con dos remates enviados al córner por el belga, mientras que el Madrid se replegaba cada vez más cerca de su arco intentando frenar el aluvión culé.
Un descuento muy polémico mandó la final 2-2 al descanso
Munuera Montero dio tres minutos de añadido, pero terminaron siendo ocho en un descuento absurdo en Yeda. Vinicius, en el 45+7, hizo el 1-1 tras una gran acción individual. El '7' dejó regado a Koundé para entrar al área y definir cayéndose con un disparo cruzado, imparable para Joan García.
Sin embargo, el Barça recuperó la ventaja de inmediato. Pedri, con un pase al hueco, dejó a Lewandowski mano a mano y el polaco definió con maestría, picando el balón ante Courtois. El tiempo parecía cumplido, pero el Madrid alcanzó a provocar un córner concedido por el juez andaluz pese a los reclamos azulgranas.
Tras el centro desde la derecha de Rodrygo, Huijsen cabeceó al larguero, previo desvío en Raphinha, pero Gonzalo pescó el rebote y, con un remate desde el suelo, hizo el 2-2 en el 45+7'. Después de un descuento de locos, había tablas en la final de la Supercopa.
Segunda parte mucho más pareja en Yeda
Ambos equipos saltaron sin cambios al complemento y el partido se tornó en un toma y daca con un ritmo similar al del añadido en la primera parte. Joan García estuvo impecable para quedarse con par de remates de Vinicius y Rodrygo en el cuarto de hora inicial, donde el Barça solo generó peligro con un tiro libre de Raphinha desde la frontal que se marchó alto.
En el 65', Hansi Flick movió el banquillo con dos cambios cantados: Dani Olmo y Ferran Torres por Fermín y Lewandowski, respectivamente. Xabi Alonso, por su parte, sorprendió quitando a Valverde (estaba amonestado) por Arda Güler, mientras Kylian Mbappé seguía calentando.
Raphinha devolvió el mando al Barça
Los cambios le sentaron muy bien al Barcelona. La movilidad de Olmo generó problemas en el fondo blanco y, en el 70', Lamine estuvo muy cerca de anotar tras un centro rasante de Koundé. El remate del '10', sin embargo, salió muy centrado y Courtois despejó con los puños.
Tres minutos después, Raphinha, con algo de fortuna, recuperó la ventaja en favor del Barça. El brasileño, pese a resbalarse, remató desde la frontal un balón que Olmo y Ferran dejaron pasar para arrastrarle la marca. El tiro se desvió en Asencio y acabó en gol, con Courtois totalmente descolocado.
Contra las cuerdas, Xabi Alonso no tuvo más remedio que poner a Mbappé en lugar de Gonzalo en el 75' para buscar el empate. No obstante, el conjunto azulgrana mantuvo control del centro del campo, con un Madrid agotado y partido entre líneas.
El Barça sostuvo la ventaja y vuelve a reinar en Arabia
A siete minutos del final, Flick puso a Rashford por Raphinha y a Gerard Martín por Eric García. En el Madrid ingresó David Alaba por Huijsen. Los blancos se quedaron sin físico ni ideas en el tramo final, con Mbappé totalmente desaparecido.
El Barcelona esta vez logró sostener la ventaja, pese a la expulsión sobre el final de Frenkie por una entrada a destiempo sobre 'Kiki'. Esto obligó a Flick a poner a Ronald Araujo por Lamine en el descuento para reorganizar el centro del campo. Rashford, en el 90+4', desperdició una contra para liquidar el partido.
Joan García, en los últimos instantes, apareció con dos paradas a Carreras y Tchouaméni para evitar la tanda de penaltis. De este modo, los catalanes volvieron a festejar, de forma merecida, un título ante su eterno rival y comienzan el 2026 de la mejor manera, ya con una copa en el palmarés y una racha de diez victorias consecutivas en todas las competiciones.
El Madrid, por su parte, queda en terapia intensiva, con Xabi Alonso al borde del despido y una plantilla claramente mal gestionada y confeccionada, muy golpeada por las lesiones.
Ficha técnica del partido: FC Barcelona 3-2 Real Madrid
- FC Barcelona, 3: Joan García; Koundé, Eric García (Gerard Martín, min. 83), Cubarsí, Balde; De Jong, Pedri; Lamine Yamal (Araujo, min. 90+3), Fermín (Olmo, min. 65), Raphinha (Rashford, min. 83); Lewandowski (Ferran, min. 65).
- Real Madrid, 2: Courtois; Asencio, Tchouaméni, Huijsen (Alaba, min. 82), Carreras; Camavinga (Ceballos, min. 82), Valverde (Güler, min. 69), Bellingham; Gonzalo (Mbappé, min. 75), Rodrygo y Vinicius (Mastantuono, min. 82).
- Goles: 1-0, Raphinha (min. 36); 1-1, Vinicius Jr. (min. 45+2); 2-1, Robert Lewandowski (min. 45+4); 2-2, Gonzalo García (min. 45+7); 3-2, Raphinha (min. 73)
- Árbitro: José Luis Munuera Montero. Apercibió a Eric García y Pedri en el Barça. Por el Real Madrid, amonestó a Raúl Asencio, Fede Valverde y Álvaro Carreras. Perdonó una amarilla muy clara tras una fea entrada sobre Lamine Yamal. Concedió 8 minutos de añadido antes del descanso, 5' más de lo anunciado, permitiendo que Gonzalo anotase el 2-2 en el 45+7'. Expulsó a Frenkie de Jong en el 90' por una entrada tardía sobre Mbappé.
- Estadio: King Abdullah Sports City (Yeda, Arabia).
- Incidencias: partido correspondiente a la final de la Supercopa de España 2026.