SUPERCOPA DE ESPAÑA 2026
Xabi Alonso cree que el Real Madrid debe "rescatar cosas positivas" de la Supercopa
Noticia publicada:12/01/2026 - 01:13h
Última actualización:12/01/2026 - 01:13h
Xabi Alonso lamentó la derrota del Real Madrid ante el Barça (3-2), resultado que impidió al tolosarra ganar su primer título como entrenador 'merengue'. Pese al fracaso en Arabia, el técnico es optimista de cara al futuro
Xabi Alonso pudo dirigir su último partido como entrenador del Real Madrid en la final de la Supercopa de España 2026. La derrota ante el FC Barcelona (3-2), aunque decorosa, no esconde la crisis futbolística y de resultados de un conjunto 'merengue' que ya suma cinco derrotas en 28 partidos esta temporada y, en Liga, cerró la primera vuelta a -4 del Barça.
Pese a la derrota en Arabia, el técnico vasco cree que su equipo hizo un buen trabajo, conforme al plan de partido. Los blancos, desde el minuto 1, le entregaron el balón a los culés y se replegaron en campo propio, agazapados esperando su oportunidad para hacer daño a la contra.
"El equipo ha tenido una gran actitud, un gran compromiso. Sabía que había momentos que íbamos a tener que aguantar sin balón, pero tener esa convicción de lo que estamos haciendo", comenzó diciendo el tolosarra.
Xabi Alonso admite problemas con la preparación física
En ese sentido, Xabi admitió que el Madrid, nuevamente, se vio físicamente superado por el rival en juego y esttado físico. El Barça, aunque sufrió el descuento tras la expulsión de Frenkie de Jong, llegó mucho más entero al tramo final, ya con ventaja nuevamente tras el segundo gol de Raphinha en el minuto 63.
"La condición física, las lesiones nos están penalizando para tener una estabilidad y poder repartir las cargas en la plantilla", explicó Alonso. Asimismo, dejó claro que Kylian Mbappé solo tenía previsto jugar 20-25 minutos. Aunque el galo aportó poco en ataque, destacó su compromiso para ayudar el último cuarto de hora.
"Kylian iba a entrar justo antes de encajar el 2-3. Queríamos desequilibrio, amenaza, enganchar con él entre líneas y al espacio. Nos lo ha dado un poco más tarde. Una pena que ya íbamos por detrás en el marcador".
El mensaje 'optimista' de Xabi: ¿le mantendrá Florentino en el cargo?
Asimismo, el entrenador español cree que, pese a la derrota en el Clásico, hay aspectos positivos por valorar del torneo, que en jerarquía eso sí es el menos importante de la temporada, pero posee un valor anímico clave de cara a la segunda mitad de temporada. No en vano, en los últimos cuatro años, el campeón de la Supercopa siempre acabó ganando LaLiga.
"Es una competición en la que afrontamos dos grandes rivales en pocos días en mitad de la temporada. Nos quedamos lo positivo y a afrontar nuestros próximos desafíos... Toca mirar hacia delante, intentar recuperar gente, como el estado anímico", puntualizó Xabi Alonso.
Ahora, su futuro está en manos de Florentino Pérez, quien debe decidir ya si respalda al vasco para lo que resta de 25/26 o decide jugársela con un entrenador interino. Las opciones son pocas para el banquillo 'merengue' (Zidane no parece convencido), que en pleno Mundial de Clubes el verano pasado comenzó el ciclo del tolosarra.
De momento, su balance es de 24 victorias, 4 empates y 6 derrotas en 33 partidos, con un total de 79 goles a favor y 38 en contra. Su derrota más abultada, hasta ahora, fue el 4-0 ante el PSG, por la semifinal del Mundial. Ante el Barça, suma por ahora un triunfo y una caída.




