Crónica del FC Barcelona - Tottenham del Trofeo Joan Gamper

EL BARÇA LO DIO VUELTA EN EL TRAMO FINAL

Los jóvenes del Barça 'salvan' el Gamper ante un duro Tottenham (4-2)

Publicación:8/08/2023 - 22:03h

Actualización:8/08/2023 - 22:14h

El FC Barcelona venció al Tottenham en Montjuïc en una nueva edición del Trofeo Joan Gamper (4-2). Los de Xavi Hernández tuvieron un partido bastante discreto, pero remontaron en el tramo final impulsados por un gran Lamine Yamal

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se estrenó en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc ante 35.224 espectadores con una trabajada victoria en el Trofeo Joan Gamper. Los culés se adelantaron muy temprano en el marcador, pero carecieron de intensidad e ideas en la primera parte y el Tottenham lo dio vuelta gracias a un doblete del mediocentro Oliver Skipp.  Sobre el final, el 'show' de Lamine Yamal gestó la remontada con tantos de Ferran, Ansu y Abde. Los suplentes sacaron la cara por el equipo.

El partido no pudo comenzar mejor para el Barça. En la primera llegada del partido, Raphinha recibió un balón en la frontal del área y, después de regate corto, pinchó un balón al punto penal para que Robert Lewandowski controlara y definiera con facilidad ante Vicario. Antes de cumplirse el tercer minuto de juego, los locales ya estaban en ventaja.

En la siguiente acción, el '9' le devolvió el favor al brasileño con un pase desde la izquierda que dejó al '22' totalmente solo frente al área, pero el extremo se apresuró en la definición y su remate se marchó muy alto. Parecía que el Barça tendría una noche tranquila ante unos 'Spurs' muy lentos en el fondo. Sin embargo, el aluvión culé se apagó después del primer cuarto de hora y los visitantes lo darían vuelta sin demasiado esfuerzo.

La reacción del Tottenham sorprendió al Barça

Pese al gol encajado en el minuto 3, el Tottenham se mantuvo apegado a su plan inicial. Un bloque compacto con doble pivote defensivo, Giovani Lo Celso suelto como mediapunta y Perisic junto a Solomon como extremos, con Richarlison como único referente de área. El conjunto londinense desactivó el mediocampo culé ahogando la salida de Frenkie y Oriol, dejando a Pedri y Gavi aislados.

En el minuto 24, un pase al espacio de Perisic a Reguilón pilló dormido a Araújo. El español filtró el 'pase de la muerte' a un Lo Celso totalmente libre de marca, tras un resbalón de Eric García y el argentino remató cruzado. El poste le negó el tanto al rosarino, pero el mediocentro Oliver Skipp apareció para enviar el rebote al fondo de la red, ante un fondo azulgrana expectante.

En lugar de espabilarse tras el tanto recibido, el Barça siguió con un ritmo muy lento. Para colmo, pasada la media hora de juego, Araújo pidió el cambio al sentir un pinchazo en el posterior derecho después de disputar un balón con el colombiano Davinson Sánchez. Sergi Roberto ingresó por el '4' y, en la siguiente jugada, Skipp volvió a sorprender al fondo culé ingresando libre al área chica para rematar de cabeza un gran centro de Perisic. En 36 minutos, los 'Spurs' lo daban vuelta en Montjuïc.

Tímida reacción del Barça en el comienzo de la segunda parte

Xavi no hizo cambios en el entretiempo y el Barça salió con más intensidad a por el empate. Gavi estuvo más participativo y Lewandowski también entró más en juego gracias a alguna internada de Balde, pero el Tottenham siguió creando problemas apostando más por el contragolpe con Lo Celso y Perisic como gestores de juego. El argentino, uno de los mediapuntas que la directiva culé tiene en su radar, dejó una buena imagen en Montjuïc y sigue con opciones de llegar a Barcelona, si bien el técnico Ange Postecoglou cuenta con él esta temporada.

Ter Stegen salvó el 1-3 con un paradón a Reguilón y Xavi no esperó más para mover el banquillo. Iñaki Peña, Ferran Torres, Marcos Alonso, Gündogan, Abde y Ansu Fati ingresaron por Ter Stegen, Raphinha, Balde, Gavi, Pedri y Lewandowski justo al cumplirse la hora de partido. El Barça recuperó el balón y, con Gündogan como director de orquesta, el equipo tuvo mucha más profundidad.

Lamine y Ferran, al rescate

La reacción del Barça obligó a Postecoglou a refrescar su XI para el último cuarto de hora con un par de variantes que llevaron a los 'Spurs' a retroceder unos metros más en campo contrario. No obstante, los culés volvieron a perder el control del centro del campo y el Tottenham pudo crear peligro en el arco defendido por Iñaki Peña. Buscando una reacción, Xavi dio ingreso a Lamine Yamal por Oriol Romeu para que el equipo se volcara a por el empate en los diez minutos finales.

En su primera intervención, el juvenil aprovechó un balón al espacio de Koundé para desbordar por derecha y, con un pase con el exterior, habilitó a un Ferran que apareció en el área chica como un tren. El '11' fusiló a Vicario y el Barça igualó cuando peor lo pasaba en el partido. Tras el tanto, Lamine hizo un lío por derecha y generó un tiro libre en el que Marcos Alonso rozó el empate. El chaval mostró personalidad y magia desde su ingreso, animando a la granda en Montjuïc.

Ya en el descuento, un amague de Yamal desarticuló al fondo londinense y, tras un pase en corto a Ferran, el de Foios pudo habilitar a Ansu Fati para que el '10' liquidara el partido. Sobre el final, Abde puso el cuarto para redondear el resultado. El 'show' de Lamine le cambió la cara al Barcelona. El Gamper´se quedó en casa, nuevamente, como ha sido costumbre desde 2012.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 4-2 Tottenham

  • FC Barcelona: Ter Stegen (min.60, Iñaki Peña); Ronald Araújo (min. 32, Sergi Roberto), Jules Koundé, Eric García (min. 80, Fermín López), Alejandro Balde (min. 60, Marcos Alonso); Oriol Romeu (min. 80, Lamine Yamal), Frenkie de Jong (min. 63, Dembélé), Pedri (min.60, Abde); Gavi (min. 60, Gündogan), Raphinha (min. 60, Ferran) y Robert Lewandowski (min. 60, Ansu Fati).
  • Tottenham: Vicario; Pedro Porro, Eric Dier, Sánchez, Reguilón; Yves Bissouma, Oliver Skipp (min. 72, Devine); Ivan Perisic (min. 72, Spence), Gio Lo Celso, Solomon (min.88, Matar Saar); Richarlison (min.76, Dane Scarlett)
  • Árbitro: Gil Manzano
  • Incidencias: Partido correspondiente al Trofeo Joan Gamper 2023.
  •  
  • Goles del partido: 1-0, Robert Lewandowski (min. 3);  1-1, Oliver Skipp (min. 24); 1-2, Oliver Skipp (min. 36); 2-2, Ferran Torres (min. 82); 3-2, Ansu Fati (min. 90+1); 4-2, Ez Abde (min. 90+3).
  • Noticias destacadas del FC Barcelona-Tottenham

  • Próximo partido: Getafe  vs FC Barcelona (Jornada 1, LaLiga 2023-2024).
  •  
  • Vídeo resumen: FC Barcelona 1 Tottenham 2. Trofeo Joan Gamper 2023.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído