Leo Messi, ganador de seis Balones de Oro

UNA DÉCADA LEGENDARIA PARA EL '10'

El análisis de los seis históricos Balones de Oro de Leo Messi

Publicación:3/12/2019 - 10:33h

Actualización:3/12/2019 - 10:44h

Leo Messi ya ganado seis Balones de Oro en 10 años y ha hecho historia en el fútbol convirtiéndose en el que más tiene desde siempre. El primero se lo llevó en 2009 y, desde entonces, ha ganado cinco más

Ver calendario del FC Barcelona

Leo Messi hizo historia este pasado lunes al llevarse su sexto Balón de Oro. Nadie ha ganado más que el '10' del FC Barcelona y de Argentina y quién sabe si alguien podrá hacerlo algún día. El rosarino es un futbolista de leyenda y con este nuevo triunfo vuelve a demostrarlo por enésima vez. Pero todos sus Balones de Oro han sido distintos y en distintos momentos de su carrera. Desde el primero, en 2009, hasta este último del 2019. Este es un repaso, uno por uno, de los seis galardones que tiene el 'crack' en su haber.

Su confirmación como el mejor del mundo (2009)

En 2007, Leo fue tercero en el Balón de Oro, por detrás de Kaká, que se lo llevó, y Cristiano Ronaldo. Un año más tarde, solo el portugués le superó al ganar la Champions League. Entonces, ya era uno de los mejores, pero no fue hasta el 2009 cuando todo el mundo le reconoció como el mejor del planeta. El Barça ganó el triplete y las dos Supercopas liderados por un Messi estratosférico, que cogió el relevo de Ronaldinho en la nave culé.

El rosarino marcó 38 goles y 18 asistencias que le valieron el premio. Cristiano Ronaldo le siguió en el segundo lugar, después de perder la final de Liga de Campeones contra el Barcelona del '10'. Xavi Hernández fue tercero y Andrés Iniesta, cuarto, en una gala con marcado color azulgrana.

El Balón de Oro más blaugrana (2010)

En el año de la conquista del Mundial por parte de España y del triplete del Inter de Milán, Messi volvió a alzar el Balón de Oro. El podio lo completaron Andrés Iniesta, segundo, y Xavi, tercero, en un día legendario para el barcelonismo y para la Masia. El Barça se llevó solo la Liga, pero los 47 goles y las 17 asistencias del delantero fueron motivos suficientes para darle el galardón.

Hubo bastante polémica por esta victoria en su día, ya que muchos le hubieran dado el premio antes a Xavi o Iniesta, que ganaron lo mismo que él y, además, fueron claves en la España campeona del mundo. Otros apostaron por Wesley Sneijder, que fue destacó en el triplete del Inter y fue clave en la Holanda subcampeona del mundo. El neerlandés acabó cuarto en este FIFA Balón de Oro. Hay que recordar que fue la primera vez que France Football se unió con la FIFA y fusionaron el premio.

El triplete de Balones de Oro (2011)

Messi estaba imparable y en el 2011 volvió a conquistar otro Balón de Oro más. Fue el tercero consecutivo y de esta manera igualó el récord de Michel Platini entre 1983 y 1985. El Barcelona se hizo con la Liga, la Champions, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes, con 53 dianas y 24 pases de gol del '10'. Un año histórico que debía acabar con este nuevo galardón que le acreditaba como el mejor del mundo una vez más. Cristiano Ronaldo intentaba seguirle el paso, pero volvía a acabar segundo. Xavi fue tercero y alcanzó de nuevo el podio.

Messi hace historia (2012)

Nadie había ganado cuatro Balones de Oro seguidos hasta que lo hizo Leo en el 2012. El rosarino lideró al Barcelona ese curso en Liga, aunque no se quedó a las puertas en Copa y Champions, donde los azulgrana fueron eliminados en 'semis'. Messi acabó la campaña con unos registros históricos, 73 goles en 60 partidos, además de 29 asistencias. Unas estadísticas apabullantes del mejor del mundo que le valieron ese trofeo. Cristiano quedó segundo un año más e Iniesta pasó a Xavi y acabó tercero. El de Terrassa salió del podio y terminó en el cuarto lugar.

Vuelta a la cima con el quinto (2015)

En 2013, por primera vez en cinco años, Cristiano Ronaldo le arrebató el Balón de Oro a Messi. El luso se hizo con su segundo galardón, a pesar de que Frank Ribery, que fue tercero, había ganado el triplete con el Bayern de Múnich. El francés hizo un curso fantástico y creyó merecerse el premio, pero el '7' del Madrid acabó imponiéndose con 55 goles y 13 asistencias en ese curso y un comienzo de campaña 13-14 de locos. Esa temporada, el Madrid ganó por fin su décima Copa de Europa, con un Ronaldo que superó los 50 goles y volvió a ganar otro Balón de Oro, el tercero de su carrera. Leo terminó otra vez segundo, por delante de Manuel Neuer, campeón del Mundo con Alemania.

Tras dos años yéndose de vacío, en el curso 2014-2015 llegó un nuevo triplete a Can Barça y, con él, otro Balón de Oro para Messi. El argentino lideró junto a Neymar Jr y Luis Suárez al Barcelona en otro año de leyenda para el club. Marcó 58 goles y dio 28 asistencias para quedar por encima de Cristiano Ronaldo y de Neymar en la votación final. 

El regreso del mejor de la historia (2019)

El Real Madrid fue el gran vencedor las temporadas 2015-2016, 2016-2017 y en la 2017-2018 al ganar tres Champions League seguidas. Ese hito en la historia del fútbol catapultó a Cristiano Ronaldo al Balón de Oro en 2016 y 2017 para empatar a Messi a cinco premios. Modric se llevó el de 2018, a pesar de los increíbles números de Messi o incluso los de Cristiano, que volvió a reinar en Europa.

El nivel de Leo todos esos años se mantuvo, pero el Barcelona no le acompañó y eso perjudicó su papel en todos esos Balones de Oro. Pero eso ha cambiado esta campaña, ya que el '10' ha vuelto por la puerta grande y ha hecho historia al llevarse el sexto de su carrera. Solo Cristiano Ronaldo podría quitarle ya el récord de ser quien más ha ganado, aunque el luso no parece estar en condiciones de competir de tú a tú con el rosarino ahora mismo. El Barça aspira a ganar la Champions este curso y, si lo logra, quién sabe si su capitán podría volver a levantar otro trofeo dentro de un año.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído