Con la llegada del fin del año 2017, la UEFA ha hecho balance de un curso en el que han vuelto a caer numerosos récords, y en su repaso ha propuesto un curioso escenario. La premisa es saber quién ostentaría los honores si durante los últimos diez años Leo Messi y Cristiano Ronaldo no hubieran existido. El FC Barcelona saldría muy beneficiado.

Además de destacar a figuras actuales como las de Robert Lewandowski o Karim Benzema, el supuesto habría provocado una revolución en la entrega de los Balones de Oro. Precisamente, el galardón ha sido un coto cerrado de caza para el argentino y el portugués, que se han adjudicado cinco cada uno. Sin ellos, ¿hubiera sido más justo?

Los grandes beneficiados hubieran sido tres jugadores azulgrana: ¡Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Neymar tendrían dos por cabeza! Además, Fernando Torres, Franck Ribéry, Manuel Neuer y Antoine Griezmann y el récord lo mantendrían Michel Platini, Johan Cruyff y Marco van Basten con tres.

Discutido

Excepto algunos años en el que la decisión ha sido prácticamente unánime, siempre se le ha sacado punta a la elección del Balón de Oro. No son pocos los que creen que Xavi e Iniesta deberían haber ganado alguno sin mediar desapariciones, e incluso Messi y Cristiano podrían intercambiarse alguno de los trofeos que ya tienen. El del último año, como no, también ha sido largamente debatido.