Leo Messi, mostrando su último Balón de Oro al público del Camp Nou

UN PREMIO MUY DISPUTADO

El hipotético sexto Balón de Oro de Messi generará polémica

Publicación:19/07/2019 - 18:24h

Actualización:19/07/2019 - 18:24h

Si Messi gana el sexto Balón de Oro, la polémica estará servida. Y si no lo hace, también. Las cosas están muy igualadas en esta edición, dependiendo de cuáles sean los criterios a la hora de elegir al ganador

Ver calendario del FC Barcelona

Si el Balón de Oro que ganó Luka Modric ya generó controversia durante meses, el de este año 2019 promete largas semanas de debate en los foros, tertulias y medios de comunicación deportivos. Leo Messi parte inicialmente como el gran favorito para conquistar el premio, el que sería el sexto de su carrera y con el que volvería a superar los cinco de Cristiano Ronaldo, quien le empató en 2017.

El '10' del Barça reúne requisitos suficientes para alzarse con el galardón: campeón de Liga con el Barça, Bota de Oro, máximo goleador de la Champions League y también uno de los máximos asistentes de las grandes ligas. Su temporada, eso sí, también tiene algunas manchas como la eliminación contra el Liverpool en semifinales de Liga de Campeones, la final perdida de Copa del Rey y la eliminación con Argentina en 'semis' de la Copa América. Con polémica arbitral, es cierto, aunque no puede decirse que Messi jugara a su mejor nivel en el torneo.

Leo Messi, cabizbajo tras caer eliminado con Argentina
Leo Messi, cabizbajo tras caer eliminado con Argentina

Si no lo gana él, sin embargo, ¿quién puede ganar el Balón de Oro 2019? Alisson y Firmino han ganado la Champions con el Liverpool y la Copa América con Brasil, mientras que Sadio Mané aspira a ganar la Copa de África y, al igual que sus dos compañeros de equipo, también se ha hecho con la 'orejona'. Mohamed Salah ha perdido posiciones con su decepcionante Copa de África con Egipto.

Cristiano Ronaldo, aunque ganó la UEFA Nations League con Portugal y el 'Scudetto' con la Juventus, ha firmado sus peores registros goleadores en la última década. Kylian Mbappé ha rendido a un nivel espectacular con el PSG en la Ligue 1, pero en Champions League ha visto cómo su equipo ha vuelto a hacer el ridículo como viene siendo costumbre en los últimos años.

Mejor no hablemos de Luka Modric y su pésima pasada campaña, y el nombre de Neymar Jr ni se menciona. En definitiva, que Messi es el jugador que más ha hecho para llevarse el premio, y si no lo gana habrá polémica. Si lo recibe, por otra parte, sus detractores dirán que no ha hecho lo suficiente como para merecerlo, porque no ganó la Champions League con el Barça ni tampoco la Copa América con Argentina.

Un Balón de Oro atípico para Messi

La cuestión es que este tipo de premios hace tiempo que no tienen criterios fijos. Teóricamente debería ser para el mejor jugador, o mejor dicho para el que más haya contribuido a la hora de guiar a su equipo hacia el éxito. Esa es la descripción perfecta de lo que ha hecho Messi esta última temporada, más allá de que en los últimos meses no haya tenido suerte con los títulos. No hay nadie que lo merezca más que él. Y paralelamente, si lo gana, será el Balón de Oro en el que habrá hecho menos méritos para llevárselo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído