Eto'o, Iniesta, Busquets, Xavi y Piqué, de izquierda a derecha

OLVIDADOS EN EL BALÓN DE ORO

La alineación histórica del Barça que nunca ganó un Balón de Oro

Publicación:8/12/2017 - 00:48h

Actualización:8/12/2017 - 14:09h

No son pocos los 'cracks' del Barcelona que han conseguido gestas y títulos importantes y, sin embargo, jamás han ganado el Balón de Oro. A continuación elaboramos el once de las grandes estrellas culés que no han logrado el premio

Ver calendario del FC Barcelona

El rodillo que han creado Leo Messi y Cristiano Ronaldo en la última década con el Balón de Oro ha hecho que muchos grandes jugadores se hayan quedado sin un premio que, sin lugar a dudas, habría sido más que merecido. Jugadores, algunos, que pertenecen todavía al FC Barcelona pero que parece imposible que logren ganar el galardón, mientras que otros ya están retirados desde hace años.

Y es que por el conjunto azulgrana han pasado grandísimos jugadores, tanto antes como durante la presencia del mejor jugador del mundo, Leo Messi. A continuación analizamos el XI de jugadores del FC Barcelona que bien merecían un Balón de Oro pero nunca lo han ganado, ni se prevé que lo hagan en algunos casos por la dificultad añadida en su demarcación:

VÍCTOR VALDÉS

En el primer equipo desde 2002 y hasta 2014, el cancerbero catalán marcó toda una época en el fútbol continental. Estamos hablando del que con mucha seguridad sea el mejor portero en la historia del equipo azulgrana, titular en la época de Rijkaard y en la de Pep Guardiola. Habrá que ver si Marc-André Ter Stegen es algún día capaz de igualarle o incluso superarle. Le harán falta años y una gran regularidad.

ALVES-PIQUÉ-PUYOL-KOEMAN

En defensa aparecen cuatro grandes defensores que, por su posición en el campo, siempre han tenido difícil brillar. Por un lado está el carrilero brasileño que disputó ocho grandes temporadas en el club blaugrana, Dani Alves. Titular indiscutible, fue considerado sin duda alguna el mejor lateral derecho del mundo durante años. Combinando calidad, técnica y una gran capacidad física, Alves se convirtió en el mejor socio de Leo Messi.

En el centro de la zaga estaría la pareja de centrales que mejor se compenetró en la historia culé. Gerard Piqué, todavía en edad de poder ganarlo, y Carles Puyol formaban una defensa infranqueable. Además de su juego defensivo hay que sumarle sus subidas esporádicas al ataque.

Si bien se trata de otro central, Ronald Koeman no podía faltar en esta alineación. El que siempre será el héroe de Wembley por su gol ante la Sampdoria, fue uno de los mejores defensas de su época. Instrumento necesario en el 'Dream Team', Koeman era un defensa de gran toque, excelente disparo y muy fuerte en el juego aéreo. 

BUSQUETS-INIESTA-XAVI

¿Aquí no hay duda, verdad? El considerado para muchos mejor centro del campo de la historia, Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta nunca fueron ni serán recompensados con el premio a mejor jugador del mundo. Por un lado está Busquets, el mejor mediocentro del planeta que desde su salto de Tercera a Primera División de la mano de Pep Guardiola se ha ganado la admiración de todos los profesionales deportivos. Menos de los periodistas, que nunca le incluyen en el Balón de Oro.

El caso de Xavi y de Iniesta llegó al surrealismo el pasado 2010. Ambos venían de ganar el Mundial FIFA con España, de sumar un 'sextete' y de dar auténticas lecciones sobre los terrenos de juego. Acabaron tercero y segundo, respectivamente, por detrás de Lionel Messi. Xavi llevó al éxtasis al mejor fútbol que pudo ver el Camp Nou, mientras que Iniesta heredaría posteriormente ese estilo, convirtiéndose en su guardián. 

KUBALA-ROMÁRIO-MARADONA

Legendario y querido por el barcelonismo que le pudo ver jugar, Ladislao Kubala fue el mejor jugador del mundo de su época. Esto fue entre 1950 y 1962, cuando el genio húngaro lideró al equipo blaugrana durante más de una década. Su única gran espina fue no haberse hecho con la 'orejona'.

Otro astro goleador que se enfundó la azulgrana fue un tal Romário da Souza. El goleador del 'Dream Team' de Johan Cruyff, en la 1993-1994 concretamente, tuvo un rendimiento espectacular esa estación. Goleador letal y un genio en el área rival, Romário mereció ser ese año el Balón de Oro.

¿Qué validez puede tener un premio que elige al mejor jugador del mundo y no tiene a Diego Armando Maradona entre sus galardonados? El considerado uno de los mejores jugadores de la historia del balompié estuvo en el Camp Nou entre 1982 y 1984. No fueron sus mejores temporadas debido a problemas extradeportivos, así como una grave lesión de tobillo provocada por Andoni Goikoetxea.

Además, que la revista 'France Football' vetase a el premio a jugadores "no europeos" hasta 1995 también tiene mucho que ver. Maradona jugó sus mejores años en el Nápoles y ni aún así se llevó el premio.

XI de jugadores del Barcelona sin Balón de Oro

  • XI histórico del Barça sin Balón de Oro: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Koeman; Busquets, Iniesta, Xavi; Kubala, Romário y Maradona.

Próximo partido del FC Barcelona

Copa del Rey | Partido único
Ath. Bilbao
FC Barcelona

Ath. Bilbao - FC Barcelona

Sábado, 17 de abril de 2021 21:30h
Estadio La Cartuja
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído