A sus 34 años Lionel Messi sigue escribiendo su nombre en la historia del fútbol. Lo ha ganado todo a nivel de clubes, con el FC Barcelona, acumulando un sinfín de récords y reconocimientos en su palmarés individual, pero le faltaba una batalla por ganar. Levantar un trofeo con su selección, Argentina, era su sueño y ya lo ha cumplido. No solo eso, sin embargo. Lo ha alcanzado siendo un jugador determinante, clave y en su mejor versión de líder. Es, quizás, uno de los logros más importantes de su carrera, después de un año muy complicado. 

Está sumando -más- méritos para conseguir su séptimo Balón de Oro y su actuación en la Copa América ha sido la guinda del pastel para un Messi que terminó la temporada 2019-20 en el momento más complicado de su carrera (con la humillación en Lisboa) y en medio de su intento de abandonar el Barça. El comienzo del siguiente curso fue más difícil, si se quiere, pero con la llegada del 2021 despegó y nadie pudo detenerlo. Hizo todo lo posible para 'levantar' a un conjunto azulgrana en crisis y ganó un título, la Copa del Rey, cuando era impensable unos meses antes. 

No consiguió el doblete, pero terminó siendo el Pichichi de LaLiga, con 30 goles, muy alejado de las cifras de Robert Lewandowski en la Bundesliga, pero con una determinación que supera todo lo que incluso habíamos visto de 'La Pulga'. Con Argentina, ha sido su año más importante, más allá del título de la Copa América. Demostró a todos que es el gran líder de la albiceleste y celebró su primer gran trofeo en nombre de Diego: un triunfo que, sin duda, lo dedica a su 'mentor' en el fútbol y su gran ídolo. Para eso, se puso a su país en los hombros, anotó cuatro goles y sumó cinco asistencias, cifras que le convirtieron en el futbolista más determinante del campeonato sudamericano. 

No tendrá los goles de Lewandowski (48 en 40 partidos, en todas las competiciones), pero ha demostrado ambición, determinación, garra y puño. Ha sido un Messi diferente, menos goleador pero más involucrado en el juego, en la creación ofensiva y con más influencia, en general. Es el perfil, sin duda, de un jugador que puede ser gran candidato para el Balón de Oro de 'L'Equipe', que sería su séptimo (de récord) el 'The Best' de la FIFA (el segundo). 

Ganar de nuevo el Balón de Oro sería un golpe sobre la mesa y la 'declaración' de que no hay nada que se le resista a Leo. Ampliaría, además, su distancia con Cristiano Ronaldo (suma cinco) y quien también fue clave para Portugal en la Eurocopa (marcó 5 tantos) pero quedó eliminado muy pronto, ante Bélgica en octavos. El luso 'mojó' una vez menos que Messi en Liga (29, con la Juve) y entre todas las competiciones acumuló 36 goles, dos menos que 'La Pulga' (38). 

Otros candidatos al Balón de Oro

Lo cierto es que la candidatura de Messi al Balón de Oro se 'impulsa' por las grandes decepciones de otros jugadores con sus selecciones nacionales, siendo el caso concreto de Kylian Mbappé, Kevin de Bruyne o Cristiano, futbolistas que hicieron mérito suficiente pero terminaron quedándose cortos. Están también, eso sí, Jorginho (Italia, Chelsea) o N'Golo Kanté (Francia, Chelsea) quienes dicen 'presente' como candidatos al trono. 

No hay que olvidarse, en ningún caso, de Robert Lewandowski. El premio se le resistió la temporada pasada porque 'L'Equipe' no lo otorgó por la pandemia, y en este curso que ya ha acabado sumó números de estrellas, volviendo a ser el gran líder ofensivo del Bayern Múnich con 48 dianas a su nombre. Con Polonia no tuvo la misma suerte, tras ser eliminado en fase de grupos, pero igualmente se perfila como otro de los candidatos.