Hace unas semanas se hizo público el "divorcio" entre la FIFA y "France Football" por lo que hace a la entrega del premio FIFA Balón de Oro. Un trofeo que nació en 2010 tras la fusión entre el máximo organismo del mundo del fútbol y la prestigiosa revista gala.

A partir de ahora, la revista francesa seguirá el camino que emprendió en 1956, con una metodología mucho más humilde que la que se estaba realizando hasta ahora en el FIFA Balón de Oro. La gala de entrega del premio será mucho más modesta, y además los votos serán únicamente de periodistas de los medios deportivos más importantes de Europa.

En este sentido, algunos se preguntan si la teórica objetividad de los periodistas europeos y de la revista francesa "France Football" podrían igualar las posibilidades entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, dado el prestigio del argentino y los números que está cosechando esta temporada, en detrimento de un Cristiano Ronaldo que no levanta el vuelo con el Real Madrid pese a los títulos que ganó en los últimos meses.

Antes, la elección del Balón de Oro se llevaba a cabo por parte de capitanes, seleccionadores y periodistas, de manera conjunta. Ahora sólo votarán 211 periodistas, lo que podría favorecer a Leo Messi y dar la campanada. A falta de pocos días para que se anuncie la lista de 30 candidatos, es buen momento para recordar los principales cambios en la normativa del Balón de Oro 2016:

Las principales nuevas señas de identidad del Balón de Oro:

  • A diferencia de ediciones atrás, el ganador será elegido de una lista de 30 futbolistas y no 23.
  • Desaparecen los finalistas y sólo se sabrán los jugadores que forman parte de esa lista de 30 jugadores. Con el FIFA Balón de Oro se conocía un mes antes los tres futbolistas de la lista de votaciones, los cuales viajaban a Zurich para participar en la gala anual de la FIFA.
  • La entrega del premio pasa de ser el segundo lunes de enero a poco antes de Navidad, como antaño.