La ambición de Leo Messi hace que sus gestas para conseguir el mayor número posible de títulos con el FC Barcelona, a nivel colectivo, se traduzcan irremediablemente en premios individuales. Uno a los que aspira es la Bota de Oro 2018, que premia el máximo goleador europeo. Sin embargo, el argentino se quedó sin marcar ante el Valencia y Mohamed Salah sí lo hizo ante ante el Bournemouth, algo que ha vulto a poner al egipcio en la cabeza de la clasificación.

El delantero del Liverpool ya lleva 30 goles en la presente temporada, uno más que Messi, que lleva 29. Ambos están por delante de jugadores como Robert Lewandowski (Bayern Múnich), Harry Kane (Tottenham), Edinson Cavani (Paris Saint-Germain) y Ciro Immobile (Lazio). Todos ellos están en la persecución de Salah y de Messi para competir por el galardón.

La pelea por obtener la Bota de Oro estaba más igualada que nunca antes de la presente jornada. Sin embargo, el tanto del extremo egipcio rompió el empate con el astro azulgrana, aunque todavía quedan jugadores que tienen que jugar sus respectivos partidos.

Luis Suárez, algo lejos

Los goles que ha marcado Luis Suárez en las últimas jornadas de LaLiga Santander le permiten encontrarse entre las primeras posiciones de la Bota de Oro, siendo el delantero que más posiciones ha subido en las últimas semanas. El uruguayo, que volvió a marcar contra el Valencia, está a siete goles de Salah, algo lejos para poder competir con los primeros a falta de seis partidos.

En estos momentos, el '9' del Barça está sexto con 23 goles y 46 puntos, con seis dianas menos que Leo Messi y algunas menos que otros artilleros europeos. Jugadores como Robert Lewandowski, Ciro Immobile, Edinson Cavani, Harry Kane o Mauro Icardi siguen la estela del argentino y del egipcio.

El 'tapado' es Jonas, del Benfica. Hasta el momento ha anotado 33 goles, pero la diferencia de puntuación de la Liga portuguesa le mantiene justo detrás de Salah y del resto de goleadores. Cristiano Ronaldo se mantiene con las mismas cifras que Luis Suárez.

TOP-10 DE LA BOTA DE ORO 2017-18:

  • 1. Mohamed Salah (Liverpool): 30 goles, 60 puntos
  • 1. Leo Messi (FC Barcelona): 29 goles, 58 puntos
  • 2. Ciro Immobile (SS Lazio): 27 goles, 54 puntos
  • 3. Robert Lewandowski (Bayern de Múnich): 26 goles, 52 puntos
  • 4. Jonas Gonçalves (Benfica): 33 goles, 49,5 puntos
  • 5. Edinson Cavani (PSG): 24 goles, 48 puntos
  • 5. Harry Kane (Tottenham): 24 goles, 48 puntos
  • 5. Mauro Icardi (Inter de Milán): 24 goles, 48 puntos
  • 6. Cristiano Ronaldo (Real Madrid): 23 goles, 46 puntos
  • 6. Luis Suárez (FC Barcelona): 23 goles, 46 puntos