Leo Messi, marcando en el Barcelona-Nápoles

CAMBIO DE TENDENCIA

La adaptación del FC Barcelona para ganar la Champions League

Publicación:10/08/2020 - 16:22h

Actualización:24/08/2020 - 09:13h

El FC Barcelona aparcó ante el Nápoles la idea de intentar hacer un fútbol brillante para ser más pragmático. Una tendencia que seguirá durante la Champions

Ver calendario del FC Barcelona

"Normalmente cuando voy a los equipos, garantizo una cosa: el equipo va a jugar bien. No tengo un currículum extenso ni títulos, solo he demostrado que esta filosofía me encanta", dijo Quique Setién en enero, durante su presentación como entrenador del FC Barcelona. Solo han pasado ocho meses, pero desde entonces ha llovido mucho y han cambiado muchas cosas.

De hecho, han cambiado tan radicalmente, que se puede ver incluso en el discurso que Eder Sarabia realizó ante los micrófonos de Movistar antes del partido de Champions League contra el Nápoles. El segundo de Quique Setién priorizó "proteger" la ventaja que el FC Barcelona cosechó en San Paolo para aprovechar más tarde las situaciones ofensivas para matar la eliminatoria, tal y como acabó sucediendo.

De esa filosofía idílica y nostálgica de un FC Barcelona que enamoró al mundo se ha pasado a un pragmatismo total con el único objetivo de acabar levantando la Champions League en una final a ocho que se disputará en Lisboa y que contará la presencia de equipos como el Bayern de Múnich -rival de los culés en cuartos de final- o Manchester City, que ya han demostrado que practican un fútbol mucho más atractivo que los azulgranas.

Pero esto es adaptarse o morir. Durante los últimos meses, el FC Barcelona ha tratado de recuperar la esencia del juego de toque y posición, pero ha fracasado. Los culés no han logrado ni hacer circular el balón con velocidad ni ejercer una buena presión sobre la salida de pelota del rival, lo que ha ocasionado que el equipo sea previsible en ataque y frágil en defensa.

Se perdieron primero la Copa del Rey y luego LaLiga, por lo que tocaba buscar soluciones y es lo que hizo Quique Setién para jugar contra el Nápoles. Con un planteamiento mucho más conservador que de costumbre, el FC Barcelona ganó consistencia defensiva, algo que será básico para no claudicar ante un equipo con el Bayern de Múnich. El pasado viernes, los culés despacharon a los italianos en el primer tiempo, por lo que debe haber optimismo para hacer frente a los bávaros.

Defender y confiar en Leo Messi

Jugarle de tú a tú a equipos como el Bayern de Múnich o el Manchester City, cuyo juego ofensivo es una delicia, va a ser muy complicado. Pero el FC Barcelona tiene algo que esos equipos no tienen: a Leo Messi. Si el equipo culé consigue realizar un buen trabajo atrás y hacer que el balón le lleque al argentino relativamente cerca del área, habrá opciones para los culés. Adaptarse o morir. Esta es la adaptación que el equipo hará para convertir una temporada en blanco en un éxito total.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído