Crónica del FC Barcelona vs Paris Saint Germain de Champions League

GLOBAL DE 4-6 EN CUARTOS DE FINAL

Adiós a la Champions: El árbitro y el PSG dejan al Barça sin las 'semis' soñadas (1-4)

Publicación:16/04/2024 - 23:00h

Actualización:17/04/2024 - 01:49h

El FC Barcelona se ha quedado 'cerca' de las semifinales de Champions League, pero la historia ha sido imposible jugando, por una hora de partido, con inferioridad de jugadores. Mbappé, Dembélé y Vitinha se han vestido de verdugos de los catalanes

Ver calendario del FC Barcelona

La Champions League es una historia que es difícil y emocionante de contar, sin importar resultados, equipos ni rivales. Es la reunión de todos los 'imposibles' que se vuelven posibles con un espacio de un metro para correr y una pesadilla al errar un pase y fallar en la cobertura. Es donde un pase de más, un toque de más o un tropiezo castiga, pero donde las noches mágicas ocurren. Al FC Barcelona le ha tocado cruz después de una eliminatoria muy disputada que se ha definido en un Estadi Olímpic Lluís Compannys que ha parecido una caldera. 

Ha quedado claro que, en Europa, los contextos no valen mucho, ni tampoco los resultados a favor. Es una historia que empieza desde cero cuando el árbitro pita y que no entiende de lógicas. Los azulgrana tenían todos los ingredientes para repetir la hazaña conseguida en la capital de Francia, pero un cúmulo de errores, con la expulsión de Ronald Araújo, arruinó el sueño de los catalanes. 

Varias 'historias' en el mismo partido en Montjuïc

Xavi, en la previa del partido, había apostado por el planteamiento mas lógico y efectivo. Repitió el once del choque en el Parque de los Príncipes con la única modificación de Pedri González para relevar al sancionado Sergi Roberto, mientras que Luis Enrique sí revolucionó a su equipo con la entrada de Achraf Hakimi, Warren Zaïre-Emery y Bradley Barcola. Los dos entrenadores tiraron de lógica y corrigieron errores, pero si tiene algo la máxima competición a nivel de clubes es que tu plan se puede ir a la basura en cuestión de segundos. 

Al Barça le ha pasado algo así, aunque hay que ir por partes. Los azulgrana habían conseguido calcar el plan del choque de ida y contener el vendaval ofensivo de los parisinos. Merodeaban el área de Marc-André Ter Stegen, pero entre Koundé, Araújo y Cubarsí disolvieron cualquier tipo de peligro. Kylian Mbappé, esta vez jugando más centrado, no tenía capacidad para recibir con comodidad y plantarse en el área chica. Fue tan 'igual' que el partido de la ida que, en uno de los primeros adelantamientos de los culés, consiguieron adelantarse. 

No había pasado un cuarto de hora cuando Lamine Yamal se fue con completa facilidad de Nuno Mendes y se coló en el área poniendo con un centro con mucha potencia para que Raphinha, casi sin querer, la mandara a lo más profundo de la red. Respiraba Xavi Hernández en la banda, pero la historia no hacía más que comenzar. El gol sentó bien a los catalanes, porque dominaron y contuvieron al PSG -como en la ida-, pero apareció un protagonista inesperado: Bradley Barcola. A los 29 minutos, se disponía a colarse en el área cuando fue arrollado por Ronald Araújo siendo último hombre. Kovács no dudó en mandarle a la calle, sin refutar, para dar un vuelco al choque.  

El 'error' de Araújo fue la sentencia para el Barça

Y es que con diez jugadores no es sencillo afrontar un partido de tal calibre. El entrenador egarense entendió que la solución era renunciar a un atacante, Lamine Yamal, para cuidarse en defensa con el ingreso de Iñigo Martínez. La consecuencia llegó casi de inmediato, con Dembélé aplicando una vez más la ley del ex. Recibió un centro de Barcola, el más activo del combinado galo, y remató completamente solo desde el palo izquierdo. El Barça sabía que la historia no sería sencilla, todo lo contario, y que tenía que hacer un esfuerzo sobrehumano que no sabían si iba a ser suficiente.

El PSG pudo completar la 'remontada' antes del descanso con una volea del 'Mosquito' que se marchó desviado por muy poco. Era el comienzo de un conjunto azulgrana desbordado y que comenzaba a verse contra las cuerdas. Como si, de a poco, los fantasmas europeos de estos últimos años hicieran acto de presencia en Montjuïc. La historia (bendita historia) se ponía muy en contra y quedó confirmado en los primeros quince minutos de la reanudación. 

Y es que, como si de un auténtico jarro de agua fría se tratara, los de Luis Enrique no dejaron respirar al Barça. Les encerraron en campo propio y les obligaron a vivir muy pegados a Ter Stegen. Después de un aviso de Fabián, cuyo remate fue muy cruzado y se marchó fuera, llegó el empate: Tras un córner, con la defensa blaugrana hundidísima, Vitinha encontró el balón para mandar un remate con demasiada potencia que venció al guardameta de Mönchengladbach. La reacción, en uno de los pocos acercamientos culés, llegó con un remate desde la frontal que estuvo a punto de colarse en el arco. 

Fue un intento. Pero era demasiado cuesta arriba. La eliminatoria, en ese momento en 4-4, estaba mucho más puesta para un PSG que, con una internada de Dembélé al área, se ganó un penalti tras arrollo de Joao Cancelo. Kylian Mbappé no falló desde los once metros y decantó la eliminatoria para los suyos justo antes de que, tras reiteradas protestas, Kovács expulsara a Xavi con roja directa. Un punto menos para un Barça que se veía contra las cuerdas, cada vez más, pero que se resistió a darse por vencido. 

El Barça muere en la orilla 

Los culés pidieron penalti tras una caída de Gündogan tras toque de Vitinha y Lewandowski, poco después, tuvo su oportunidad de oro tras un remate potentísimo que despejó Donnarumma. El rechace lo quería cazar Ferran, pero Marquinhos apareció antes para evitar el peligro. Después fue Raphinha quien apareció plantándose en área rival, pero su remate fue cruzado. Lo intentó el Barça, con sombras de lo que podía ser, pero no les alcanzó para igualar y forzar la prórroga... Hasta que apareció, de nuevo, Mbappé tras una doble parada de Ter Stegen y así liquidar la historia. El sueño de la Champions League murió en cuartos de final. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 1-4 Paris Saint-Germain

  • FC Barcelona:  Ter Stegen, Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo (min. 83, Joao Félix); Frenkie de Jong (min. 83, Fermín), Pedri (min. Ferran), Gündogan; Lamine Yamal (min. 34 Iñigo Martinez), Raphinha y Lewandowski.
  • Paris Saint-Germain: Donnarumma Achraf, Marquinhos, Lucas Hernández, Nuno Mendes, Zaire-Emery (min. 80, Ugarte), Vitinha, Fabián (min. 77, Asensio), Dembélé (min. 86, Kolo Muani), Barcola (min. 77, Kang-In-Lee) y Mbappé.
  • Árbitro: Kovács
  • Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Champions League 2023/2024.
  • Goles del partido: 1-0, Raphinha (min. 13); 1-1, Dembélé (min. 40); 1-2, Vitinha (min. 54); 1-3, Mbappé (min. 60); 1-4, Mbappé (min. 89).

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Paris Saint-Germain

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído