Los cuatro clubes clasificados para semifinales de la Champions League 2018-19

BARÇA, LIVERPOOL, TOTTENHAM Y AJAX

ANÁLISIS: Los 4 clubes clasificados para semifinales de Champions League 2018-19

Publicación:18/04/2019 - 02:49h

Actualización:18/04/2019 - 02:49h

FC Barcelona, Liverpool, Tottenham y Ajax jugarán las semifinales de la UEFA Champions League 2018-19. A continuación analizamos el camino de cada uno de ellos hasta dicha ronda, así como las fortalezas y debilidades de sus plantillas

Ver calendario del FC Barcelona

FC Barcelona, Liverpool, Tottenham y Ajax lograron esta semana sus billetes para las semifinales de la Champions League 2018-19, y afrontarán sus eliminatorias correspondientes con la ilusión de estar el próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano. Aunque FC Barcelona y Liverpool son los máximos favoritos para conquistar el título, a lo largo del torneo ya se ha demostrado sobradamente que los pronósticos no sirven de nada cuando el balón echa a rodar sobre el terreno de juego.

El FC Barcelona sabe que, en semifinales, lo tendrá todavía más complicado que en las eliminatorias de octavos y cuartos de final ante el Olympique de Lyon y el Manchester United. Los de Valverde deberán mejorar sus prestaciones defensivas ante el Liverpool, mientras que los 'reds' tendrán que multiplicarse para frenar a Leo Messi sin perder de vista a Luis Suárez, Dembélé, Coutinho y el resto de 'cracks' culés.

El Tottenham ha accedido a semifinales de manera espectacular, con un 1-0 en Londres y un 4-3 en el Etihad Stadium, en una eliminatoria loca que se decidió por el valor doble de los goles. Se medirá a un Ajax que se ha convertido en la gran revelación del torneo, tras haberse cargado a Real Madrid y Juventus con sendas remontadas en los partidos de vuelta, ambos en las 'catedrales' rivales. A continuación analizamos brevemente las fortalezas y debilidades de cada uno de los equipos clasificados para semifinales de Champions League.

Los 4 semifinalistas de Champions League:

Tottenham

El conjunto entrenado por Mauricio Pochettino ha logrado la gran gesta: eliminar al Manchester City. Con el 1-0 en el partido de ida y la derrota por 4-3 en el Etihad Stadium, el valor doble de los goles permitirá a los 'spurs' estar en semifinales. Pochettino dispone de un equipo equilibrado, con una defensa aceptable -aunque lejos de las mejores de Europa- y un Harry Kane como gran referencia en ataque -aunque no estará por lesión en semifinales-. Heung-Min Son debería ser su gran relevo, pero también se ausentará en el partido de ida por acumulación de tarjetas. En cualquier caso, la plantilla 'spur' está formada por otros jugadores peligrosos como Eriksen, Fernando Llorente y Lucas Moura. El Barcelona ya conoce a la perfección a los 'spurs' al haberse enfrentado en dos ocasiones durante la fase de grupos, algo que le servirá de cara a una hipotética final.

Pochettino suele poblar el centro del campo con jugadores de trabajo y talento, como Eriksen, Winks, Dier o Trippier (lateral reconvertido a carrilero), capaces de llegar desde segunda línea al área contraria para rematar jugadas y generar superioridades. Ajax y Tottenham protagonizarán una semifinal muy igualada, en la que ambos equipos tendrán que dar el 100% para ganarse un puesto, de forma inesperada, en la final del Wanda Metropolitano contra FC Barcelona o Liverpool.

XI tipo del Tottenham: Lloris; Rose, Alderweireld, Vertonghen, Trippier; Dier, Winks, Eriksen; Dele Alli, Lucas y Son Heung-Min.

FC Barcelona

El equipo entrenado por Ernesto Valverde dispone de la que, seguramente, sea la mejor plantilla de la Champions League. Quizá no tanto a nivel de estrellas consagradas -en eso el Manchester City está a la par-, pero sí en lo que respecta a equilibrio. Con Ter Stegen en la portería y una zaga defensiva de lujo con Lenglet, Piqué y Umtiti -en el banquillo-, el peligro le suele llegar por los laterales, al jugar Jordi Alba y Semedo (o Sergi Roberto) normalmente adelantados para doblar a sus extremos. Busquets, Rakitic y Arthur protagonizan un centro del campo hecho para dominar los partidos, con recursos como Arturo Vidal para 'destruir' juego y armarse a nivel defensivo cuando es necesario. La delantera, eso sí, es lo mejor. Luis Suárez, Coutinho y Dembélé son tres 'jugadorazos', pero con Leo Messi al lado son todavía mejores.

El FC Barcelona eliminó al Olympique de Lyon en octavos tras un 0-0 en la ida y un 5-1 en la vuelta, y en cuartos de final superó al Manchester United tras un 0-1 en Old Trafford y un 3-0 en el santuario culé. Los de Valverde llegan a semifinales con ilusión máxima, y con la premisa de mejorar el rendimiento defensivo y así sufrir lo menos posible contra el Liverpool. El objetivo principal en defensa: atar en corto a Mané, Salah y Firmino para que no hagan de las suyas. Y en ataque: dársela a Leo Messi.

XI tipo del FC Barcelona: Ter Stegen; S. Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arthur; Coutinho, Messi y Luis Suárez.

Ajax

A las órdenes de Erik ten Hag, y con la presencia de jugadores jóvenes y muy talentosos, el Ajax dio la gran sorpresa al vapulear al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-4), y la volvió a dar en el Juventus Stadium con un 1-2 que sirvió para apear a Cristiano Ronaldo y compañía tras el 1-1 en el Johan Cruyff Arena. La plantilla 'ajacied' alterna futbolistas curtidos y con experiencia, como Dusan Tadic, Schöne y Daley Blind, con grandes promesas que tienen un futuro brillante, como son los casos de Matthijs de Ligt, Neres o Frenkie de Jong, ya fichado por el FC Barcelona.

Aunque su gran virtud es el talento que atesora en el centro del campo y la línea de ataque, el Ajax suele despertar algunas dudas en defensa -De Ligt no puede multiplicarse-, a pesar de que contra el Real Madrid se mostrara impecable en el Santiago Bernabéu, y también muy sólido en el Juventus Stadium. Habrá que ver si la defensa 'ajacied' es capaz de frenar a uno de los mejores ataques de Europa, el que posee el Manchester City de Guardiola. Dusan Tadic, Neres y Ziyech suelen llevar todo el protagonismo arriba, y podría hacer mucho daño a unos 'citizens' que últimamente no están muy finos atrás. De Jong y De Ligt, los jugadores más destacados para dar equilibrio al equipo.

XI tipo del Ajax: Onana; Mazraoui, De Ligt, Blind, Tagliafico; De Jong, Schöne, Van de Beek; Neres, Ziyech y Tadic.

Liverpool

Los de Jürgen Klopp, finalistas el año pasado contra el Real Madrid, lograron endosar un 1-3 al Bayern Múnich en el Allianz Arena, con un Sadio Mané que anotó dos goles y se erigió como gran héroe para los 'reds'. No han tenido problemas en cuartos de final contra el Oporto, con un 2-0 en Anfield y un 0-1 en Do Dragao. El Liverpool confirma que sigue siendo uno de los equipos más peligrosos de la Champions League, especialmente por el tridente Mané-Firmino-Salah arriba.

Los fichajes del último verano -Fabinho, Naby Keita, Shaqiri...- le han permitido equilibrar la plantilla y mejorar tanto en el ámbito defensivo como en el centro del campo. La portería también está bien cubierta con Alisson, por lo que el Liverpool es, junto a FC Barcelona y Manchester City, uno de grandes favoritos en las quinielas para el título, a pesar de que el Ajax también se ha ganado ya ese honor a base de fútbol y rendimiento. Los 'reds' juegan al contragolpe, aunque tienen capacidad técnica para dominar partidos concretos. Contra el FC Barcelona, se espera que los culés lleven el mando del partido y que los ingleses esperen para aprovechar sus oportunidades al contragolpe.

XI tipo del Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Milner, Fabinho, Henderson; Mané, Salah y Firmino.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído