Neymar en un montaje vestido con los colores del PSG

EL BARÇA Y LALIGA SE ALÍAN

ANÁLISIS: ¿Podría el PSG quedarse sin Champions por Neymar?

Publicación:3/08/2017 - 19:30h

Actualización:4/08/2017 - 13:56h

Uno de los argumentos del Barça para defenderse por Neymar ha sido el 'Fair Play Financiero'. LaLiga se ha sumado a su causa y la UEFA lo investigará, pero, ¿realmente puede el PSG quedarse sin jugar la Champions después de pagar su cláusula?

Ver calendario del FC Barcelona

Al Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) se le acumula la faena, y es que el fichaje de Neymar se ha convertido en un auténtico golpe para el mercado. El Barça y LaLiga consideran que el PSG incumplirá la normativa de control de gastos de los conjuntos europeos, pero los parisinos confían en tenerlo todo controlado.

En primer lugar, el 'Fair Play Financiero' es un mecanismo de control que limita las pérdidas de los equipos, controlando sus deudas e impidiéndoles gastar más de lo que ingresan. Es precisamente este último punto en el que se centran las dudas sobre los franceses, ya que en Europa consideran que todavía no tienen la capacidad necesaria para afrontar una operación de esta magnitud.

Aunque si algo no le falta al PSG es dinero, la explicación es sencilla. No todos los ingresos pueden venir de la inyección de los propietarios, así que el club debe demostrar que sus ingresos por publicidad y otras actividades también tienen el músculo suficiente.

Uno de los puntos clave del 'Fair Play Financiero' apunta que los clubes pueden gastar hasta cinco millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de evaluación, que consta de tres años. Sin embargo, esta cifra puede sobrepasarse hasta un límite, que en el curso 2017/18 es de 30 millones, siempre que el propietario, en este caso sí, compense esta diferencia. Además, los sueldos de los jugadores sólo pueden alcanzar el 70% de los ingresos.

En relación a estos requerimientos, los 'bleus' están tranquilos, ya que esperan superar los baches sin problemas. Su porcentaje de gasto en sueldos rozará el 70, pero no lo alcanzará por algunos millones. Tampoco el coste del fichaje será un inconveniente, puesto que los balances presentados por los parisinos invitan al optimismo, además del impacto que tendrá el propio Neymar en sus números contables.

Bajo sospecha

A pesar de todo, la sombra de la duda planea sobre el PSG, que recibe gran parte de sus ingresos a través de la inversión de los fondos catarís de sus propietarios, un patrocinio que también está regulado por la UEFA. Los grandes clubs del continente sospechan de que 'nuevos ricos', como los franceses o el Manchester City, alcancen ya valores de ingresos que sólo entidades tan consolidadas como el Manchester United, el Barça o el Real Madrid han conseguido presentar. Es por eso que ya son varios los que han pedido que se revisen al detalle los documentos presentados por los parisinos.

Aunque estos finalmente no cumplieran con la normativa, esto no implicaría que la sanción les dejara fuera de la Champions, ya que existen diferentes niveles que van desde una simple advertencia hasta una temida exclusión de la competición. En este sentido, el Parque de los Príncipes ya vio como los suyos afrontaban en 2014 una multa por no obedecer las normas.

En aquel caso fueron 60 millones de euros a pagar en tres años, además de una limitación en los traspasos que prohibía que las operaciones también pasaran de 60 'kilos'. Todavía no está claro cuál será el veredicto, pero hoy por hoy parece lejano que el PSG se quede fuera de la Champions por Neymar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído