El AS Monaco, uno de los posibles rivales del Barça en Champions

De cara a los cuartos de Champions

ANÁLISIS: ¿Qué rival le convenía al Barça en el sorteo de cuartos?

Publicación:17/03/2017 - 00:34h

Actualización:17/03/2017 - 15:01h

El FC Barcelona conocerá este viernes a su rival en los cuartos de final de la Champions League. Siete equipos aparecen en el horizonte, cada uno con un estilo de juego que puede adaptarse mejor o peor al equipo culé. Analizamos qué rivales les convienen

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona consiguió imponer su fútbol ante el Paris Saint-Germain en el partido de vuelta para, tras sufrir una dura goleada en París, devolverla con creces en el Camp Nou. Ese seis a uno permitió a los culés hacer historia y pasar a la siguiente ronda de la UEFA Champions League 2016-2017. Allí se batirá el cobre con Real Madrid, Atlético de Madrid, Juventus de Turín, Bayern de Munich, AS Monaco, Leicester City y Borussia Dortmund.

Siete rivales con diferentes virtudes y puntos débiles que hacen ser más asequibles o menos para el conjunto de Luis Enrique. Aunque el Barça ya ha demostrado otras veces que para ser campeón debes ganar a cualquiera, desde FCBN hemos querido analizar a estos rivales según su conveniencia y características.

La dificultad de los equipos muy físicos

  • AS Mónaco, la pesadilla de Guardiola

El Barça ya sufrió con el Paris Saint-Germain precisamente por las características que mejor definen a este AS Mónaco. Un centro del campo muy luchador y aguerrido acompañado por un ataque rápido y con jugadores de gran calidad como Bernardo Silva o Kyliam Mbappé. El segundo equipo más goleador de Europa no acaba de ser una "perita en dulce" como se quiere vender.

Ante el Manchester City se vio también el trabajo de Fabinho en el centro del campo, apareciendo como u nrayo en ataque y la medular del área rival. Otro que se salió en ese duelo fue un Tiemoué Bakayoko que tras centrar su cabeza, el fútbol que lleva dentro ha comenzado a fluir. Como aspectos negativos, cabe destacar que son un equipo joven, con escasa experiencia en estas lides. También hay que añadir que su entrenador Leonardo Jardim no ha apostado por las rotaciones en lo que llevamos de curso y eso puede mermar a los suyos en las segundas partes. 

  • Leicester City, la cenicienta envenenada

Todo el mundo apunta al equipo de Shakespeare como el rival favorito para esta ronda de cuartos de final. Sin embargo, los "foxes" han cambiado completamente de cara tras conseguir la destitución de Claudio Ranieri. Tras la salida del italiano han vuelto a ser el mismo equipo aguerrido, que no da por perdido ningún balón y que cuenta con un ataque muy peligroso. No obstante, Jamie Vardy, Riyad Mahrez y Okazaki son futbolistas de sobrada clase que se mueven muy bien en el fútbol defensivo y de contraataque por el que apuestan.

Si el Barça tiene que ir a buscarles en caso de ponerse por debajo en el marcador, sufrirán. Y es que los ingleses defienden mejor que nadie y el título de la Premier League lo demuestra. Sin embargo, si son ellos los que deben buscar el partido pueden sufrir mucho a sus espaldas. La falta de experiencia también en estas cuotas les puede pesar. 

Grandes que apuestan por la pelota

  • Bayern de Munich, con el "toque" de Ancelotti

Da igual que entrenador los dirija, el Bayern de Munich siempre es el Bayern de Munich. Uno de los equipos que más grande tienen escritos en su ADN la palabra ganar y que siempre son competitivos, pase que pase. Más aún si cuentan con un cúmulo de estrellas tan grande como el actual. Además, con Ancelotti han simplificado el complicado juego de Pep Guardiola pero sin dejar de apostar por el fútbol vistoso y de toque.

En la Bundesliga son una maza que machaca a sus rivales y ya está a diez puntos del segundo. Robert Lewandowski es su principal baza ofensiva, luchando en la terna y por detrás de Messi por la Bota de Oro. Una defensa sólida formada por Boateng, Hummels, Alaba y Lahm (aunque a veces aparezcan Kimmich y Javi Martínez) se une a un centro del campo donde destacan grandes jugadores de calidad como Douglas Costa, Kingsley Coman, Arturo Vidal, Thiago Alcántara, Arjen Robben... Su punto flaco podría ser el"bajón" que parecen estar atravesando Franck Ribery y el mismo Robben. Además son un equipo que sufre mucho si le quitan la pelota y no puede marcar sus tempos. 

  • Juventus de Turín, con la palabra "vendetta" tatuada

Ya lo dijeron Paulo Dybala o Leonardo Bonucci: "Queremos al Barça en cuartos". La final de Berlín todavía escuece en muchos miembros de la plantilla bianconera. Un equipo que ha ido creciendo a pesar de haber perdido por el camino a estrellas como Carlos Tévez, Álvaro Morata, Andrea Pirlo o Paul Pogba. En su lugar se han reforzado con el mismo Dybala, Gonzalo Higuaín, Miralem Pjanic o Khedira, que están dando un nivel excelso.

La "Vecchia Signora" es un gigante dormido en cuanto al panorama europeo, donde no consigue el máximo entorchado desde hace veintiún años. Ese es su principal motivación pero también su lastre, pues la presión podría atacarles. Sabedores de su supremacía en el fútbol italiano en el último lustro, a los del Piamonte sólo les queda volver a reinar en Europa. Lo tratarán de hacer con un equipo que va de menos a más este curso pero también pasando por ciertas irregularidades de las que, en caso de tocarle el Barça, los culés se podrían aprovechar.

La mezcla de físico y buen juego

  • Borussia Dortmund, con el objetivo de consolidarse

El Borussia Dortmund siempre es, en los últimos tiempos, ese equipo que juega muy bien pero que no acaba de ser del todo competitivo. Ni con Klopp ni con Tuchel ha conseguido dar ese paso final que le lleve a alzar la "orejona". El primero la rozó, cayendo en la final hace cuatro años ante el Bayern. Pero este Dortmund actual se basa en los goles de una estrella como Pierre-Emerick Aubameyang, y su mejor pareja de baile en la persona de Marco Reus.

Los jóvenes Ousmane Dembélé o Christian Pulisic son esa clase de futbolistas habilidosos y peligrosos a los que la falta de experiencia también les puede pesar llegado el momento. Son los "phosphorite" un equipo lleno de atletas que apuestan por un fútbol de toque y atractivo pero cuyo lunar se encuentra en la defensa. Las lagunas dejadas por la zaga este curso les han penalizado en Bundesliga (son terceros) y les han hecho tener que remontar en octavos frente al Benfica tras caer uno a cero en Lisboa.

Los "viejos conocidos" del fútbol español

Enfrentarse al Real Madrid le supondría al FC Barcelona disputar dos de los tres títulos que tiene en juego en poco más de dos semanas. En ese tiempo se jugarán la ida y la vuelta de los cuartos de Champions y el partido frente a los blancos correspondiente a LaLiga. Tres partidos cargados de adrenalina y competitividad que, salvo sorpresas, pueden decidirse por detalles. Una mala noche puede dejar a los culés luchando únicamente por la Copa del Rey o todo lo contrario. 

Enfrentándose a los merengues saben que lucharán con la capacidad de competir que llevan en sus genes, a pesar de que no jueguen del todo bien al fútbol. Este Madrid de Zidane ha pecado mucho últimamente de esto último, de falta de juego y de tener que jugárselo todo a la épica y a la remontada a base de bombear balones al área. Quizás ya tengan el cupo lleno en estas lides. Pero no hay que olvidarse que arriba cuenta con un tridente formado por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale que, tras una decepcionante temporada, tendrán que despertar algún día. 

  • Atlético de Madrid, el recuerdo de anteriores elimiantorias

Cierto es que Gerard Piqué se encargó de recordar que los suyos ya eliminaron a los de Simeone en las pasadas semifinales de la Copa. Dejando claro que en eliminatorias tampoco son infalibles. Eso sí, la capacidad de sufrir que tienen, unidos a un ataque eléctrico con Antoine Griezmann, Kevin Gameiro y Carrasco con sus principales bazas. Oblack ya está a punto, tal y como dejó claro en el partido de vuelta ante el Leverkusen.

El lunar del equipo del "Cholo" este curso está siendo la contundencia, o más bien la falta de esta. Esa falta de contundencia en las dos áreas, tanto en defensa como en ataque, les ha dejado fuera de la Copa del Rey y de la lucha por el título de Liga, luchando actualmente por el cuarto puesto. Eso sí, las dos veces que los culés han caído en cuartos en los últimos años han sido con ellos, por lo que mejor tratar de evitarlos a estas alturas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído