Pol van Boekel durante un partido de Champions

VAN BOEKEL, PROTAGONISTA DEL LEIPZIG-MADRID

El árbitro que ‘robó’ al Barça en las Champions 20/21 y 22/23, culpable del ‘atraco’ del Madrid

Publicación:14/02/2024 - 09:13h

Actualización:15/02/2024 - 03:36h

El Real Madrid parece incapaz de alejarse de las polémicas arbitrales en cada encuentro que disputa, y en este ocasión lo ha hecho en la Champions y bajo la aprovación de un árbitro que ya tiene un largo historial de 'robos'

Ver calendario del FC Barcelona

Este martes en el campo del RB Leipzig, el Real Madrid ha protagonizado un nuevo escándalo arbitral después que la sala VOR decidiera anular un gol del conjunto alemán cuando aún no se cumplía el segundo minuto de juego en el encuentro de ida de los octavos de final entre ambos equipos. Aquel tanto de los alemanes finalmente no subió al marcador tras una breve revisión por parte del VAR, el cual estuvo a cargo del neerlandés Pol van Boekel, un viejo conocido del madridismo, y también del FC Barcelona.

El arbitro de 48 años interpretó que el alemán Henrichs estaba en fuera de juego posicional y que 'participó' en la jugada al estar en el camino de Lunin en el tanto que finalmente terminó anotando Sesko. Aunque para muchísimos aficionados e involucrados en el partido se trató de una decisión inexplicable, sí que puede verse como una acción polémica más del colegiado de Países Bajos en la máxima competición continental.

El historia del árbitro neerlandés contra el Barça y a favor del Madrid

Y es que si se revisa el historia del Van Boekel, podemos encontrar que es el mismo que estuvo en los mandos del VAR cuando el sistema perjudicó al Barça en la pasada Champions, donde los de Xavi Hernández quedaron eliminados en la fase de grupos. En el duelo ante el Bayern en Múnich, que se saldó con derrota culé (2-0), el neerlandés no quiso entrar en un claro penalti de Davies a Dembélé con 0-0 y que finalmente acabó impactando directamente en el marcador.

Además, tres semanas después, Van Boekel la lió también en el Inter-Barça (1-0) con tres decisiones determinantes en la sala VOR. En aquel encuentro, clave para la eliminación del Barça, se anuló un gol a Pedri por una mano de Ansu Fati en la acción previa, no se señaló otra muy clara de Dumfries dentro del área y tampoco se castigó una entrada por detrás de Çalhanoglu a Busquets que le debió costar la expulsión al turco.

Finalmente, e igualmente al frente del VAR, el neerlandés también fue 'protagonista' en una ida de octavos de la Champions en la temporada 2020-21, en la que el PSG goleó en el Camp Nou (1-4). El árbitro en aquella ocasión no instó al juez principal, su compatriota Björn Kuipers, a revisar unas claras manos de Kean con 1-1 y en cuanto a partidos del Madrid se podría recordar fácilmente la vuelta de octavos ante el PSG (3-1), en la que Van Boekel estaba en el VAR y no observó falta de Benzema a Donnarumma antes del 1-1 parcial de aquel partido.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído