Ansu Fati en un Borussia Dortmund-Barça en la Champions League

UNA APUESTA EXPRÉS

La Champions volverá en agosto... ¿Con un cambio de formato?

Publicación:19/05/2020 - 18:56h

Actualización:21/05/2020 - 00:23h

La UEFA sigue estudiando el futuro de sus competiciones, y tiene decisiones que tomar respecto a la temporada 2019-20. Parece claro que la Champions League volverá en agosto, y podría hacer con un cambio de formato

Ver calendario del FC Barcelona

A pesar de la crisis del coronavirus, el fútbol empieza a asomar la cabeza, y ya vuelven a disputarse partidos en las grandes ligas. Tras la rendición de países como Bélgica, Holanda o Francia, Alemania dio el pistoletazo de salida a aquellos que quieren intentar retomar la temporada 2019-20, y después de varias semanas de entrenamientos, recuperó una de las jornadas pendientes de la Bundesliga el pasado fin de semana.

Mientras observa atentamente el desarrollo de los campeonatos domésticos, la UEFA busca soluciones para los internacionales, que tendrán el próximo turno en el nuevo calendario y se han desplazado al mes de agosto. Numerosas fuentes dan por hecho que los días 1 y 2 se jugarán los primeros cruces de la Europa League, y una semana más tarde, 8 y 9, el torneo ya coincidirá con la ronda correcta de la Champions.

En el grupo de trabajo que la máxima autoridad futbolística del viejo continente forma junto a la Asociación de Clubes (ECA) y las Ligas Europeas (EPFL) hay varias opciones sobre la mesa, y una de ellas es reanudar este último campeonato con un formato exprés. Esta versión optaría por reducir las eliminatorias a un único duelo a partir de cuartos de final con el objetivo de hacer menos viajes y disminuir el riesgo de contagio, y además elegiría campeón en una final a cuatro que se celebraría, como ya estaba previsto, en la sede elegida, que este año es Estambul.

Según varios medios, esta alternativa genera consenso y está tomando fuerza, pero choca con los intereses de los operadores televisivos. Aunque esta fórmula restaría enfrentamientos pero trataría de mantener la tensión, no podría salvar un tema tan delicado como los ingresos. Menos compromisos es igual a menos dinero, y eso no convence ni a las compañías ni quizá tampoco a los clubes, cuya estabilidad ha quedado tocada.

En cualquier caso, la decisión oficial podría llegar a partir del próximo 17 de junio, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA. El organismo no se pone prisas para elegir el camino más adecuado, y aplazó una videoconferencia que estaba prevista para el 27 de mayo. Además de los torneos de clubes, también hay que concretar cómo se reorganizarán la Eurocopa y la Nations League, cuya próxima edición está en duda.

El Barça está muy atento a las decisiones

El Barça está muy atento a las decisiones sobre el calendario, porque en breve se la jugará en LaLiga y la Champions. Los catalanes son uno de los conjuntos que deben cerrar su eliminatoria de octavos de final, ya que tras el 1-1 en San Paolo, la pandemia impidió que se midiera al Napoli en el Camp Nou. Tras finalizar la competición doméstica, los azulgrana podrían verse obligados a empezar antes que el resto en agosto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído