Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, con el trofeo de la Champions

EL ATLÉTICO HIZO SALTAR LAS ALARMAS

La Champions no corre peligro: La UEFA contempla que pueda haber positivos

Publicación:10/08/2020 - 00:53h

Actualización:10/08/2020 - 08:25h

Aunque los dos positivos del Atlético de Madrid han hecho saltar las alarmas, la realidad es que el protocolo sanitario de la UEFA ya contemplaba algo así. Según el mismo, los equipos podrán jugar siempre que tenga 13 jugadores disponibles

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Los dos positivos por coronavirus del Atlético de Madrid han hecho saltar todas las alarmas en el mundo del fútbol por la Champions League. El conjunto rojiblanco juega, en teoría, este 12 de agosto los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Leipzig. Pero con estos dos casos, los colchoneros han tenido que cambiar sus planes. Los dos casos están en sus casas aislados y el resto de integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico tendrán que pasar otro testo PCR este lunes para ver si están o no contagiados.

Según como vayan las pruebas que se realicen este lunes, el Atleti viajará a Portugal de inmediato o esperará las indicaciones sanitarias y de la UEFA. La posibilidad de que haya varios contagios entre los jugadores hacía temer lo peor en cuanto a la 'final a ocho' al completo, pero parece que no hay nada que temer. Según el protocolo que la UEFA ideó para esta Liga de Campeones, la disputa del torneo no corre ningún riesgo.

Según las normas del máximo organismo del fútbol europeo, todos los equipos podrán jugar si tienen disponibles por lo menos a 13 jugadores de la Lista A. El resto de la convocatoria se completaría con canteranos, pero es importante saber que si hay menos la UEFA podría aplazar el partido. También podría suspenderse el choque en el caso de que el club no tuviera a ningún portero disponible, aunque este caso parece poco probable, ya que en el filial siempre habrá guardameta de repuesto.

La disputa de las eliminatorias, a pesar de este protocolo, siempre dependerá de lo que digan las autoridades sanitarias. Si hubiera positivos, será el gobierno portugués quien decida si se puede o no se puede jugar, igual que sucedería en todos los países. Además, cabe destacar que la UEFA incluso podría llegar a descartar a un equipo que tenga demasiados positivos como para disputar el choque en cuestión.

La UEFA podría dar el partido por ganado al Leipzig

En el caso de que el Atlético no tenga 13 futbolistas para jugar contra el Leipzig y no pudiera aplazarse el partido por no haber fechas disponibles, algo muy posible, los colchoneros podrían quedarse fuera sin jugar. El Control de Ética de la UEFA y el cuerpo disciplinario daría el compromiso por ganado a los alemanes por 3-0 y haría a los rojiblancos directamente responsables porque los cuartos no se hayan podido disputar.

En resumen, en principio no debería haber ningún problema para que en Lisboa se juegue con normalidad esta Champions. Lo peor que podría pasar es que el Atlético de Madrid no llegue a 13 jugadores por tener incontables positivos, ya que en ese caso la UEFA podría acogerse a la cláusula que le permite expulsarle. Si eso pasara, algo poco probable, los colchoneros podrían intentar impugnar la decisión y sí habría lío, pero aún es pronto para hablar de eso. Habrá que esperar a que los resultados de las nuevas pruebas sean oficiales para ver cuál es el siguiente paso que toca dar.

Próximo partido del FC Barcelona

Trofeo Joan Gamper | Partido único
FC Barcelona
Elche CF

FC Barcelona - Elche

Sábado, 19 de septiembre de 2020 19:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído