Clarence Seedorf, durante el sorteo de la fase de grupos de Champions

Analizados con exaustivos cálculos

Científicos dicen que los sorteos Champions pueden ser amañados

Publicación:22/12/2016 - 18:25h

Actualización:22/12/2016 - 18:26h

Un informe que ha salido a la luz recientemente recoge, tras realizar un sofisticado cálculo de probabilidades, que los sorteos de la Champions League podrían estar amañados. Piden un cambo en el sistema de emparejamientos

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Un reportaje realizado por "La Vanguardia", que ha consultado a diversos científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), revela la probabilidad de que "el resultado del sorteo de la Champions en los dos últimos años sea fruto del azar es inferior a una entre 4.000, y la física de partículas muestra que hay fuertes indicios de amaño". Unas conclusiones que podrían tambalear los cimientos de la UEFA.

Desde diferentes sectores del barcelonismo se lleva avisando desde hace tiempo de esas posibles "triquiñuelas" en unos sorteos siempre mirados con lupa. Que al Madrid le tocasen equipos como el Wolfsburgo o AS Roma en las eliminatorias de la pasada Champions League no parece que sea cuestión de probabilidades y si de ingerencia humana. 

La "joyita" del Barça, más difícil de tocar que la "maría" del Madrid

En el reportaje se consulta sobre los resultados del último emparejamiento de octavos. "¿Fruto del azar o de la manipulación? Los físicos que buscan partículas en el CERN saben cómo averiguarlo", sostienen para añadir que "se empieza con un sencillo cálculo de probabilidad". Un cáculo que consisten en los siguiente: "Si dos de los cinco posibles rivales del Madrid eran marías (Nápoles y Leicester), la probabilidad de que le tocara uno de los dos también era del 40%. Y la probabilidad de que les tocara de manera consecutiva una joyita al Barça y una maría al Madrid era de un 40% del 40%. Es decir, de un 16%. O, si lo prefieren, aproximadamente una entre seis".

La Champions del Barça de 2014-2015, rematadamente difícil y rematadamente improbable.  Por aquel año al Barça le tocó enfrentarse a todos los campeones de las Ligas europeas, uno tras de otro. Sin embargo, en las semifinales al Madrid le salió "en suerte" jugar con el rival, en teoría, más asequible: La Juventus. Desde entonces hasta el Nápoles, las probabilidades de que les haya ido tocando el rival más asequible bajan a una entre 4.410 (que es el resultado de multiplicar una entre seis por una entre 735).

Unos resultados "para empezar a preocuparnos"

"Para afirmar de manera categórica que se ha hecho un descubrimiento, los físicos exigen lo que en estadística se llama una desviación estándar de cinco sigmas. Para los profanos, esto equivale a una posibilidad entre 3,5 millones, informa Mario Martínez, investigador del equipo del detector Atlas del CERN donde se descubrió el bosón de Higgs", se sostiene en el reportaje.

"A partir de tres sigmas consideramos que hay indicios para empezar a preocuparnos", dice Mario Martínez. Lo que tres sigmas equivalen aproximadamente a una posibilidad entre 750.

Y lo que, por ahora, les ha ocurrido a Barça y Madrid no llega a cinco sigmas para defender una clara manipulación, pero sí supera con creces los tres sigmas para sospechar que hay indicios de manipulación. "Para empezar a preocuparnos", confirma el físico Mario Martínez.

"Bastaría, por ejemplo, con hacer un único sorteo en agosto"

"LA Vanguardia" concluye afirmando, tras las consultas a los científicos, que para evitar estos indicios de amaños la solución es clara y fácil: "Técnicamente no es difícil. Bastaría, por ejemplo, con hacer un único sorteo en agosto que determinara todos los emparejamientos hasta la final. O aplicar medidas estrictas como las que limitan las trampas en bingos y casinos".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 11
FC Barcelona
Osasuna

FC Barcelona - Osasuna

Domingo, 29 de noviembre de 2020 14:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído