Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol en LaLiga

VALVERDE QUIERE MANTENER LA RACHA

El ajuste defensivo del Barça puede ser clave para la Champions

Publicación:23/12/2018 - 22:33h

Actualización:24/12/2018 - 01:23h

Después de una temporada marcada por el gran rendimiento defensivo, el FC Barcelona se descosió en el inicio de la actual, pero en las últimas jornadas ha recuperado la consistencia. Si logra mantener esta tendencia, tendrá mucho ganado de cara a la Champions

Ver calendario del FC Barcelona

Hace apenas unos días, Xavi Hernández reflexionaba sobre los matices que los últimos entrenadores han aportado al juego del FC Barcelona, y uno de los de Ernesto Valverde es sin duda la solidez defensiva. El preparador extremeño devolvió a los culés una consistencia que en las últimas campañas había faltado, y que después de un inicio de temporada irregular, ha vuelto a apreciarse con una mejoría en los partidos recientes.

Por primera vez en lo que va de curso, los catalanes han encadenado cuatro jornadas de liga sin encajar, una racha que sigue abierta y que empezó contra el Villarreal (2-0), se mantuvo frente a RCD Espanyol (0-4) y Levante (0-5) y se alargó también en la visita del Celta de Vigo (2-0). Quedan algunas semanas para la vuelta al trabajo, pero la intención es que Marc-André Ter Stegen siga llevándose alegrías.

Tras unos meses en los que la noticia era la fragilidad atrás, por fin han vuelto las buenas sensaciones, y eso se ha trasladado a las estadísticas. El centro del campo se ha estabilizado y ayuda más y mejor, Jordi Alba sigue en plena forma, la pareja Piqué-Lenglet se ha consolidado y también lo ha hecho un Nélson Semedo que ha dado un paso adelante. El resultado: Más confianza, menos ocasiones para los rivales y, obviamente, menos sobresaltos.

Pero de nada servirá todo el trabajo si no se mantiene en el tiempo, y ya hay un objetivo de máximo nivel en el horizonte. El Barça quiere seguir este camino hasta el regreso de la Champions, donde dejar la portería a cero puede valer su peso en oro. Es evidente que queda mucho y que hasta febrero puede haber un cambio en el estado de forma, pero la plantilla esta acostumbrada a vivir en estas cotas de exigencia.

En Europa ya ha empezado la fase eliminatoria, en la que los duelos se deciden por detalles como estos. Un gol en contra penaliza demasiado, y más cuando los tantos a domicilio tienen valor doble en los posibles empates. Si el bloque se mantiene fuerte llegado el momento, la calidad de los atacantes hará el resto, contando que este es un equipo marcadamente ofensivo pero perfectamente capaz de brillar en defensa.

El Barça de Valverde también sigue afinado de cara a puerta

Y es que si mirando hacia atrás este Barça deja grandes sensaciones, un vistazo hacia adelante incluso las mejora, ya que con Leo Messi como líder, la pólvora no falta en ninguno de los compromisos de los azulgrana. Después de la dolorosa eliminación de la Champions en el Olímpico de Roma, las dianas han estado presentes en todas y cada una de sus citas, lo que ha hecho que el conjunto dirigido por Ernesto Valverde iguale una racha de la época de Pep Guardiola.

Son ya 34 partidos consecutivos anotando, un balance que fue el máximo marcado por el técnico de Santpedor y que el actual pondrá a prueba en apenas unas semanas, cuando se retome LaLiga en el Coliseum Alfonso Pérez, en una Jornada 18 que pondrá a los culés cara a cara con el Getafe. La máquina está bien engrasada, y debe seguir funcionando.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído