El FC Barcelona cayó en Anfield

CLAVES DE LA ELIMINACIÓN DEL BARÇA

"El derrumbe del Barça en la eliminatoria contra el Liverpool fue físico"

Publicación:1/06/2019 - 08:59h

Actualización:1/06/2019 - 09:34h

Ya hace algunas semanas que sucedió, pero nadie en el FC Barcelona olvida la dolorosa derrota del equipo culé contra el Liverpool en semifinales de la Champions League. El entrenador francés Claude Puel dio las claves de la eliminatoria

Ver calendario del FC Barcelona

Pocos olvidan el durísimo golpe que el FC Barcelona se llevó en Champions League perdiendo contra el Liverpool en las semifinales. El FC Barcelona había logrado tres goles de ventaja en el partido de ida en el Camp Nou, pero ni ello fue suficiente para evitar un nuevo naufragio europeo como el sucedido en Roma un año atrás.

Claude Puel, entrenador francés que dirigió al Monaco, al Lille, al Olympique de Lyon, al Niza, al Southampton y al Leicester, analizó para El País la caída del FC Barcelona en Champions League. Para el técnico galo, el factor físico fue determinante, ya que el equipo de Ernesto Valverde perdió el balón y no presionó lo suficiente para recuperarlo arriba.

Además, centró el problema en que el bloque está dividido, con algunos jugadores que no defienden lo suficiente. "El problema del Barça en los grandes partidos es que vemos dos o tres futbolistas que no defienden", dijo, añadiendo que "el Liverpool fue superior al Barça en la ida y en la vuelta. Messi hizo la diferencia en el Camp Nou. Nada más. En Anfield no lograron tener la pelota en la segunda parte y físicamente explotaron. El derrumbe fue, básicamente, físico".

Para Puel, la clave es que Leo Messi y Luis Suárez se quedan descolgados y no defienden. "Con Guardiola hacían los esfuerzos para recuperar el balón arriba, como hace ahora el City. Ahora se repliegan y defienden con ocho o nueve y Messi y Suárez no regresan. No pueden hacer 70 metros a tope para bajar a hacer coberturas. Eso se traduce en dificultades. Han perdido la agresividad para recuperar la pelota arriba y eso implica que se abren, dejan espacios y se exprimen físicamente sin cualidades para ello", explicó.

La falta de posicionamiento, según el francés, hace que Messi tenga menos oportunidades de intervenir. "Sin continuidad posicional en campo contrario, debes ir y volver haciendo recorridos largos y Messi pierde conexión con el juego. El Barça necesita que Messi intervenga con más frecuencia. Porque cuando te repliegas para defender en bloque bajo debes defender con once jugadores. Con ocho no puedes. Hay que elegir cómo quieren jugar y el Barcelona no se ha decidido", sentenció.

La clave de la presión, según Puel

Para Claude Puel, la presión es algo fundamental para dominar los partidos. El técnico francés, en su reflexión, aseguró que esa presión no es cuestión de hacerla con jugadores atléticos o corpulentos, sino en cambiar el modo de entrenamiento. De hecho, volvió a poner al Manchester City de ejemplo con jugadores como David Silva, Bernardo Silva o De Bruyne, que no son de perfil físico, pero que ejecutan una gran presión.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído