El trofeo de la Champions League en una de las pasadas ediciones

EXCLUSIVA DE LA 'CADENA COPE'

El revolucionario nuevo formato que la UEFA propone para la Champions a partir de 2024

Publicación:7/06/2019 - 07:31h

Actualización:7/06/2019 - 08:01h

Europa está inmersa en una discusión sobre las competiciones internacionales, con varias propuestas de reforma muy polémicas. Según ha revelado la 'Cadena COPE', este sería el formado que la UEFA propone para la Champions League a partir de 2024

Entradas para los partidos del FC Barcelona

La temporada 2018-19 ha llegado a su fin, y en Europa existe un animado debate sobre la Champions. La UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) son partidarias de una profunda renovación de las competiciones internacionales, que cuenta con el apoyo de algunos equipos históricos y con el rechazo de otros menos potentes y de la mayoría de ligas, que se consideran claramente perjudicados.

La 'Cadena COPE' ha avanzado el nuevo formato que se plantea para el torneo más prestigioso del viejo continente, en una información anunciada en el programa 'El Partidazo de COPE' por los periodistas Juan Antonio Alcalá e Isaac Fouto. Según esta noticia, la propuesta ha sido elaborada por una comisión de clubes y cuenta con el visto bueno de la UEFA, que la presentará en su próxima Asamblea en Mónaco, prevista para el mes de agosto.

Esta configuración vería la luz en 2024, y tiene como principal un sistema de ascensos y descensos conectado con la Europa League. La fase inicial la disputarían 32 equipos repartidos en cuatro grupos de ocho equipos cada uno, que se enfrentarían en 14 jornadas -todos contra todos y con partidos de ida y vuelta- antes de las rondas eliminatorias.

Los cuatro primeros clasificados avanzarían a octavos de final, los quintos de cada grupo se quedarían sin más acción en el periodo restante de la campaña y el resto tendría que luchar por la permanencia. Los sextos y séptimos jugarían un 'play-out' para evitar el descenso y los octavos descenderían de forma directa a la Europa League, con su propio sistema de fases.

Esta nueva Champions, eso sí, mantendría plaza fija para 24 de sus integrantes, mientras que los ocho restantes (dos de cada grupo descienden) entrarían a través del ascenso desde los torneos inferiores. Esta es una de las grandes preocupaciones de los clubes menores y las ligas, que creen que quitar los billetes que ahora reparten las competiciones nacionales sería un golpe difícil de asumir.

Clubes y ligas se oponen a los cambios propuestos por la UEFA y la ECA

Francia, Inglaterra o España ya han alzado la voz contra un sistema que consideran que favorece a los grandes y perjudica a los pequeños, que tendrían casi imposible asomarse a una competición que acapararía el protagonismo a nivel deportivo en todo el mundo, y en consecuencia asumiría un importante crecimiento económico que pagaría el fútbol nacional.

Entre los casos concretos se encuentra el de LaLiga, que se ha pronunciado en contra debido a que ha realizado un informe que estima una pérdida del 33% de su valor económico. Además, siete de los nueve miembros españoles de la ECA también han votado en contra, dejando solos a FC Barcelona y Real Madrid, los único que han dado su visto bueno. Athletic Club, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Valencia, Villarreal y Málaga formarán parte activa de la oposición.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Jornada 1
FC Barcelona
Ferencvaros

FC Barcelona - Ferencvaros

Martes, 20 de octubre de 2020 21:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído