Fabián Ruiz y Leo Messi en un Napoli-Barça de la Champions League

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El 'fallo' en el calendario que puede condicionar la lucha por la Champions

Publicación:9/07/2020 - 18:47h

Actualización:10/07/2020 - 13:11h

La crisis del coronavirus ha sacudido la temporada 2019-20, que ha sido reconstruida rozando los límites. El 'fallo' de la UEFA en su programación ha dejado un hueco en el calendario que podría condicionar la lucha por la Champions League

Ver calendario del FC Barcelona

La temporada 2019-20 estará marcada para siempre en la historia del fútbol por la crisis del coronavirus. La pandemia que puso en jaque al mundo entero no hizo excepciones, y también se cebó con el deporte. Estrellas contagiadas, competiciones paradas y finalizadas antes de tiempo fueron las primeras consecuencias antes de una reacción que tiene como objetivo frenar la temible recesión económica que asoma en el horizonte.

Con las ligas nacionales acercándose a su final, vuelve a haber debate sobre la Champions League, que ha esperado pacientemente su turno en los últimos meses. FIFA, y en este caso UEFA, intentaron buscar soluciones para sus asociados en todos los escenarios posibles, y uno de sus grandes campos de batalla fue el calendario, que saltó por los aires debido a una emergencia sanitaria que se expandió de forma irregular.

Aunque Francia dio la Ligue 1 por finalizada, Alemania, España, Inglaterra e Italia van a finalizar sus torneos, y después pensarán en Europa. Las dos primeras, junto a la Premier, ya han confirmado a sus campeones, y LaLiga y la Serie A lo harán pronto. El problema es que atendiendo a las fechas de reinicio, volverá a haber un descontrol peligroso en las de finalización, lo que podría condicionar la batalla por la 'orejona'.

Los alemanes ya han acabado su liga y tendrán un mes antes de volver a competir, un mal que se extiende a casi todos los aspirantes. Para los españoles quedará en tres semanas, para los ingleses en casi dos y para los italianos, los que más tardaron en reaparecer, se quedará en una, por no hablar de los meses de espera de los franceses. Con muchísimo calor y entre pretemporadas, esta fórmula no es la más adecuada.

Los clubes temen que la exigencia y la preparación irregulares les pasen factura, como de hecho ya se ha podido comprobar en la citada reanudación. Se pasó de varios meses de confinamiento a una pretemporada de apenas tres semanas y a unas ligas con partidos cada tres días, que a su vez dejarán paso a un corte y a la pelea por el título más importante de la campaña. La planificación, esta vez, no había como encajarla.

Una concesión antes de la fase final

Más allá de un calendario irregular, los clubes han alcanzado una concesión antes de la fase final de Lisboa. FC Barcelona, Manchester City, Juventus y Bayern de Múnich tienen permiso, si las circunstancias lo permiten, para disputar los encuentros de vuelta de octavos en sus respectivos estadios, algo que no estaba claro debido a las dudas sobre seguridad. A priori, todos ellos podrán disputar en la primera semana de agosto los duelos pendientes contra Napoli, Real Madrid, Olympique de Lyon y Chelsea, y después encarar las eliminatorias restantes en Portugal.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído