Crónica del FC Barcelona-Benfica de Champions

EL BARÇA NECESITA GANAR AL BAYERN

Un buen Barça 'perdona' al Benfica y se complica el pase a octavos (0-0)

Publicación:23/11/2021 - 22:54h

Actualización:24/11/2021 - 10:48h

El FC Barcelona no pudo certificar su pase a octavos de final de Champions League contra el Benfica y no pasó del empate a cero. Los culés fueron mejores y completaron un buen partido, pero no estuvieron acertados y se dejaron dos puntos de oro

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández poco a poco va dejando su sello en el FC Barcelona y la primera media hora de los culés ante el Benfica fue buena prueba de ello. El técnico revolucionó el once con un nuevo sistema, un 3-4-3, y con novedades interesantes como la de Jordi Alba de extremo izquierdo y la de Demir en la derecha. Esta formación y las ideas del míster egarense hicieron que el Barça dominara y disfrutara en el primer tiempo de la 'final' ante el Benfica.

El conjunto barcelonista salió con una presión muy alta y con todos los jugadores muy activos con y sin pelota. Con la posesión, los desmarques y la movilidad de todos los futbolistas no cesaron y sin el balón todos los culés fueron 'pirañas' que incomodaron en todo momento a los portugueses. Por todo ello, los catalanes tuvieron varias llegadas de peligro en los primeros compases del duelo. Una de ellas, un buen tiro de Demir tras una gran maniobra, por poco acaba convirtiéndose en el 1-0.

Los minutos pasaban y el Barça seguía dominando ante un Benfica que solo generó cierta incomodidad a la contra. Los blaugrana, en cambio, sí estuvieron muy cerca del gol y Gavi tuvo una ocasión muy clara tras una buena acción coral. El andaluz, no obstante, no acertó en el remate y la tiró muy arriba. Un minuto después, en el 28, Jordi Alba tuvo la más peligrosa del Barcelona hasta ese momento con un buen disparo cruzado que sacó con una buena mano Vlachodimos.

Por desgracia, el impacto inicial de los culés en el duelo fue disminuyendo a partir de la primera media hora y los lusos empezaron a generar algo más de inquietud en ataque. Roman Yaremchuk estuvo a punto de adelantar a los suyos tras un fuerte cabezazo después de un saque de esquina. Marc-André ter Stegen se la encontró y evitó con sus piernas el 0-1 de forma totalmente milagrosa.

El Barça se mereció más en la primera parte

Tras la clara oportunidad de los visitantes llegó otro córner en el que solo el VAR evitó que se convirtiera en gol. Nico Otamendi aprovechó la segunda jugada tras el saque de esquina y marcó un golazo con su pierna mala que casi entró por la escuadra. Por suerte para el Barça, el linier levantó el banderín señalando que el balón en el centro había salido. Desde la sala VOR le confirmaron segundos después al colegiado que la pelota había salido y la diana no subió al marcador.

Los de Xavi estaban yendo a menos y estaban empezando a sufrir, aunque pese a todo casi se van al descanso con ventaja. Demir protagonizó una acción que podría haber firmado el mismísimo Leo Messi y rozó el tanto con un precioso zurdazo que pegó entre el larguero y la escuadra. Un disparo magnífico desde la frontal con la zurda que levantó los aplausos de un Camp Nou que despidió a los suyos con aplausos a pesar del resultado.

El comienzo de la segunda parte no se pareció en nada al de la primera y el Barça bajó un par de marchas. La gasolina se fue acabando poco a poco y la presión asfixiante de los primeros 45 minutos dio paso a otra algo más contemplativa. Debido a esto, el Benfica empezó a tener más la pelota y los culés dejaron de ser los amos y señores del encuentro. Además, con el balón, los catalanes empezaron el segundo tiempo algo más imprecisos.

Dembélé revolucionó a un Barça sin mordiente

Por suerte, poco a poco el Barcelona empezó a volver a encontrarse a sí mismo y recuperó el tomo físico necesario para hacerle daño a los lusos. Además, Xavi estuvo muy acertado sacando a Ousmane Dembélé para revolucionar el choque y subir las marchas que había perdido el equipo en la segunda parte. La entrada del francés lo cambió todo e hizo que los barcelonistas volvieran a generar peligro y a dar esa sensación de superioridad que dejó en el primer tiempo.

El extremo francés, que salió por Demir, volvió loco a Grimaldo y estuvo a punto de convertirse en el asistente del 1-0 del Barça. El galo encaró, se marchó con un buen autopase y puso un gran centro que remató de cabeza Frenkie de Jong. Vlachodimos salvó a su equipo con una buena parada tras el cabezazo del neerlandés. Fue la primera ocasión clara de los segundos 45 minutos, pero todavía quedaban más de 20 más para ir a por la victoria y el pase a octavos de final.

La clasificación la tuvo en su bota derecha Araújo, que coronó su partidazo con el tanto de la victoria. Por desgracia, el charrúa, que encima se lesionó en esa jugada, estaba medio cuerpo adelantado y el linier anuló su tanto. El Barcelona apretó hasta el final y se fue con todo arriba, pero no pudo 'matar' a un Benfica que aguantó la tanda de centros al área. Los portugueses esperaron su momento y en el 94, en una de las últimas jugadas del choque, tuvo una oportunidad de oro para ganar.

El Barça descuidó su defensa por sus ansias de triunfo y permitió que los lusos pudieran quedarse dos contra uno en un contraataque. Seferovic acabó quedándose solo delante de Ter Stegen y después de superar al alemán se quedó con la puerta vacía para marcar y dejar a los culés totalmente contra las cuerdas en Champions. Por suerte, el punta protagonizó uno de los errores más groseros de esta Liga de Campeones y disparó fuera teniéndolo todo a favor.

Un auténtico milagro el fallo del ex de la Real Sociedad que deja al Barcelona con opciones de llegar a octavos. Los de Xavi, no obstante, necesitan ganar al Bayern en Múnich en caso de que el Benfica venza al Dynamo de Kiev. El pase está complicado y en la Baviera hará falta que los culés den su mejor versión y tengan ese algo de suerte en ataque que no han tenido este martes.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 0-0 Benfica

FC Barcelona: Ter Stegen; Piqué, Araújo (Eric, min 85), Lenglet; Gavi, Busquets, De Jong, Nico; Jordi Alba, Memphis Depay y Demir (Dembélé, min 66).

Benfica: Vlachodimos; Otamendi, Vertonghen, Almeida; Gilberto, Weigl, Joao Mario (Taarabt, min 59), Grimaldo; Everton, Rafa Silva y Yaremchuk (Darwin, min 59).

Árbitro: Sergei Karasev.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de fase de grupos de la Champions League 2021-2022.

Noticias destacadas del FC Barcelona-Benfica

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído