Piqué y Pedri ante el Inter de Milan

MÁS ALLÁ DEL ENTRENADOR

Los grandes culpables del más que posible fracaso del Barça en Champions

Publicación:13/10/2022 - 08:57h

Actualización:13/10/2022 - 13:44h

El Barça depende de un milagro para clasificar a la siguiente fase de la Champions League y son varios los culpables de esta nueva posible debacle del conjunto azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ya no depende de sí mismo para clasificar a los octavos de final de Liga de Campeones. Además de estar obligado a ganar al Bayern Múnich y al Viktoria Plzen, también necesitará que el Inter de Milan no sume de a tres ante los checos en la próxima fecha, algo que parece complicado teniendo en cuenta su desempeño durante el torneo. Así las cosas, esta más que posible debacle tiene varios protagonistas que han vuelto a poner al club a la puerta de la Europa League.

Xavi Hernández

El técnico siempre será el primer señalado por los resultados del equipo. El propio Xavi lo reconoce abiertamente y entiende que el planteamiento que ha tenido en algunos tramos de los partidos ha sentenciado el resultado. La primera parte ante los italianos en el Giuseppe Meazza y la segunda frente al Bayern en Alemania dejaron mucho que desear, además de que algunas decisiones en la alineación también han afectado el rendimiento de la plantilla. 

Errores defensivos

La zaga es el sector que más vulnerable del Barça y por lejos el que más errores ha cometido. El compromiso frente a los transalpinos en el Spotify Camp Nou es una muestra de ello, ya que los visitantes se hicieron presentes en el marcador por una desconcentración de Gerard Piqué en los primeros minutos de la segunda mitad. Sumado a ello, tanto las fallas en salida como la poca concentración durante la marca han sido dos factores determinantes en los últimos compromisos del conjunto azulgrana.

Las 'vacas sagradas'

Si bien Sergio Busquets, Jordi Alba y Piqué han estado en la época más gloriosa de la institución, también es cierto que no todo es para siempre. Los años no pasan desapercibidos para los tres capitanes y cada día quedan reflejados como los eslabones más débiles de la cadena culé. No han estado a la altura de las exigencias de la temporada y sus errores puntuales han puesto en peligro la continuidad del Barcelona en Champions, lo que les terminará pasando factura en verano.

Exceso de lesiones

Para nadie es un secreto que la gran cantidad de lesiones en el plantel han afectado la consistencia del equipo. El parón FIFA dejó 'KO' a Ronald Araújo y a Jules Koundé, quienes son fundamentales en el esquema defensivo de Xavi, mientras que Héctor Bellerín cayó en un entrenamiento y no ha podido doblegar a Sergi Roberto por la banda derecha. Por su parte, Andreas Christensen se lastimó en la ida ante el Inter y Frenkie de Jong no pudo estar presente por problemas musculares, lo que restó profundidad a la medular en un partido importante.

Aunque sean eventos desafortunados, para muchos podría ser responsabilidad de una mala gestión de los servicios médicos del club, porque parece poco usual que más de cinco futbolistas hayan caído en la enfermería del club durante un periodo tan corto de tiempo.

Poco aporte de los delanteros

Por último resta la poca eficacia de los atacantes del Barcelona. Más allá del temporadón de Robert Lewandowski, ni Ousmane Dembélé ni Raphinha han aparecido en los grandes escenarios durante la campaña, lo que se traduce en imprecisiones al definir de cara al arco y en malas tomas de decisiones. Tampoco Ansu Fati y Ferran Torres han demostrado mucho cuando tienen minutos, algo que la dirección deportiva deberá tener en cuenta de cara al futuro. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído