Griezmann anotó los goles del pase a semifinales para el Atlético

ATLÉTICO 2-0 FC BARCELONA

Griezmann y el árbitro eliminan al peor Barça de la Champions (2-0)

Publicación:13/04/2016 - 22:35h

Actualización:13/04/2016 - 22:37h

El Barcelona, muy inocente atrás y poco efectivo en ataque, protagonizó uno de los peores partidos del curso ante el Atlético en el Calderón. Griezmann marcó en la primera parte y sentenció en la segunda tras un claro penalti de Iniesta

Ver calendario del FC Barcelona

El Vicente Calderón se convirtió en una auténtica olla a presión para recibir al FC Barcelona, este miércoles, en la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2015-16, con una respuesta espléndida por parte de la afición del Atlético de Madrid para apoyar a su equipo en el santuario rojiblanco e intentar, de esta forma, presionar a un Barça que llegaba al encuentro con un 2-1 favorable del Camp Nou. Luis Enrique, consciente de la trascendencia del encuentro, decidió colocar al once de gala para los eventos importantes sobre el césped, con Luis Suárez descansado al no haber jugado el pasado sábado contra la Real Sociedad en Liga BBVA por acumulación de tarjetas. El Barça, en este sentido, empezó muy metido en el duelo y limitándose a mantener la posesión de balón para empezar a marcar territorio, aunque la primera oportunidad clara de peligro sería del Atlético de Madrid. Gabi se encontró con un rechace de la defensa azulgrana en el interior del área, pero su disparo potente se marchó muy por encima de la portería de Marc-André Ter Stegen.

Tan sólo un minuto después, los del "Cholo" Simeone volvieron a demostrar que estaban decididos a intentar la remontada. Yannick Carrasco, desde fuera del área, efectuó un disparo con rosca que fue a parar directamente a las manos del portero alemán del FC Barcelona, sin causar mayor peligro pero enervando todavía más la presión del público del Calderón. El Barcelona era pitado constantemente cuando tenía el balón e intentaba superar la barrera de presión del Atlético en la zona de tres cuartos de cancha, pero lo cierto es que logró mantener el control del juego -pese a las dos ocasiones locales- sin demasiados problemas durante los primeros minutos de partido. Las posesiones culés eran estériles, mientras que el Atlético hacía mucho más daño al contraataque, acercándose continuamente a la meta de un Ter Stegen muy sobrio, atajando en el minuto 6 un cabezazo manso de Griezmann. Busquets se veía obligado a abandonar su zona e incrustarse entre los dos centrales para dar salida al balón jugado desde atrás, y cada vez que un jugador del Barça recibía, solía tener cerca a dos o tres rivales.

Las ocasiones las tiene el Atlético de Madrid

El FC Barcelona no quería arriesgar y buscaba tan sólo las líneas de pase seguras, sin que el tridente formado por Neymar, Messi y Suárez participaran demasiado durante el primer cuarto de hora de encuentro. El Atlético, mientras tanto, presionaba y perseguía sombras, pero no lograba distorsionar un engranaje de juego, el azulgrana, cada vez más engrasado y con el paso de los minutos algo más profundo, en busca de la portería de Jan Oblak. El terreno de juego estaba resbaladizo y varios jugadores azulgrana se fueron al suelo en diversas acciones, con Neymar Jr yendo a la banda a cambiarse las botas para solucionar sus problemas de estabilidad. El guión seguía el curso previsto y el Atlético de Madrid, lanzado a la presión de balón, buscaba sin ansiedad alguna oportunidad clara con la que poner de cara la eliminatoria, aunque esperando atrás al Barça para no dejar espacios a la "MSN". El Barça tenía muchos problemas para superar la presión del conjunto rojiblanco pero, a pesar de ello, mantenía la posesión en campo propio, sin que hubieran oportunidades de gol destacables desde el minuto 10 hasta el 25 de la primera mitad.

El acercamiento más peligroso del Barcelona hasta entonces fue un córner provocado en el minuto 26 y botado por Neymar, que Jan Oblak atrapó sin problemas. Con el encuentro más que igualado, el duelo táctico de los dos equipos provocaba que ninguno de los dos quisiera arriesgar demasiado en su estrategia: el Barça sin encontrar profundidad entre líneas, y el Atlético siendo más directo que nunca para no caer en la telaraña de presión azulgrana tras pérdida de balón. En el minuto 28, por fortuna para los intereses culés, Nicola Rizzoli no picó en una caída de Carrasco y Piqué en el interior del área de Ter Stegen, con toda la grada del Calderón reclamando un penalti inexistente, pues el central culé sacó el balón de manera limpia. Más allá de eso, el colegiado tampoco penalizaba con tarjetas amarillas algunas entradas duras de los jugadores del Atlético, y eso ponía cada vez más nerviosos a Suárez, Neymar y Messi, "víctimas" de la intensidad colchonera.

Griezmann empata la eliminatoria y da ventaja al Atlético

Messi cada vez se enchufaba más en el partido y disponía de más balones en la zona de tres cuartos, pero la defensa del Atlético se cerraba bien a la hora de tapar espacios y no permitía que generara oportunidades claras de gol, ni para él ni para sus compañeros. Eso sí, en el minuto 33 provocó una falta al borde del área de Jan Oblak peligrosa para la portería local, aunque el disparo del argentino se marchó ligeramente por encima del travesaño. El marcador no se movía hasta el momento, pero ninguno de los dos equipos caía en el nerviosismo y los jugadores parecían más tranquilos que sus entrenadores, Luis Enrique y Simeone, dando indicaciones continuamente en la banda. En el minuto 35 de partido, no obstante, el Atlético encontró el bálsamo del primer gol del partido. Un excelente centro de Saúl desde la banda derecha fue cabeceado por Antoine Griezmann a bocajarro, inalcanzable para Ter Stegen y con Dani Alves y Gerard Piqué despistándose en la marca. 

1-0 en el marcador, y ese resultado clasificaba al Atlético de Madrid para las semifinales de UEFA Champions League, dejando fuera al FC Barcelona. Los culés, algo apáticos y siguiendo la misma dinámica negativa que en los últimos encuentros, no conseguían profundizar en el campo del rival y los de Simeone, muy crecidos, se fueron todavía más arriba, en busca del segundo gol del partido. A punto de terminar la primera mitad, el Barcelona necesitaba más que nunca que los Tres Tenores, Messi, Neymar y Suárez, se enchufaran y marcaran un tanto que volviera a poner ventaja para los azulgrana. Pero la reacción del Barça no llegaba, con Dani Alves firmando seguramente uno de los peores partidos de la temporada. En el minuto 41, Neymar Jr probó fortuna desde fuera del área con un disparo con rosca que el espigado Oblak atrapó, mientras que dos minutos después Carrasco dio la réplica desde fuera del área, con Ter Stegen blocando en dos tiempos. Así las cosas, el encuentro llegó a la media parte con rostros de preocupación en los jugadores del Barça. Y no era para menos. Quedaba la segunda mitad más importante de todo el curso.

Confusión en un Barça al borde del abismo

En la segunda mitad, los hombres de Luis Enrique salieron más decididos a buscar la portería del Atlético de Madrid, pero los del "Cholo" Simeone siguieron mostrándose muy fuertes atrás, organizando un muro defensivo infranqueable para el FC Barcelona. Dani Alves probó fortuna desde fuera del área en el minuto 48, pero el disparo se marchó a la cuarta gradería, puede que saliendo incluso del Vicente Calderón. El caso es que el Barcelona no encontraba la profundidad y brillantez necesaria entre líneas para desequilibrar al Atlético de Madrid, y daba la sensación de que los colchoneros estaban más cerca del segundo gol que el Barça del primero. Griezmann, Carrasco y Saúl volvieron a hacer de las suyas en ataque y provocaron una salida en falso de Ter Stegen, con Gerard Piqué cortando un pase de la muerte que de llegar a su objetivo habría producido el segundo tanto para los rojiblancos. El Barça no se conectaba, y los minutos seguían pasando en la capital española.

En el minuto 52, una nueva internada del Atlético volvió a ser repelida en el punto de penalti por Gerard Piqué, en una jugada que acabó en córner, con el Calderón rugiendo de nuevo. El Atlético buscaba el gol de la sentencia, y un remate de cabeza con parábola de Saúl fue un nuevo aviso para la portería de Ter Stegen, pues se estampó en el travesaño. Los de Luis Enrique estaban "grogui" y al borde de la eliminación en UEFA Champions League, para desesperación de los 1.400 aficionados culés que presenciaban el partido en el Calderón. No habían grietas en el aparato defensivo del Atlético, y el Barça estaba jugando probablemente uno de los peores partidos de la temporada, al igual que hace unos días en Anoeta contra la Real Sociedad. Los colchoneros no tenían ninguna duda de dónde estaba la portería del Barça, pero los culés sí tenían problemas siquiera para acercarse.

Griezmann sentencia de penalti, pero Rizzoli elimina de la Champions al Barça

En el minuto 57, Messi recogió un balón muerto al borde del área rival y disparó, pero el tiro se estrelló en un defensor y se marchó a córner. Un minuto después, el Atlético de Madrid salvó un gol prácticamente cantado del FC Barcelona, con una buena jugada colectiva que terminó en un centro raso de Jordi Alba que por un pelo no remató Gerard Piqué. El Barcelona se había conectado de repente y Gabi había estado providencial a la hora de salvar el gol del central azulgrana, sacando un balón importantísimo para el Atlético. A falta de media hora para el final de la eliminatoria, el Barça seguía buscando el gol y cada vez encerraba más a los rojiblancos. Eso, sin embargo, conllevaba un riesgo: Griezmann, al contraataque, dio un nuevo susto a los de Luis Enrique con un disparo raso y potente que, por fortuna, atrapó Ter Stegen. La eliminatoria estaba en el lindo y cada vez más bella. Jordi Alba probó suerte desde fuera del área, pero el disparo fue repelido por la defensa atlética, al tiempo que Simeone motivaba con los brazos a la grada desde el banquillo. En el minuto 63, fue Andrés Iniesta quien disparó, aunque el disparo fue demasiado suave como para inquietar a Oblak.

Luis Enrique decidió mover el banquillo, y en el minuto 64 dio entrada de golpe a Sergi Roberto y Arda Turan, sacando del partido a Alves y Rakitic. Arda Turan se llevó una tremenda pitada en el Vicente Calderón, y poco después, en una nueva jugada de ataque culé, Luis Suárez ganó la posición al borde del área, se giró y disparó con la puntera, atajando sin embargo Oblak el esférico. Dos minutos más tarde Suárez volvió a tenerla, pero estuvo demasiado bien marcado por Godín a la hora de rematar un centro aéreo de Arda Turan, con el balón acabando de nuevo en las manos de Oblak. Quedaban apenas veinte minutos para el final del encuentro, y el Barça seguía sin encontrar el gol. El partido, a falta de un cuarto de hora, se jugó no obstante continuamente en el campo del Atlético, con el esférico durándole muy poco a los rojiblancos.

Los del "Cholo" aprovechaban cualquier situación para arañar minutos al crono y dejar pasar el tiempo, incrementando de esta forma la ansiedad azulgrana. A falta de cinco minutos para el final, el Barça asediaba la portería del Atlético, pero el cuadro rojiblanco se defendía con uñas y dientes. En un contraataque, sin embargo, una internada de Filipe Luis acabó en penalti claro de Iniesta por mano. Griezmann fue el encargado de chutarlo, y lo transformó en el minuto 88. Era la sentencia definitiva para un Barça irreconocible desde el parón de selecciones. El milagro del gol para forzar la prórroga no llegó, pero en gran parte por culpa del colegiado Rizzoli, que no pitó un clarísimo penalti por manos de Godín en el interior del área del Atlético, entendiendo que las manos habían sido fuera. Al Barça, eliminado de la Champions, ya sólo le queda luchar por la Liga.

Ficha técnica del partido: Atlético 2-0 FC Barcelona

FC Barcelona, 0: Ter Stegen; Alves (Sergi Roberto, 64'), Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic (Arda Turan, 64'); Messi, Neymar y Suárez.

Atlético, 2: Oblak; Juanfran, Godín, Lucas, Filipe Luis; Gabi, Augusto, Saúl; Koke, Carrasco (Thomas, 73') y Griezmann (Correa, 90').

Goles del partido: Griezmann, 35'; Griezmann, 88'.

Árbitro: Nicola Rizzoli.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de 1/4 de Champions League, disputado en el Vicente Calderón.

Próximo partido: FC Barcelona vs Valencia (Liga BBVA J33)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído