Pep Guardiola en un partido con el City

ASTRONÓMICA INVERSIÓN

Guardiola invirtió 1.216 millones en fichajes... pero no le llegó para la Champions

Publicación:30/05/2021 - 19:47h

Actualización:31/05/2021 - 02:11h

Pep Guardiola, pese a liderar múltiples proyecto millonarios, ya suma una década sin conseguir el máximo trofeo europeo de clubes, la Orejona

Ver calendario del FC Barcelona

El Chelsea FC de Tuchel alargó la agonía de Guardiola en Champions League. El cuadro londinense superó al Manchester City por la mínima en el Estadio de Dragao (1-0), y dejaron al cuadro ciudadano sin la opción de levantar su primera Orejona en la historia del club, para sellar así una temporada excelsa con un triplete en sus vitrinas.

Lejos se vislumbra ya la última Champions conseguida por el estratega de Santpedor. Fue hace poco más de 10 años, en Wembley al mando de un FC Barcelona que fue comandado por un trascendental Lionel Messi. Desde entonces, todo ha sido una sumatoria de decepciones en Europa para Guardiola, que nunca ha dejado de ganar la Ligas domésticas, al frente de varios proyectos multimillonarios.

La suma total, en esta década los equipos entrenados por el técnico catalán han invertido 1.216 millones de euros en fichajes para conseguir la corona europea. Sin embargo, ni siquiera esta astronómica inversión, sobre todo en el Manchester City, ha sido suficiente para volver a consagrarse en la máxima competición a nivel de club de Europa.

Decepciones

Tras alzarse con su última Orejona, Guardiola estuvo una temporada más en el Barcelona, en el que invirtieron 60 millones de euros en los fichajes de Cesc Fábregas y Alexis Sánchez. No obstante, su último curso al mando del cuadro azulgrana estuvo lleno de altibajos. Se tituló en la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes; pero perdió LaLiga ante el Real Madrid de Mourinho y cayó en semifinales de la Champions, precisamente ante el Chelsea de Di Matteo, que a la postre fue campeón.

Fue entonces cuando decidió cogerse un año sabático antes de iniciar su nueva aventura en el Bayern Múnich. En Alemania estuvo tres temporadas en las que se invirtieron 206 millones de euros en fichajes. Destacaron las llegadas de Arturo Vidal y Mario Gotze, por 37 millones cada uno.  Se tituló en la Bundesliga en tres años, ganó dos copas alemanas, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Sin embargo, dejó la sensación de que su experiencia europea con el Bayern se quedó corta, al caer en tres ocasiones al hilo en semifinales de Champions.

Inversión sin premio en Manchester

No obstante, donde de verdad Guardiola ha tenido la oportunidad de comandar un proyecto millonario y crear un equipo a su antojo, sin considerar el precio de las incorporaciones, ha sido el Manchester City. Desde que llegó Pep en 2016, el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan ha gastado 950 millones de euros en fichajes.

Durante el primer verano, el gasto subió hasta los 215 millones de euros y no pasaron de los octavos de final. El récord se produjo en 2017, año en que los ciudadanos invirtieron 317 millones de euros y se quedaron en cuartos de final. Dicha ronda tampoco pudieron superar en 2019 y 2020, tras pagar 79 y 159 millones de euros en fichajes, respectivamente. 177 millones de euros fue la cifra que invirtió el equipo ciudadano en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Una cantidad con la que solo consiguió terminar subcampeón de Europa.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído