UNA NOCHE HISTÓRICA PARA TODOS LOS CULÉS

¡La mayor remontada de la historia! Radiografía del 6-1 del Barça al PSG en su 6º aniversario

Publicación:8/03/2023 - 17:58h

Actualización:8/03/2023 - 17:58h

El FC Barcelona hizo aún más grande su historia el 8 de marzo de 2017 contra el Paris Saint-Germain. Los azulgrana ganaron 6-1 a los franceses, remontando el 4-0 de la ida de octavos de Champions League. Un auténtico hito en la historia del fútbol que ha cumplido ya seis años y que ningún culé va a olvidar jamás

Ver calendario del FC Barcelona

Luis Suárez, Lionel Messi, Neymar Jr con un doblete y Sergi Roberto fueron los grandes héroes de la mayor remontada de la historia de la Champions League y del FC Barcelona. Un 8 de marzo de 2017, justo hace seis años, el Barça logró la mayor gesta conseguida jamás al remontar en la vuelta de los octavos de final contra el Paris Saint-Germain una eliminatoria que tenía perdida tras el 4-0 de la ida. Sin embargo, los culés se sobrepusieron a todo y acabaron ganando 6-1 en un duelo que siempre será legendario.

Después de 'pegársela' del todo en el Parque de los Príncipes, donde el PSG apabulló a los de Luis Enrique y les pasó por encima, muchos daban por hecho que la vuelta iba a ser un mero trámite. Parecía irreal siquiera pensar en que los blaugrana consiguieran darle la vuelta al cruce. No obstante, si algo demostró el cuadro catalán ese 8 de marzo fue que no hay nada imposible cuando uno lo da absolutamente todo.

Una remontada en la que creyó todo el barcelonismo

El vestuario del Barcelona creyó en esa remontada y contagió a todos los aficionados, que fueron al Camp Nou hace seis años pensando que lo imposible era más que posible. El ambientazo que se respiró esa noche en el feudo culé fue absolutamente brutal y la comunión de la grada con el equipo fue total de principio a fin. Nadie tenía en mente el 'baño' de la ida, nadie recordaba la impotencia sufrida en París, lo único importante era pelear cada espacio, cada pelota y cada jugada para intentar pasar a la historia.

Luis Suárez celebra su gol ante el PSG
 

Y justo con ese espíritu salió el Barça ante un PSG acobardado y superado desde el pitido inicial. Mientras los barcelonistas salieron sin complejos, sin nada que perder y yendo con todo arriba, tanto sin balón como con el esférico, los franceses salieron a verlas venir, metidos atrás y bastante nerviosos. Por ello, la noche mágica empezó muy pronto, con un gol de Luis Suárez en el minuto tres tras un mal despeje de Matuidi, un error de Verratti y una pésima salida de Trapp a la peinada del charrúa. Un despropósito de los de Unai Emery, que con esa acción le dieron todavía más 'alas' si cabe a los locales.

La primera parte transcurrió con alguna llegada más del FC Barcelona y con un 1-0 que se antojaba insuficiente para afrontar la remontada en el segundo tiempo. Pero la magia volvió al Camp Nou y provocó un gol con aún más despropósitos si cabe que el primero.  Suárez 'picó' un balón para Iniesta dentro del área y el manchego le ganó la partida a Marquinhos, que le tenía el espacio ganado y parecía tener el despeje a córner muy fácil. Al final, el de Fuentealbilla se la llevó, logró tocarla para ponerla al primer palo y Kurzawa, nadie sabe cómo, se la acabó metiendo en propia portería en el minuto 40. El Paris Saint-Germain tenía miedo y su pesadilla no había hecho más que empezar.

Neymar Jr, MVP indiscutible del partido

Al poco de empezar la segunda parte, Neymar Jr, el indiscutible MVP de este legendario duelo, provocó un penalti tras marcharse en el uno contra uno. Leo Messi, que aún no había podido ser protagonista, transformó esa pena máxima con un potente zurdazo a la derecha del portero. Con un 3-0 y más de 40 minutos para meter el cuarto y empatar, o anotar dos más y ganar, la confianza del equipo y del barcelonismo en la remontada era plena.

Neymar Jr celebra su gol ante el PSG
 

Sin embargo, por desgracia el PSG por fin hizo acto de presencia en el Camp Nou. Edinson Cavani avisó con un tiro al palo y no mucho después, en el 62', marcó un gran gol tras una volea inapelable ante la que nada pudo hacer Ter Stegen. El 3-1 obligaba al Barça a marcar tres más para ganar por culpa del valor doble de la diana parisina. Parecía misión imposible darle la vuelta a la eliminatoria, pero ese 8 de marzo parecía no haber nada imposible para los de Luis Enrique.

El tiempo pasaba y el sueño de la remontada con él, pero llegó el minuto 88 y Neymar iluminó el camino con un brutal golazo de falta para poner el 4-1. La esperanza volvió al Camp Nou, que empezó a jalear a los suyos como si no hubiera un mañana. Solo tres minutos después, el propio brasileño convirtió una pena máxima algo discutida a Luis Suárez para dejar la victoria a tiro de un solo tanto.

Sergi Roberto pasó a la historia de la Champions

El duelo se acababa y el PSG resistía, pero entonces, en el minuto 95, volvió a aparecer Ney y surgió la figura del gran héroe de la noche, un Sergi Roberto que pasó a la historia. El brasileño caracoleó fuera del área, acabó marchándose de uno y la puso con la izquierda 'templadita'. Sergi se estiró con todo lanzándose hacia delante y desvió el centro para marcar el sexto y definitivo gol. El estadio barcelonista estalló en júbilo, enloqueció y todos los jugadores celebraron un triunfo de esos que los padres acaban contándoles a sus hijos y los abuelos a sus nietos.

Sergi Roberto celebra el 6-1
 

Seis años después de este hito, no hay un solo culé que haya olvidado esa mágica noche. Todos recuerdan donde estaban, con quien lo vieron y la 'locura' que fue lo ocurrido en la Ciudad Condal. Esa fue una de las últimas grandes noches del FC Barcelona en Champions League. Ahora, tras demasiados 'palos' seguidos, Xavi Hernández debe lograr recuperar ese espíritu con el que los azulgrana remontaron al PSG. Habrá que ver si en la próxima temporada el barcelonismo puede volver a vivir algo aunque sea un poco parecido a esto y los catalanes vuelven así a competir en Europa.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído