Pedri González en el Barça vs United

NUEVO DESCALABRO INTERNACIONAL

Lesiones, concesiones, falta de liderazgo y 'colmillo'... Las razones del 'KO' del Barça en Europa

Publicación:24/02/2023 - 10:28h

Actualización:24/02/2023 - 15:32h

El Barça ha caído nuevamente en una eliminatoria europea y hay varios factores que colaboraron en la debacle culé, siendo la inexperiencia y las bajas dos factores claves en el equipo

Ver calendario del FC Barcelona

La caída del FC Barcelona a manos del Manchester United es el reflejo de la inconsistencia que ha tenido el equipo en competiciones internacionales. La plantilla ha mostrado una cara en LaLiga y otra muy diferente en Champions y Europa League, lo que deja sobre la mesa que al grupo todavía le falta algo más para dar el gran salto a la gloria continental.

Si bien hoy en día Xavi Hernández está consiguiendo los objetivos que se propuso en cada una de sus dos campañas en el Barça (clasificarse a la Champions y ser campeón de Liga), lo cierto es que han existido varios factores que explican el porqué de los descalabros que ha sufrido en los torneos internacionales.

La inexperiencia y falta de liderazgo de un grupo muy joven es una de las causas más comunes cuando un club está en etapa de reconstrucción. Los azulgrana han hecho varias modificaciones en las últimas temporadas y la explosión de futbolistas como Pedri, Gavi, Ansu, Araújo y Ferran Torres les dejan a la intemperie ante conjuntos que ya se conocen a la perfección y que tienen mayor tiempo trabajando juntos y compitiendo en Europa. Además, el exceso de rotaciones no termina de afianzar un solo XI de gala y esto también le ha pasado factura a los catalanes.

Sumado a ello, las lesiones inesperadas han desajustado el esquema de juego del entrenador en momentos claves. En Champions los culés presentaron las bajas de Koundé, Araújo, Christensen, Frenkie, Bellerín, Sergi Roberto y Memphis para los compromisos frente al Inter de Milan y Bayern Múnich, lo que marcó una clara desventaja durante la fase de grupos. Ya en Europa League, tanto Dembélé como Pedri y Busquets se mantuvieron en la enfermería ante el United, agregando también la ausencia de Gavi para la vuelta por acumulación de tarjetas.

Errores y falta de reacción

También uno de los motivos del bajo rendimiento del equipo fuera de España es la poca capacidad de reacción y 'colmillo' que han demostrado. El Barcelona no ha podido superar la adversidad cuando le marcan primero o cuando les igualan el marcador, algo fundamental para alcanzar el éxito ante los clubs más grandes de Europa. Ante los rivales de mayor categoría como Inter (1-0; 3-3), Bayern (2-0; 0-3) y United (2-2; 2-1) no supieron responder y parte de ello también recae en la actitud que el técnico está implantando dentro del vestuario.

Por último pero no menos importante están los errores arbitrales. Para nadie es un secreto que los colegiados han pasado por alto varias acciones que habrían podido cambiar completamente el rumbo de los partidos. En Liga de Campeones no sentenciaron un penalti claro sobre Dembélé en la ida ante los bávaros, mientras que en el enfrentamiento ante los italianos invalidaron un gol de Pedri por una mano más que cuestionable y también hicieron 'la vista gorda' sobre una mano de Dumfries dentro del área muy similar a la antes sancionada contra los culés. En Europa League hicieron caso omiso a otra mano clara de Fred después de un cabezazo de Sergi Roberto y no hubo sanción al terrible pisotón de Luke Shaw sobre Koundé a pocos minutos de haber comenzado el partido de vuelta. 

Para Xavi los errores del VAR y del cuerpo arbitral han perjudicado al Barcelona en momentos claves pero no es una excusa mayúscula para la mala imagen que han dejado en Europa las últimas dos temporadas. Habrá que ver si el proyecto deportivo da frutos en los dos títulos que siguen en juego y si la plantilla termina de confeccionarse de cara a la 2023/24, donde la Champions será el objetivo primario de la Junta Directiva.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído