Mourinho hablando en una entrevista

MOURINHO DESVELA SU SECRETO

La táctica que usó Mourinho con el Inter para parar al Barcelona y a Messi en Champions

Publicación:7/05/2019 - 19:00h

Actualización:7/05/2019 - 19:01h

José Mourinho desveló en una entrevista cómo paró al FC Barcelona y a Leo Messi en las semifinales de la Champions del 2010. El Inter de Milán terminó superando a los culés y metiéndose en la final al minimizar mucho el potencial ofensivo de Leo y del Barça

Ver calendario del FC Barcelona

El Inter de Milán dejó fuera de la Champions League al FC Barcelona de Pep Guardiola en las semifinales del 2010. Con José Mourinho a la cabeza, los italianos utilizaron todas sus armas para vencer a los azulgranas a dos partidos, con una vuelta en el Camp Nou en la que jugaron con diez buena parte del choque. El árbitro terminó perjudicando a los barcelonistas, pero la realidad fue que el Inter supo frenar el tremendo potencial ofensivo del Barça.

Mourinho explicó en un ilustrativo vídeo para el portal 'The Coaches Voice' cómo planificó toda la eliminatoria y cómo decidió colocar a los suyos para ganar a los culés en la ida. Un planteamiento que se basó en ahogar a Leo Messi y en cortar la progresión de Dani Alves. Esa banda derecha era el mayor peligro de los blaugranas y el luso quiso que no atacaran por ahí.

"En el análisis previo intentamos anticipar los problemas y pusimos a Zanetti a seguir a Messi y a Pandev con Alves para evitar sus situaciones por la banda derecha", explicó el ex técnico del Real Madrid. Esa banda era sin duda la más peligrosa del mundo en esa época y ha habido muy pocas parejas de carrilero y extremo mejores que la que formaron Leo y Dani Alves en el Camp Nou.

El luso bromeó a la hora de referirse al astro argentino cuando recordó el sistema táctico que usaba el Barcelona por ese entonces. Además, dijo que la clave de todo era minimizar su impacto en el encuentro "Entonces, ahora y antes, el Barcelona jugaba con 4-3-3. En el medio estaban Busquets, Xavi y Keita, y arriba Ibra, Pedro y otro chico del que no recuerdo su nombre... Ah sí, Messi. La clave fue no dejar jugar a Messi, hacerle una cárcel donde Cambiasso, Zanetti, Motta y todos fueran responsables", explicó Mourinho.

El ex interista también explicó que fue muy importante que sus delanteros trabajaran en defensa. El portugués convenció a Eto'o y Pandev que debían correr para los dos lados y fue un espectáculo ver al camerunés jugar de lateral derecho, de delantero y de todo lo que necesitaron los suyos. "Según el momento, Pandev dejaba la banda para hacer un rombo en el mediocampo y Eto'o se juntaba con Milito", afirmó.

Mourinho ganó al Barça impidiendo que fuera el Barça

La idea inicial de Mou fue impedir que el Barcelona de Guardiola jugase como siempre lo hace. Los jugadores no tenían que estar cómodos y debían sentir la presión en sus cogotes cada vez que les llegaba el balón. El Inter se encerró y fue un muro que no dejó ni una sola grieta. El portugués lo resumió perfectamente en una de sus últimas intervenciones. "Después de hacer todo lo que he dicho, teníamos que ser compactos y no dejarles espacios", comentó para terminar su discurso.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído