El centrocampista holandés del FC Barcelona, Frenkie de Jong, puede convertirse en un factor clave para que el equipo azulgrana acabe luchando por el título de Champions League 2019-20. El jugador neerlandés aún no ha logrado adaptarse de todo al ecosistema culé, en el que tiene que desempeñar unas funciones algo distintas de las que realizaba en el Ajax de Amsterdam, en una posición que tampoco es exactamente la misma en la que jugaba.

Sin embargo, puede que el descanso y el tiempo para pensar que ha tenido en las últimas semanas, debido a la lesión que le impidió jugar la mayor parte de partidos post-confinamiento, le hayan ayudado a asimilar mejor algunos conceptos en su vuelta a la dinámica culé.

El holandés lleva ya algunas semanas entrenándose junto al resto de sus compañeros, y dispuso de minutos en las dos últimas jornadas de LaLiga Santander 2019-20 contra Osasuna y Deportivo Alavés. Será titular con toda seguridad ante el Nápoles, y Quique Setién espera que ofrezca la dosis de frescura, intensidad y motivación que necesita el equipo para prosperar en el torneo.

Eso, sin olvidar el salto de calidad que puede dar al Barça una vez consiga dar rienda suelta a su mejor juego. De Jong debe asumir poco a poco un papel relevante en la sala de máquinas, y puede que un torneo como la Liga de Campeones, en el que tiene la espinita clavada de lo que pasó el año pasado con el Ajax en semifinales, logre explotar todas sus cualidades.

Una plantilla corta pero polivalente

Aunque es muy probable que actúe como medio centro, las características de De Jong dan diversas opciones a Quique Setién. Con Busquets en el campo, De Jong siempre ha actuado en uno de los dos interiores, tanto el derecho como el izquierdo. Sin Busquets ante el Nápoles, su posición natural sería la de mediocentro, pero no se descarta que sea Rakitic el encargado de desempeñar ese papel.

De esta forma, De Jong podría tener una mayor incidencia ofensiva y no tendría que hacer necesariamente de ancla cuando el conjunto azulgrana está atacando, para evitar posibles contragolpes. Está en el aire, en cualquier caso, la alineación que presentará Quique Setién para sacar el mayor provecho posible a las combinaciones de las que dispone, tanto en la medular como en ataque con la posible reaparición de Griezmann y Dembélé.