Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA

PUEDE VOLVER EL 'FINAL FOUR' DE 2020

Más cambios en la Champions: Ceferin quiere revolucionar la fase final

Publicación:28/04/2022 - 01:55h

Actualización:28/04/2022 - 01:56h

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA , sigue evaluando más cambios para el formato de la Champions League a partir de la temporada 2024-25. Todo apunta a que el formato utilizado en 2020 para definir al campeón podría repetirse

Ver calendario del FC Barcelona

La Champions League sufrirá cambios radicales en su formato a partir de la temporada 2024-25. Además de la eliminación de la fase de grupos por una liguilla de 10 partidos, la UEFA podría implementar un formato similar al utilizado en 2020 por la pandemia del Covid-19, con las semifinales y la final en una sede fija y a partido único para agilizar la resolución del máximo torneo de clubes europeos.

En ese sentido, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA ve con buenos ojos utilizar el formato denominado como la 'Semana del fútbol', en la cual los cuatro semifinalistas jugarían dos partidos únicos para definir al campeón del torneo. Los partidos se realizarían en una sede fija con público de ambos clubes, una medida que si bien representaría menos ingresos por derechos televisivos (dos partidos menos) incrementaría el beneficio para la ciudad sede de la final, recibiendo tres partidos en lugar de uno.

La cantidad de fanáticos que viajarían a la semana decisiva sería el principal atractivo del nuevo formato, con el cual la UEFA espera descongestionar el calendario europeo e incentivar el atractivo de la fase final de la Champions. Sin embargo, todo depende de la relación entre la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y la UEFA para terminar de aprobar los cambios al formato. De momento, lo que si es segura es la eliminación de la fase de grupos con 32 equipos.

En su lugar, se realizará una liguilla de 36 equipos bajo el denominado 'sistema suizo'. Cada equipo jugará 10 partidos (cinco de local y cinco de visitante) y los ocho primeros clasificados accederán a los octavos de final, mientras los ocho siguientes (puesto 9 al 24) jugarán un 'play off' a ida y vuelta para definir a los demás clasificados a octavos. El resto de clubes (puesto 25 al 36) quedará eliminado. La liguilla se jugará entre septiembre y enero.

Un formato diferente 20 años después 

El último cambio en el formato de la Champions se produjo en la temporada 2003-04. Ese año se eliminó la segunda fase de grupos y en su lugar se creó la ronda de los octavos de final con partidos a ida y vuelta, tal y como se disputaban los cuartos y las semis. Hasta la temporada 2002-03, los 16 equipos que clasificaban de la primera fase de grupos pasaban a formar una segunda fase con grupos de cuatro que se jugaba de diciembre a abril. Los dos mejores de cada grupo avanzaban a cuartos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído