Crónica del Shakhtar vs FC Barcelona

PRIMERA DERROTA EN EUROPA PARA EL BARÇA

Merecida derrota ante el Shakhtar de un pobre Barça que sigue sin convencer (1-0)

Publicación:7/11/2023 - 20:41h

Actualización:7/11/2023 - 23:00h

El FC Barcelona no pudo con el Shakhtar y el maltratado césped del Volksparkstadions de Hamburgo en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League, cayendo por primera vez en esta edición del torneo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha disputado este martes seguramente su partido más incómodo de lo que va de temporada. El equipo azulgrana ha visitado en Alemania al Shakhtar Donetsk por la cuarta jornada de la Champions League y por primera vez en este curso ha tenido que lidiar con una temperatura muy baja sobre el campo, alrededor de los 9 grados centígrados en Hamburgo, sumado además a uno de los peores campos que se recuerde en el torneo europeo en el último tiempo, seguramente como consecuencia de ese frío ya mencionado.

Los culés salieron a buscar el triunfo en el Volksparkstadions alemán, donde el Shakhtar juega de local en Europa, claramente limitados por lo que era un césped más cercano a un encuentro de Tercera División en algún campeonato de liga que del torneo de clubes más importantes del continente. Sin embargo, la realidad es que era una situación precaria para ambos equipos y así quedó demostrado muy rápido con errores en salida de los ucranianos, en muchas oportunidades por no poder afirmarse sobre el campo.

Un inicio algo prometedor del Barça que no duró en el tiempo

Así intentó el Barça conseguir recuperaciones en campo rival, e incluso en el área del guardameta Riznyk, donde Lewandowski le cometió una fuerte falta al '1' en su intento de recuperar el balón. Los primeros 15 minutos de partido serían con una tónica muy similar, con un disparo desviado de Ilkay Gündogan incluido, aunque la primera acción de peligro real sería para los locales. 

Matviyenko aprovechó la espalda de Cancelo para recibir un pase al espacio, pero apareció Ter Stegen para poner el cuerpo y parar el balón en el palo corto a los 16 minutos. En la réplica fue Raphinha quien recibió en banda derecha, recortó hacia el centro y probó suerte, aunque su remate se marchó alto, en una acción que dejó ver los espacios que dejaba el Shakhtar cuando intentaba acercarse a la portería azulgrana.

Desde esas dos jugadas hasta los casi 40 minutos el partido entró en una dinámica de faltas, imprecisiones y poco espacio disponible para ambos equipos, con jugadas en las que incluso el árbitro del partido, el bosnio Irfan Peljto terminó en el césped al no poder frenar con normalidad sus carreras. Pero en esos instantes el Shakhtar llenó aún más de dudas al Barça al aprovechar una herramienta que claramente estaba intentando durante todo el primer tiempo: el juego aéreo.

Una desatención muy costosa para la defensa culé

Gocholeishvili se proyectó por la banda derecha de los suyos, aprovechando el poco apoyo defensivo de Ferran Torres y puso el balón en el punto de penal y para un Sikan que se elevó y supo coger a contra pierna a Ter Stegen. Christensen -sobre todo- y Araújo fueron superados por el centro y Joao Cancelo quedó muy lejos del delantero ucraniano en el momento del remate. 1-0 para el Shkahtar y al descanso para un Barça que sumaba más dudas tras su 'gris' partido el sábado en Anoeta.

El segundo tiempo comenzaría para los culés con una ofensiva aún muy imprecisa y una defensa que seguía permitiendo que los ucranianos se acercaran a la portería de Ter Stegen con espacios libres y una cierta falta de intensidad. Aunque Ferran avisó con un remate al 49', Xavi entendió que el equipo necesitaba un cambio drástico y antes de la hora de partido hizo ingresar a cuatro futbolistas: Joao Félix, Pedri, Lamine y Balde.

Cambios que no pudieron ayudar al Barça

Los cuatro 'titulares' entraron en Hamburgo y casi de inmediato pudieron dejar su sello en el campo después que Yamal y Félix se encargarán de crear mucho peligro por sus respectivas bandas, sobre todo aprovechando su frescura y el retroceso de la líneas del Shakhtar. El estado del césped ni mucho menos había mejorado, pero sí que la intensidad del equipo se vio alterada de manera positiva, aunque era evidente que algunos como Lewandowski, Cancelo o Gavi no terminaban de sentirse cómodos en el partido.

El gran problema para Xavi es que sus cambios no alteraron demasiado lo ya descrito. El '9' polaco no se pudo encontrar en una buena posición en ningún momento, Gavi terminó saliendo del campo por Fermín y el Shakhtar se sintió cómodo aguantando el partido en su propio campo, con el césped de Hamburgo como gran aliado. Las imprecisiones no desaparecieron ni cuando los ucranianos parecían ya no tener energía para completar el partido, aunque sí sabían que 'perder' tiempo era lo ideal para intentar conseguir tres puntos muy valiosos para sus aspiraciones de estar en octavos de final. 

Ficha técnica del partido: Shaktar Donetsk 1-0 FC Barcelona

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Araújo, Christensen, Alonso (Balde, min. 58); Oriol Romeu (Pedri, min. 58), Gündogan, Gavi (Fermín López, min, 81); Ferran (Joao Félix, min. 58), Lewandowski y Raphinha (Lamine, min. 58).
  • Shakhtar Donetsk: Riznyk, Matvyenko, Valerii Bondar, Gocholeishvili, Rakitskiy, Sudakov, Stepanenko (Nazaryna, min 72), Kryskiv, Newerton (Shved, min. 90+7) Zubkov y Danylo Sikan (Kevin Kelsy, min 63).
  • Árbitro: Irfan Peljto. 
  • Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Champions League 2023-2024.
  • Goles del partido: 1-0, Sikan (min. 40)

Noticias destacadas del Shakhtar Donetsk vs FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído