Thomas Müller cabecea para el 1-0 del Bayern contra el FC Barcelona

HUMILLACIÓN TRAS HUMILLACIÓN

La de Múnich fue la undécima debacle del Barça en Champions desde la 2016-15

Publicación:9/12/2021 - 18:44h

Actualización:9/12/2021 - 22:20h

Desde el triplete de 2015, todo ha sido decepciones y humillaciones para los culés. Analizamos los tropiezos del FC Barcelona en los últimos años en la UEFA Champions League

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona confirmó, por enésima vez, que no está para competir en grandes partidos. La derrota ante el Bayern de Múnich (3-0) ha sido el último golpe para los azulgrana, pero no la única en esta temporada y mucho menos en los últimos años. El Barça está 'hundido' en la Champions League desde hace mucho tiempo, pero esta temporada ha sido aún peor: no les queda más 'remedio' que pelear por la Europa League, un título con mucho menos valor y que deja señalados a los azulgrana.

Y es que hay que remontarse hasta 2015, el año del triplete con Luis Enrique, pero también con Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi al mando, cuando el Barça fue por última vez un equipo temible en la Champions League. Desde entonces, ha sufrido nada más y nada menos que once humillaciones en la competición europea. Antes habían sido en la fase final, de octavos a semifinales, pero ahora la historia ha sido peor, con la eliminación en la fase de grupos en manos del Bayern de Múnich y también del Benfica... ¿La crónica de una muerte anunciada? 

La pesadilla del Barça comenzó en los cuartos de final de la temporada 2015-2016. Los azulgrana enfrentaron al Atlético de Madrid y saldaron la ida con un 2-1 en el Camp Nou, con un doblete de Luis Suárez y el 'descuento' de Fernando Torres. Allí comenzó el tema de las remontadas. En el Vicente Calderón, los colchoneros firmaron un 2-0, con dos tantos de Antoine Griezmann para 'matar' a los azulgrana. 

Una temporada después, la dinámica no mejoró, pero se intentó 'aguantar', al menos. En la 2016-2017, fueron dos decepciones en Champions League: primero el 4-0 contra el París Saint-Germain, solventado 'in extremis' y de manera histórica (y con pinta de héroes), pero contra la Juventus de Turín no fue suficiente en los cuartos de final. Sin embargo, merece la pena recordar lo que sucedió antes: los azulgrana cayeron 4-0 en los octavos de final en el Parque de los Príncipes, pero en la vuelta, en el Camp Nou, hubo milagro: 6-1 para los culés con el gol de Sergi Roberto en el 90+5. No obstante, encajar un 4-0 siempre es doloroso. 

En la siguiente fase, contra la 'Vecchia Signora', no fue suficiente el espíritu ni la fuerza de la ronda anterior. En el choque de ida, en tierras azulgrana, el marcador quedó en cero, pero en el Juventus Stadium no fue así. Paulo Dybala anotó un doblete y Chiellini cerró la goleada y clasificación. Los 'bianconeri' querían quitarse la 'espinita' clavada tras la final que perdieron en 2015 contra el Barça. Y vaya que lo lograron. 

La hecatombe del Barça, desde 2018

En ese momento, un año después, empezó la catástrofe final del FC Barcelona, de la que el equipo no ha podido recuperarse. La historia va de mal en peor, pero parece no tener final. Desde la temporada 2017-2018, el Barça se ha despedido de la Champions League con decepciones (o humillaciones), remontadas y goleadas. Una situación que, tres años después, continúa repitiéndose, con el peor desenlace posible en esta temporada. Todo comenzó en Roma. 

En los cuartos de final, el Barça trazó su camino para conseguir su ticket a las semifinales. Un cómodo (y glorioso) 4-1 en el Camp Nou con goles de Piqué y Luis Suárez, y los tantos en contra de De Rossi y Manolas (y el descuento de Dzeko) "sentenciaron" la eliminatoria en la ida, pero hubo sorpresas. En el Stadio Olímpico, la Roma remontó la clasificación: un cómodo 3-0 con dianas de Dzeko, De Rossi y Manolas para que el global quedase 4-4 y los azulgrana vivieran su peor pesadilla. 

El siguiente año, en la 2018-19, todo parecía mejorar. El Barça estaba firme en LaLiga e iba a velocidad de crucero en Liga de Campeones. Una prueba de ello, fue alcanzar casi sin problemas las semifinales. En el Camp Nou la historia quedó en un 3-0, con doblete de Leo Messi y gol de Suárez. Pero nuevamente hubo un cambio de guión letal en el partido de ida. A los culés nunca se les va a olvidar la noche del 7 de mayo de 2019. Un Anfield repleto y tenebroso fue el escenario idóneo para una remontada incluso peor que la de Roma: 4-0 del Liverpool y, otra vez, a casa. 

La historia no mejora con el pasar de los años. De hecho, es que empeora significativamente. El Barça vivió su peor humillación en Europa en el 2020, de lejos, en manos del Bayern de Múnich en la 'burbuja' de Lisboa, en medio de la pandemia del COVID-19. A partido único, el cuadro bávaro destrozó como quiso a un Barça sin reacción: 2-8 en contra y el peor escenario posible para el cuadro culé. En esa oportunidad, hasta Coutinho anotó un doblete para los muniqueses. 

¿Para el sufrimiento? Pues no...

Si ya con la goleada histórica del Bayern estaba 'confirmado' que el Barcelona no daba para más, en el comienzo de la fase de grupos de la 202-21 se consiguió maquillar las debilidades del equipo con cinco partidos 'perfectos'. El equipo sumaba 15 puntos de 15 posibles y el primer puesto estaba 'asegurado' hasta la visita de la Juventus en la última jornada, que acabó con un contundente 0-3 con doblete de Cristiano Ronaldo y otro tanto de McKennie. La 'Vecchia Signora' asaltó el feudo barcelonista y se quedó con la primera plaza.

Eso provocó que los culés quedasen con posibilidades de cruzarse a los equipos más complicados. Y así fue. El PSG se convertía en el rival del Barça y la historia fue, como siempre, decepcionante. Los parisinos visitaron el Camp Nou y consiguieron un humillante 1-4, con 'hat-trick' de Kylian Mbappé y otro de Moise Kean, ante el descuento de Leo Messi. Era un resultado difícil de asimilar y más aún de remontar, pero el Barça lo intentó en París, a pesar de que se quedaron con un decepcionante empate (1-1). 

La enésima confirmación del desastre

Este curso ha sido el peor de todos, sin lugar a dudas. Y es complicado encontrarle un lado positivo, para ser honestos. El Barça vivió de humillación en humillación en esta Liga de Campeones, comenzando la liguilla con goleada en el Camp Nou ante el Bayern (0-3) y otra en Da Luz (3-0) con el Benfica. Los blaugrana cogieron aire con dos victorias al Dynamo de Kiev, por la mínima ambas), se quedaron en empate ante los lisboetas y volvieron a caer humillados ante el cuadro bávaro.

Ha sido la batalla final del Barça en Europa. No superar la fase de grupos es un bajón histórico y algo que no pasaba desde hace 20 años. Los culés se estrenarán en la Europa League, en este nuevo formato, pero a día de hoy no son favoritos para ese título. La esperanza está en lo que pase de aquí a febrero, que seguro será mucho... ¿Podrá rescatar un poco de brillo Xavi? ¿Será suficiente para que el Barça regrese a la élite? ¿Hay plantilla para eso?... Preguntas que solo el tiempo responderá. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 36
Almería
FC Barcelona

UD Almería - FC Barcelona

Jueves, 16 de mayo de 2024 21:30h
Power Horse Stadium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído