El FC Barcelona, celebrando un gol marcado en el Camp Nou

POCAS SORPRESAS

Unos octavos muy competitivos: Todos los favoritos siguen vivos en Champions

Publicación:12/12/2019 - 13:48h

Actualización:12/12/2019 - 13:48h

Los octavos de la UEFA Champions League 2019-20 serán de los más disputados de los últimos años, con la presencia de todos los grandes favoritos al título justo antes de que diera comienzo el torneo

Ver calendario del FC Barcelona

Ya se conocen los 16 clubes clasificados para los octavos de final de la UEFA Champions League 2019-20, y una vez finalizada la sexta jornada de la fase de grupos cabe resaltar que la gran mayoría de favoritos al título, por no decir todos, siguen vivos en la competición. Del primer bombo tan sólo ha quedado eliminado el campeón de Rusia, el Zenit de San Petersburgo, mientras que Ajax, Shakhtar y Benfica son los equipos del segundo bombo que se quedan fuera.

Ninguno de ellos tenía posibilidades reales de ganar el torneo, más allá de que el Ajax llegase la pasada temporada hasta la ronda de semifinales. Los movimientos del pasado mercado de fichajes y la superioridad del resto de grandes clubes de Europa hacían casi imposible para los 'ajacied' la opción de repetir la gesta, ya sin estrellas como Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong.

La cuestión es que, después de 96 partidos disputados de liguilla, puede que lo más sorprendente sea que un equipo del tercer bombo como el Valencia, además de uno del cuarto bombo como el RB Leipzig, hayan avanzado a octavos de final como primeros en sus respectivos grupos.

La segunda estadística reveladora es que 12 de los 16 equipos clasificados para octavos ya estaban en los bombos 1 y 2, lo que deja clara la escasez de sorpresas en esta ronda. Es aquí cuando se abren de nuevo algunos debates sobre clubes de renombre que no han disputado el torneo, como Arsenal y Manchester United, que quizá serían superiores a alguno de los clubes que sí han logrado clasificarse, como el modesto Atalanta o el ya mencionado RB Lepizig.

Otra valoración que se puede hacer en este particular análisis es que los favoritos han demostrado serlo. La práctica ha correspondido a la teoría. De esta forma FC Barcelona, Liverpool, Manchester City, Juventus, Bayern y Paris Saint-Germain, que se encontraban entre los 8 cabezas de serie, se han clasificado como primeros en sus respectivos grupos y tendrán la vuelta en casa en la siguiente eliminatoria.

Barça y Madrid, con distintas posibilidades en el sorteo

Paralelamente, los cinco equipos clasificados del segundo bombo pasan todos, exactamente, como segundos de grupo: Real Madrid, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Nápoles y Tottenham. En el sorteo de este próximo lunes 16 de diciembre a las 12 horas, en Nyon (Suiza), al FC Barcelona le pueden tocar rivales complicados como Tottenham, Chelsea y Nápoles; o bien otros más asequibles como Atalanta y Olympique de Lyon.

El Real Madrid, a no ser que reciba la suerte 'celestial' de las bolas y quede emparejado con el RB Leipzig, lo tendrá notablemente más difícil que el FC Barcelona: Juventus, Liverpool, Manchester City y Bayern Múnich son los cuatro grandes 'cocos' a los que puede enfrentarse. Gran expectación de cara a lo que suceda el próximo lunes en la sede de la UEFA.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído