La Champions League tendrá VAR

LA UEFA APRUEBA EL VAR

OFICIAL: La Champions League tendrá VAR a partir de octavos

Publicación:3/12/2018 - 14:32h

Actualización:4/12/2018 - 01:51h

Poco se podía entender que, en los tiempos que corren y con una tecnología tan avanzada, la Champions League no hubiese decidido apostar por el videoarbitraje. Rectificar es de sabios y Aleksander Ceferin ha confirmado que habrá VAR a partir de octavos

Ver calendario del FC Barcelona

Las novedades tecnológicas del mundo del fútbol están encabezadas desde hace meses por el VAR, una herramienta diseñada para ayudar a los árbitros con decisiones no concluyentes a través del uso del vídeo, tecnología que ha estado en el centro del debate desde sus inicios. Esta tecnología se basa en el vídeo de asistencia de arbitraje.

El VAR ya se implantó en el último Mundial disputado en Rusia y, pese a que se vieron muchas cosas mejorables, en líneas generales funcionó con corrección. Otras competiciones como LaLiga Santander aprobaron el uso del videoarbitraje para reducir los errores de los colegiados y apurar mejor en las decisiones controvertidas.

Lo más extraño de todo fue que la UEFA no hubiese dado el consentimiento para usar el VAR en una competición tan importante como la Champìons League y que a veces se ha llegado a decidir por decisiones erróneas. No obstante, se ha rectificado dicha decisión y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, confirmó que habrá VAR a partir de octavos de final de la Liga de Campeones.

Además, también habrá VAR en la final de la UEFA Europa League 2019 y en la Fase Final de la UEFA Nations League 2019. "Estamos listos para usar el VAR antes de lo inicialmente planeado y estamos convencidos de que será beneficioso para nuestras competiciones, ya que proporcionará una valiosa ayuda a los árbitros y permitirá reducir el número de decisiones incorrectas", comentó Caferin.

La decisión era muy necesaria, ya que en la máxima competición de Europa a nivel de clubs se estaban viendo errores arbitrales tan bochornosos como el penalti señalado a favor del Manchester City tras una ridícula caída en el área de Sterling, extremo del equipo 'cityzen'. A partir de octavos, costará ver fallos de ese calibre.

Las situaciones en las que el VAR se usa

El VAR fue aprobado por la International Football Association Board (IFAB) en su Reunión General Anual en el año 2016 para permitir el uso de secuencias de vídeo para así poder revisar las decisiones tomadas durante el transcurso de un partido. El sistema permite que se revisen cuatro tipos de casos: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusiones de identidad.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 26
Osasuna
FC Barcelona

Osasuna - FC Barcelona

Sábado, 6 de marzo de 2021 21:00h
Estadio El Sadar
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído