El FC Barcelona puede comenzar el partido ante el Bayern Múnich sabiéndose eliminado del torneo si el Inter de Milán derrota al Viktoria Plzen a primera hora. Sin embargo, el choque ante los bávaros representa mucho más que tres puntos o la supervivencia en la Champions League. Más de 90.000 aficionados esperan ver un equipo similar al de la primera parte en el Allianz Arena y el míster de Terrassa podría implementar una variante clave en su esquema para neutralizar el dominio muniqués.
De momento, el Barça ha apostado por el 4-3-3 como su esquema base durante toda la temporada. En algunos partidos se experimentó con línea de tres centrales, algo que podría repetirse el miércoles para darle lugar a Frenkie de Jong en el once. Y es que Xavi sabe que el mediocampo es fundamental para desactivar el funcionamiento de un Bayern que, si bien ha demostrado no tener problemas en replegarse y jugar al contragolpe, sufre cuando pierde el balón.
En ese sentido, la presencia de Frenkie sería una gran ayuda para un Sergio Busquets quien se ha visto superado en los dos partidos ante el Inter y en el Clásico del Santiago Bernabéu. Descartada la posible baja de Gavi, el gallego y Pedri apuntan a ser, nuevamente, los conductores del juego culé, mientras que el neerlandés también colaborará para recuperar posesiones y repartir juego en la zona clave donde puede definirse el partido.
De Jong ingresó a media hora para el final en Múnich en el 2-0 de la jornada 2, ya con el partido resuelto para los locales. Gavi fue el sustituido para que el de Arkel ingresara y el Barça cerró el partido con temple, si bien lo mejor de los de Xavi se había visto en la primera parte. En caso de que el tulipán forme parte del once el miércoles, una línea de tres centrales sería lo más lógico, aunque no menos riesgoso considerando el poderío ofensivo bávaro.
La defensa, el punto débil del Barça
Sin Sergi Roberto, Jules Koundé, Eric García y Marcos Alonso deberán multiplicarse para cubrir terreno en el Spotify Camp Nou. Tanto Busquets como De Jong podrían bajar para ayudar a Eric García, un rol que el neerlandés ya cumplió en la pretemporada. Por el contrario, parece poco probable que Xavi descarte jugar con su tridente ofensivo estelar (Raphinha-Dembélé-Lewandowski), sabiendo que la eficacia en las áreas será determinante.
Con Gerard Piqué sentenciado después del empate ante el Inter y Alejandro Balde aún sin la experiencia necesaria para este tipo de desafíos, la otra carta en defensa en Jordi Alba, quien ha mostrado un buen nivel en sus últimas apariciones en Liga. Cambiar de banda a Marcos Alonso o ponerle como central serían un plan B para el técnico egarense, aunque no lo suficientemente viable para comenzar el partido. Así las cosas, el trabajo de Frenkie será determinante para frenar a un Bayern que, nuevamente, buscará ser la 'bestia negra' del Barça.