Luis Suárez, durante un partido contra el Dortmund en el Signal Iduna Park

UN GRUPO IGUALADO

REGLAMENTO: ¿Qué pasará si hay empate a puntos en el grupo del Barça?

Publicación:1/10/2019 - 14:08h

Actualización:3/10/2019 - 00:57h

FC Barcelona y Dortmund mantienen igualados en el Grupo F de la Champions League, de la misma forma que Inter y Slavia. ¿Qué criterios se usarán para determinar cada posición si siguen los empates a puntos?

Ver calendario del FC Barcelona

Cuando el sorteo de la fase de grupos colocó en la misma liguilla a FC Barcelona, Borussia Dortmund, Inter de Milán y Slavia de Praga, no fueron pocos quienes señalaron al Grupo F como 'el de la muerte', por la gran competitividad e igualdad que puede darse a medida que pasen las jornadas. Cierto es que el Slavia de Praga está en desventaja y en principio es la 'cenicienta' de esta primera fase, pero para sorpresa de todos empató en el Giuseppe Meazza (1-1).

Dicho empate, unido al 0-0 cosechado por el FC Barcelona en el Signal Iduna Park, provocó que existiera un atípico empate a 1 punto entre los cuatro integrantes del Grupo F. Tras la segunda jornada, con las victorias de Barça y Dortmund sobre Inter (2-1) y Slavia (0-2), ahora alemanes y culés empatan a 4 puntos, y checos e italianos a un punto. La pregunta es: ¿qué pasaría si se mantuviera dicha igualdad en las jornadas siguientes? 

Si se producen empates entre algunos integrantes del grupo, sin embargo, se aplicarán una serie de criterios que forman parte del reglamento de la UEFA, y que llevan utilizándose desde hace varias temporadas. A continuación los ordenamos punto por punto, de primera a última aplicación:

Criterios para decir la posición en caso de empate a puntos en Champions League:

  1. Mayor número de puntos en enfrentamientos directos
  2. Diferencia de goles en enfrentamientos directos
  3. Mayor número de goles en enfrentamientos directos
  4. Mayor número de goles marcados fuera de casa en los entrenamientos directos
  5. Mejor diferencia de goles en general
  6. Más goles a favor
  7. Más goles fuera de casa
  8. Más victorias
  9. Más victorias fuera de casa
  10. Fair-Play (tarjetas)
  11. Mejor coeficiente

Analizando uno por uno los puntos en cuestión, parece casi imposible que pueda llegarse a valorar el aspecto del 'Fair-Play' o del Mejor Coeficiente. Sea como sea, la realidad es que el FC Barcelona se encuentra en un grupo de gran dificultad, y tendrá que seguir en línea ascendente si no quiere sufrir más de la cuenta para pasar hacia la ronda de octavos de final.

Máxima competitividad en el Grupo F de Champions League

El Inter de Milán se ha reforzado mucho este verano y, con la presencia de jugadores como Lukaku, Alexis Sánchez, De Vrij o Godín, además de otros ya fijos desde hace años como Handanovic, Skriniar y Lautaro Martínez, aspira a dar la sorpresa en las próximas jornadas. En cuanto al Borussia Dortmund, está rindiendo a un nivel prodigioso en la Bundesliga durante este comienzo de temporada, y ya estuvo a punto de ganar al Barça en casa.

En cuanto al Slavia de Praga, irá partido a partido y saldrá a jugar sin presión contra los tres 'gigantes' que le han tocado en el grupo, con la máxima aspiración de al menos no quedar último de grupo para, así, jugar la UEFA Europa League a partir de 2020. No lo tendrá fácil... Pero el resto tampoco.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído