Gol del PSG al Barça en la ida de los octavos de final de la Champions League

SOLO LA 'JUVE' FALLÓ

¡Sin precedentes! Dominio casi absoluto de los visitantes en la Champions League

Publicación:25/02/2021 - 22:45h

Actualización:25/02/2021 - 22:45h

La Champions League ha registrado un nuevo dato histórico: siete de ocho equipos ganaron como visitantes en los compromisos de ida de los octavos de final

Ver calendario del FC Barcelona

No por nada la temporada 2020-2021 ha sido conocida como la de las sorpresas, y la Champions League no se ha escapado. En la presente edición, sin público en los estadios y un ambiente muy distinto a años anteriores, en medio de la pandemia del coronavirus, el fútbol europeo ha visto un sinfín de cambios y esta semana ha dejado un dato para los libros de historia de la competición.

En los partidos de ida de los octavos de final de la Champions League ha existido un dominio casi absoluto de los equipos que quedaron líderes en la fase de grupos, que han disputado el partido en calidad de visitante. Siete de ocho visitantes se llevaron la victoria a domicilio, algo que no había ocurrido antes y en lo que ha influído un sinfín de factores, pero el que más peso tiene es la falta de público en los estadios. 

París Saint-Germain (1-4 contra el Barça), Oporto (2-1 a la Juventus), Liverpool (0-2 frente al Leipzig), Borussia Dortmund (2-3 ante el Sevilla), Liverpool (0-2 contra el Leipzig), Bayern de Múnich (1-4 contra la Lazio), Manchester City (0-2 al Mönchengladbach), Liverpool (0-2 contra el Leipzig), Chelsea (0-1 al Atlético de Madrid), Real Madrid (0-1 ante el Atalanta) han sido los equipos que se han llevado la victoria en el primer partido y se han quedado con una ventaja importante de cara al enfrentamiento de vuelta. Y siete de ellos jugaron como visitantes.

La superioridad no queda allí. En un marcador global, además del 1-7 en victorias, la cantidad de goles es abrumadora. En total, los visitantes han anotado 18 tantos (con el PSG y Bayern con cuatro goles cada uno), mientras que entre todos los locales han conseguido marcar 6 tantos (Sevilla, con dos, el mejor 'posicionado'). A su vez, cuatro equipos no consiguieron convertir al recibir a su rival, el Atlético de Madrid, RB Leipzig, Mönchengladbach y Atalanta, un factor que les complica aún más el choque de vuelta. 

La realidad es que es un hecho histórico. Hay que remontarse hasta la Champions League de la temporada 2013-2014 para encontrar números similares. En esa edición, seis de los visitantes se llevaron la victoria en el partido de ida (Barça, Madrid, Atlético, PSG, Bayern y Dormund), más un empate y una victoria local.

Los factores que más influyen

La falta de público, sin lugar a dudas, ha sido lo que más ha afectado en los resultados y todo apunta a que falta (más) para que estén de vuelta. Los fanáticos se han convertido en el jugador '12' de sus equipos y el aliento, cánticos y apoyo incondicional tiene un gran efecto en los futbolistas, sobre todo cuando se ven por detrás en el marcador. 

Sin embargo, no ha sido lo único. La mayoría de los visitantes eran favoritos en su eliminatoria y ha sido algo que se ha visto reflejado en los marcadores finales. Sólo habían tres choques igualados: Barça-PSG, Atlético-Chelsea, y Sevilla-Dortmund. En los tres, el visitante se ha llevado la victoria. La única excepción ha sido el Oporto, que consiguió una victoria importantísima en Lisboa ante la Juventus de Cristiano Ronaldo. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído