Crónica del Oporto-FC Barcelona

EL BARÇA SUFRIÓ Y GANÓ EN PORTUGAL

Sufrida victoria de un gris Barça en el infierno de Oporto (0-1)

Publicación:4/10/2023 - 22:57h

Actualización:5/10/2023 - 00:18h

El FC Barcelona de Xavi Hernández no tuvo el mejor partido de la temporada pero sí cumplió con la misión que tenía. Los culés volvieron a ganar como visitantes en Europa, terminando además con un jugador menos tras la expulsión de Gavi

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tenía una misión complicada en su visita al Oporto en la segunda jornada de la Champions League 23/24 y así ha sido. El encuentro en Portugal comenzó con los locales incomodando constantemente a los de Xavi con varios contragolpes, la manera en la que claramente tenían planteado el partido, algo que lograron en varias oportunidades.

Oriol Romeu y Joao Cancelo seguramente fueron los dos futbolistas que más tardaron en aclimatarse el partido. El primer perdió varios balones en los primeros 10 o 15 minutos de partido, mientras que el lateral vio temprano una tarjeta amarilla después de tener que frenar a Galeno (minuto 12), cuando el extremo se marchaba de cara a puerta con dominio del balón, aunque aquella acción no pasó a mayores.

El Barça se encontró con un Oporto muy físico y rápido

Cerca de los 20 minutos llegarían dos acciones importantes en el desarrollo del partido. Primero, el Oporto protestó un posible penalti de Koundé sobre uno de los delanteros del equipo portugués, aunque ni el colegiado ni el VAR observaron alguna infracción. Poco después llegaría una fuerte infracción sobre Robert Lewandowski, quien poco después de la media hora de partido tuvo que abandonar el campo de juego por una importante molestia en su tobillo izquierdo. 

En el ataque del Barça, con y sin Lewandowski sobre el césped, Joao Félix fue el que más intentó desequilibrar a una defensa del Oporto que estuvo interesada en achicar los espacios cerca de su portería, pero con poca disposición para presionar la salida de los culés. El portugués tuvo un par de disparos dentro del área portuguesa, aunque entre los defensores y el portero portugués pudieron controlar ambas jugadas.

Ferran cambió el destino del partido

Lamine Yamal comenzó a tener cada vez más protagonismo a medida que se acercaba el final del primer tiempo, sobre todo intentando buscar a un Ferran que ya estaba ubicado como el delantero centro azulgrana. Los dos atacantes españoles buscaron el primer tanto del Barça, el cual finalmente llegaría en el minuto 45+1, poco más de un minuto después que el '7' ya había avisado al guardameta Diogo Costa con un remate muy centrado.

El 'tiburon' aprovechó un error en salida para recibir al espacio un gran pase de Gündogan. El alemán fue el encargado de recuperar el balón y tras conducir por algunos metros no dudó en encontrar a Ferran y dejarle frente a la portería del Oporto. El valenciano resolvió con solvencia la oportunidad con un disparo de zurda al palo corto, pasando además entre las piernas de Costa. 

Con ese escenario, destacando también las amonestaciones de Araújo y Gavi, comenzaría el segundo tiempo para el Barça, ahora sí con mucho más control del partido y una cierta facilidad para pisar el área del Oporto. Los de Xavi parecieron recibir el beneficio del desgaste de los lusos en los primeros 45 minutos y pudo tener algo más de tranquilidad en defensa, aunque claramente no total. 

El segundo tiempo fue de gran protagonismo para la defensa del Barça

Primero Koundé vio una amarilla a pocos minutos de comenzar el complemento del partido, aunque el francés no por ello perdería la concentración y su liderazgo en la defensa culé, demostrándolo con un espectacular cierre ante Pepê menos de cinco minutos después. El extremo del Oporto armaba su disparo para definir ante Ter Stegen y el galo pudo despejar el balón y mandar la jugada sólo a un tiro de esquina.

Así se marcharían los siguientes 15 minutos del segundo partido y llegada ya la hora de partido el club portugués movería su banquillo con la entrada de Evanilson, quien segundos después habilitó al lateral Wendell para un remate algo incómodo, que finalmente fue despejado por el '1' del Barça con uno de sus pies. No sería la única parada de Ter Stegen, quien al 71' volvería a detener otro remate de un Oporto que cambió la tónica del segundo tiempo durante esos minutos. 

Los cambios de Xavi no tuvieron demasiado impacto en el final

Con Sergi Roberto y Fermín ya en el campo (69'), además de Marcos Alonso cuando llegó el minuto 80, el Barça buscó tener posesiones mucho más largas para intentar alejar a los lusos de su portería. Sin embargo, el Oporto sí que estuvo muy cerca del 1-1 cuando el árbitro del encuentro señaló un penalti a su favor, aunque posteriormente con ayuda del VAR cambió su decisión.

Al 82' sucedería una situación similar, aunque ahora sí mucho más clara de visualizar para los colegiados. Taremi marcó una alucinante chilena, pero el iraní estaba medio paso adelantero y rápidamente su tanto fue anulado. Los últimos minutos de partido serían con una dinámica similar, resaltando que el Barça no demostró una gran sólidez defensiva, pero sí siendo capaz de mantenerse arriba en el marcador a pesar de no tener el control del partido, y teniendo incluso la expulsión por doble amarilla de Gavi ya en el 90+2'. 

Ficha técnica del partido: Oporto 0-1 FC Barcelona

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Araújo, Koundé, Balde; Oriol Romeu (Sergi Roberto, min. 69), Gavi (Expulsado, min. 90+2); Gündogan, Joao Félix (Fermín, min. 69), Lewandowski (Ferran, min. 33) y Lamine Yamal (Alonso, min, 80).
  • Oporto: Diogo Costa; Mario (Nico González, min. 84), Fabio Cardoso, David Carmo, Wendell; Eustáquio, Alan Varela (Conceicao, min. 84), Pepê, Baró (Evanilson, min. 64), Galeno (Iván Jaime, min. 84) y Taremi (Namaso, min. 84).
  • Árbitro: Anthony Taylor. 
  • Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Champions League 2023-2024.
  • Goles del partido: 1-0, Ferran Torres (min. 45+1)

Noticias destacadas del Oporto vs FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído