Crónica del FC Barcelona vs Shakhtar

EL BARÇA SE MANTIENE INVICTO EN CHAMPIONS

Trabajada victoria de un Barça que se relajó ante un Shakhtar muy ‘peleón’ (2-1)

Publicación:25/10/2023 - 20:41h

Actualización:25/10/2023 - 22:18h

El FC Barcelona continúa con paso ideal en la Champions League después de derrotar a un Shakhtar que terminó planteando un partido más complicado de los que muchos esperaban en esta tercera jornada de la liguilla europea

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene en cuenta que debe avanzar a los octavos de final de esta Champions League después de encontrarse con un grupo, mucho más accesible que el de los últimos años. Con esa idea los culés han salido a buscar los dos primeros partidos y en esta tercera jornada la situación no ha sido muy distinta. A pesar de la gran cantidad de bajas los de Xavi han querido tomar el control ante un Shakhtar que llegaba en medio de un cambio de entrenador.

Sin embargo, el equipo ucraniano sí que supo como cerrar los espacios para los catalanes en los primeros minutos de partido. De hecho, en los primeros 20 o 25 minutos de partido se jugó con un ritmo muy, pero que muy bajo. Únicamente Fermín, habilitado por Oriol Romeu tras una buena recuperación, pudo inquietar al portero Riznyk, quien al 7' se encargó de desviar la definición del canterano con su pie derecho.

El punto de quiebre del partido para el Barça

Después de aquella jugada de Fermín el Barça tuvo que esperar hasta una gran jugada individual de Joao Cancelo en el minuto 26 para poder 'activar' de nuevo el partido. El lateral se internó hasta casi el área pequeña del Shakhtar y tras un gran regate decidió ejecutar un remate de zurda, controlado con alguna dificultad por el guardameta rival, pero que terminaría siendo la acción definitiva para cambiar la dinámica sobre el campo.

Solo un par de minutos después llegaría un pase exquisito de Gündogan a Fermín en el que el '32' terminó rematando al larguero, pero en el rechace apareció Ferran para disparar con una volea de derecha y adelantar al Barça. La jugada fue revisada por el VAR por la posición inicial de Fermín y poco menos de un minuto después el árbitro del partido confirmó que el tanto era válido.

Así como el ataque de Cancelo fue clave para el 1-0 del Barça, ese tanto de Ferran abrió definitivamente al equipo ucraniano y tras algunos intentos, sobre todo de Joao Félix, llegaría el segundo gol. Al 36', Ferran recibió el balón en el centro del campo y habilitó a un Fermín que sin duda ha sido gran protagonista del partido. El mediocampista de 20 años aprovechó el campo por delante para después recortar ante el defensor Bondar y enviar un soberbio disparo que tocó en el palo -nuevamente- y se coló en la portería de Riznyk. Golazo para el chaval, cada vez más consolidado en el primer equipo. 

Un inicio de segundo tiempo que Xavi seguramente querrá mejorar

Así se marcharía el equipo catalán a los vestuarios, regresando con una falta de intensidad para el segundo tiempo que muchos no esperaban. Los primeros 10 minutos resultaron en un dominio de posesión de los visitantes, sin que la presión alta tan característica de los culés pudiera dar efecto. Pero poco después, al 59', llegaría el segundo tanto de Ferran Torres, tras una gran habilitación de Joao Cancelo, aunque en esta oportunidad el VAR sí que anularía la jugada por fuera de juego del delantero español.

Esa jugada pudo permitir que el trámite del partido seguramente cambiara por completo, teniendo en cuenta que se trataba ya del 3-0, una situación que quedó en el olvido cuando al 62' el Shakhtar sorprendería en la Ciudad Condal con una muy buena contra. Azarovi manejó muy bien los tiempos de la jugada y con un muy buen pase en profundidad encontró la diagonal de un Sudakov que no se puso nervioso y definió al palo corto de Ter Stegen, que hasta ese momento venía siendo un espectador más del partido.

Se jugó otro partido después del descuento del Shakhtar

Una vez llegó esa diana de los ucranianos el partido se abrió y pasó a ser más un duelo de ida y vuelta, algo que para el Barça facilitaba los ataques, pero dejaba que el Shakhtar se ilusionara con el empate. Ya llegado el minuto 70 los culés aprovecharían esos espacios que en el primer tiempo poco pudo encontrar y en menos de un minuto Fermín volvió a ser el gran protagonista del ataque culé. 

El ya goleador en el partido estrelló su segundo remate en la madera al impactar de primera un gran pase desde la derecha, dejando claro que su pegada debe ser una herramienta que el Barça aproveche. Muy poco después aparecería dentro del área como todo un '9' y colgaría del ángulo un gran cabezazo, pero el VAR intervino y anuló la jugada por fuera de juego del internacional español Sub-21.

El Barça no pudo encontrar el gol de la tranquilidad

El Barça no conseguía ese tanto que pudiera 'liquidar' el partido y así entró a los últimos 15 minutos del tiempo reglamentario, haciendo además algunos cambios en clave rotaciones, como los de Joao Félix o Fermín. El Shakhtar se mostró decidido a encontrar el empate y ante ello los culés tuvieron varias opciones de contragolpe, sin dejar de mencionar que los ucranianos sí que se acercó con peligro en al menos un par de ocasiones a la portería de Ter Stegen. 

Entre Ferran y Lamine Yamal intentaron aprovechar las oportunidades que los visitantes le permitían al estar lanzados en ataque, pero no estuvieron acertados en esa última parte del campo. Balde, ingresado por Marcos Alonso, también intentó con su velocidad, aunque poco a poco los de Xavi entendieron que la mejor opción era bajar el ritmo del partido y hacer posesiones lo más largas posibles.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 2-1 Shaktar Donetsk

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Araújo, Iñigo (Christensen, min. 82), Alonso (Balde, min 71); Oriol Romeu, Fermín (Casadó, min. 82), Gündogan; Joao Félix (Marca Guiu, min. 75), Ferran y Lamine Yamal.
  • Shakhtar Donetsk: Riznyk; Konoplya, Bondar, Matviienko, Azarov; Stepanenko (Eguinaldo, min. 90+2); Zubkov, Bondarenko, Sudakov, Kryskiv (Newerton Palmares, min. 63) y Sikan (Kelsy, min 70).
  • Árbitro: Ivan Kruzliak. 
  • Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Champions League 2023-2024.
  • Goles del partido: 1-0, Ferran Torres (min. 29), 2-0, Fermín López (min. 36), 2-1, Sudakov (min. 62)

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Shakhtar Donetsk

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído