El barcelonismo esperaba con ansias el sorteo de Champions League que se celebraba este lunes para determinar quién sería el rival del FC Barcelona en la ronda de octavos de final. Los azulgranas, esquivaron a los dos potentes equipos de la Premier League -Chelsea y Tottenham Hortspur- para enfrentarse al Nápoles, que también es peligroso por su gran plantilla.

Hasta ahora, el FC Barcelona y el Nápoles nunca se han enfrentado en un partido de competiciones europeas, por lo que ambos estrenarán una rivalidad que solamente se ha forjado a base de amistosos. Durante la última década se contabilizan hasta tres enfrentamientos contra el conjunto celeste y todos ellos han caído del bando de los culés.

Lo curioso de todo ello es que esta misma pretemporada encontramos dos de esos tres precedentes, ya que Barça y Nápoles se enfrentaron en dos partidos celebrados en Estados Unidos justo antes del inicio de los campeonatos de la Serie A y LaLiga Santander. Dos encuentros que sirvieron para hacer algunas pruebas de cara al inicio de la temporada oficial.

El primer duelo veraniego entre ambos equipos en el estadio Hard Rock de Miami y los goles de Ivan Rakitic en el primer tiempo y de Sergio Busquets en el segundo sirvieron para que los azulgranas se impusieron por 2-1. El gol de los napolitanos corrió a cuenta de Samuel Umtiti, en propia puerta.

El segundo partido en el Michigan Stadium de Ann Arbor fue mucho más decantado para los azulgranas, que pusieron a prueba su potencial goleador y derrotaron al conjunto italiano gracias a dos tantos de Luis Suárez, uno de Ousmane Dembélé y otro de Antoine Griezmann. En ese duelo, Ernesto Valverde innovó en el centro del campo para hacer jugar juntos a Frenkie de Jong, Carles Aleñá y Sergi Roberto, con grandes resultados.

Goleada en el Gamper

En el Trofeu Joan Gamper de 2011, el Nápoles fue el equipo invitado al Camp Nou en un encuentro que terminó en goleada a favor del equipo dirigido, por aquel entonces, por Pep Guardiola. Cesc Fàbregas, Seydou Keita, Pedro y un doblete de Leo Messi dieron la victoria a los culés (5-0) en el otro reciente precedente entre italianos y catalanes.