Trofeo de la Champions League en un sorteo

LA EUROPA Y CONFERENCE LEAGUE TAMBIÉN VIVIRÁN EL CAMBIO

La UEFA anuncia que la próxima Champions League también cambiará de formato para el sorteo

Publicación:13/03/2024 - 13:48h

Actualización:15/03/2024 - 11:21h

La próxima Champions League será la primera con el nuevo formato y ante ello la UEFA también ha detallado cómo será el sorteo, ya que es inviable poder hacerlo de manera manual como en los últimos años

Ver calendario del FC Barcelona

La UEFA anunció de manera oficial la pasada semana que la próxima temporada los tres torneos europeos de clubes se jugarán con un cambio de formato, sumando ahora cuatro nuevos clasificados para llegar hasta 36 y sin agruparlos en distintos grupos, sino en una misma clasificación, muy parecido a una liga. Esta discutida decisión del organismo europeo ha hecho que ahora se vea obligado a informatizar casi por completo el sorteo de la Champions League y demás torneos.

Así también lo ha anunciado la UEFA, recordando que ahora que cada club jugará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera, únicamente se necesitará un sorteo para determinar los partidos y no la ubicación de los distintos equipos en los grupos. Con cuatro bombos de nueve equipos, ordenados según el coeficiente de rendimiento de cinco años de la UEFA, el sorteo automatizado agrupará a dos rivales de cada bombo para ese conjunto, como por ejemplo el FC Barcelona.

La UEFA quiere un sorteo que siga siendo dinámico y con límites

La medida de realizar ahora el sorteo de manera computarizada se debe a que la UEFA asegura que realizar los cruces manualmente, como era el caso en el formato anterior, tomaría hasta cuatro horas debido a las complejas consideraciones dentro del sorteo. Los clubes no podrán seleccionar equipos de su propio país, a menos que haya demasiados en un bombo, lo que haría inevitable un punto de encuentro.

Esto sólo afectaría a las ligas con cuatro o más clubes en la competición, aunque la UEFA cree que podrá evitarlo la próxima temporada. Esto significa que el único aspecto manual será la parte ceremonial de elegir el equipo cuyos partidos se decidirán. Después, la computadora asignará automáticamente a los oponentes de ese equipo de los cuatro bombos y decidirá qué partidos son de local y de visitante.

El Barça y otros 'top' conocerían sus rivales casi al instante

Otro ejemplo: si el bombo 1 incluye a Manchester City, Sevilla, Barça, ​​Nápoles, Bayern de Múnich, Paris Saint-Germain, Benfica, Feyenoord, Real Madrid; la UEFA sólo sacará un equipo, como el Barça y los partidos se mostrarían uno por uno mediante sorteo por ordenador. De esta manera la UEFA insiste en que sus sistemas informáticos serán lo suficientemente sólidos para que todo funcione de manera correcta, agregando además que son auditados por la compañía Ernst & Young. 

También se confirmó que habría dos sorteos limitados de octavos de final: uno al término de la fase de la tabla general a finales de enero y otro a finales de febrero para los octavos de final. Sin embargo, eso sólo decidiría en qué lado de la clasificación se ubican los equipos, ya que estará predeterminado en gran medida por las posiciones en la fase al estilo liga. No habrá sorteo para los cuartos de final y semifinales, que ya quedarán fijados en la llave.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído