El FC Barcelona vuelve este miércoles a la acción en la UEFA Champions League 2025/26 recibiendo al FC Copenhague (21:00 h) por la octava y última jornada de la fase liga. El encuentro a disputarse en el Spotify Camp Nou tendrá al francés Benoit Bastien como juez principal, que solo cuenta con un precedente europeo con el Barça.
Esta temporada, el árbitro de 42 años, profesional UEFA desde 2009, pitó dos encuentros de la fase liga de Liga de Campeones, con un saldo elevado de amonestaciones (10) y penaltis sancionados (4). El galo pitó el triunfo del Galatasaray en campo del Ajax (0-3) y la victoria del Tottenham en Londres ante el Slavia Praga (3-0).
En ambos partidos, Bastien pitó dos penaltis en favor de los equipos que acabaron llevándose la victoria. Además, se ha encargado de arbitrar diez jornadas de Ligue 1 y otro par de encuentros de la fase previa de Champions y Europa League, este último torneo donde dirigió por única vez al Barça.
El único precedente del Barça con Benoit Bastien como árbitro
Benoit Bastien fue el principal del empate entre Barcelona y Galatasaray (0-0) disputado el 10 de marzo de 2022 en Camp Nou. El duelo correspondió a la ida de octavos de final de la Europa League y acabó con un par de amonestados por lado y un empate sin goles. En la vuelta en Turquía, el conjunto azulgrana se impuso por la mínima (1-2) con goles de Pedri y Aubameyang.
En el caso del Copenhague, los daneses solo jugaron un par de encuentros en Europa dirigidos por el colegiado francés. El saldo es de un empate y una derrota para el equipo 'blanquiazul', que justamente se produjo en suelo español (3-0 ante Sevilla), en la fase de grupos de la Champions 22/23.
De cara al duelo ante el Copenhague, el Barça no podrá contar con Frenkie de Jong por sanción. El neerlandés vio la tercera amarilla en el duelo ante el Slavia Praga (2-4), donde Lamine Yamal también cumplió jornada de castigo por acumulación de tarjetas.
El Barcelona debe ganar con holgura para asegurar su clasificación directa a octavos
En la octava jornada de la liguilla, el conjunto dirigido por Hansi Flick sabe que una victoria por dos o más goles de ventaja puede asegurarle su clasificación directa a octavos de final. El equipo azulgrana marcha en el puesto 9 con 13 puntos, pero el enfrentamiento entre PSG (6°) y Newcastle (7°) en París liberará al menos una plaza dentro del TOP-8.
El Chelsea (8°), además, visita al Nápoles en la última jornada, mientras que los otros cuatro clubes por debajo del Barça que también suman 13 puntos cuentan, por ahora, con peor diferencia de gol que los culés (+5). De ahí la importancia de ganar con holgura para asegurar un puesto entre los ocho mejores y, con ello, el pase directo a octavos.
Los equipos ubicados entre el puesto 9 y el 24 jugarán una repesca en febrero para definir a los ocho clasificados restantes a la próxima fase. El Barcelona, en caso de golear por amplio margen al Copenhague, podría acabar incluso tercero, siempre y cuando equipos como Real Madrid (3°), Liverpool (4°) y Tottenham (5°) no ganen en la jornada, además de darse un empate entre PSG y Newcastle.