El trofeo de la Champions League en una de sus últimas ediciones

ESCENARIO COMPLICADO, PERO POSIBLE

La UEFA se plantea jugar una final a 8 para finalizar esta Champions

Publicación:14/04/2020 - 18:48h

Actualización:14/04/2020 - 18:48h

La Champions debe terminar, pero la UEFA no tiene del todo claro si podrá hacerse con el formato habitual. Por eso plantea otras maneras, como podría ser jugar una final a 8 en una misma sede por si no en todos los países se puede volver a jugar

Ver calendario del FC Barcelona

El coronavirus ha obligado a parar por completo el fútbol en casi toda Europa y todavía no se sabe cuándo podrán retomarse las competiciones. En cada país se está hablando de fechas distintas para volver a jugar los campeonatos nacionales, pero la Champions League podría ir por libre. Se está hablando de que la Liga de Campeones y la Europa League podrían jugarse en su totalidad en agosto y reservar junio y julio para las ligas domésticas.

Este escenario parece más que posible a día de hoy, tal y como se ha informado esta última semana, pero todavía no hay nada confirmado. Lo que sí es seguro es que la Champions se jugará en algún momento de este verano pase lo que pase. Los clubes y la UEFA se juegan demasiado dinero por los derechos televisivos como para plantearse otra opción. Agosto es el mes marcado en rojo en el calendario, pero todo dependerá de cómo avance la pandemia.

También hay que ver cómo se retoma la competición, ya que no está del todo claro que se pueda seguir con el formato habitual. Además de los cuartos, las semifinales y la final, también faltaban varios partidos por disputarse de los octavos. Barça y Real Madrid aún debían jugar sus vueltas ante Nápoles y City, igual que Juventus y Bayern contra Lyon y Chelsea. Pase lo que pase, esos compromisos deberán jugarse para que haya cuatro equipos más en cuartos.

Una vez haya ocho conjuntos en cuartos, la UEFA y la ECA deberán determinar cómo proceder. En 'Mundo Deportivo' afirman que contemplan distintos escenarios en función de cómo vaya la epidemia por el COVID-19. Uno de ellos sería jugar una final a 8 con esos clubes clasificados. Sería a un único encuentro, como si fuera una 'final four' y en una única sede. Esto se consideraría en el caso de que haya países que todavía estén afectados por el coronavirus.

Jugar en una misma zona que pueda controlarse y protegerse ante el virus podría ser la solución para que la Champions pueda jugarse y terminarse. El gran problema para esto, además del hecho de que haya equipos que puedan no estar de acuerdo, serían los contratos televisivos. Al haber menos partidos que en una Liga de Campeones normal, habría que renegociar los contratos y se ingresaría menos dinero. Este es el gran pero y lo que echa para atrás a la UEFA.

Jugar a un partido los cuartos y las 'semis', otra opción

También se contempla la idea de jugar cuartos y semifinales a un solo choque en un campo neutral. De esta manera se haría más corta la competición y la final podría jugarse en el Atatürk Olimpiyat Stadium de Estambul. No obstante, de esta forma también habría menos partidos y como consecuencia menos dinero. Tal y como están las economías de todos los clubes, perder parte de esos ingresos podría ser muy perjudicial para su futuro a corto y medio plazo. Habrá que esperar para ver cómo avanza la pandemia y qué decisiones se toman al respecto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 27
Athletic Club
FC Barcelona

Athletic Club - FC Barcelona

Domingo, 3 de marzo de 2024 21:00h
Estadio San Mamés
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos