Hace apenas unos días, Pep Guardiola lanzó un discurso calmado y optimista tras la eliminación del Manchester City de la Champions, pero ahora ha estallado. La lluvia de reproches que lleva golpeando al Etihad Stadium desde el pasado miércoles ha pasado factura, y eso se notó este sábado en la rueda de prensa, curiosamente, tras una victoria clave para el desenlace de la Premier League.

Los 'sky blues' se enfrentaban de nuevo al Tottenham, y esta vez, su triunfo sí sirvió para dar un paso importante hacia el título. Aunque en la jornada europea faltó un gol para seguir adelante, en el campeonato de la regularidad bastó con una diana de Phil Foden para no perder la estela del Liverpool, que se mantiene por delante pero cuenta con un partido más.

Cuando fue cuestionado por algunas de las rotaciones y por su acierto a la hora de elegir al joven centrocampista, el catalán estalló, y respondió por las críticas que lleva tiempo encajando. "Ahora soy un genio, marcó un gol ¿eh? Qué bueno es el entrenador... Y cuando puse a Delph en Londres era un desastre, ¿no? Eso es", contestó, visiblemente molesto.

"Cada vez que perdemos, me preguntáis en la rueda de prensa si voy a cambiar la manera en la que queremos jugar, si quiero cambiar esto. Siempre esperáis a una derrota para juzgarme. Que si 'Pep aún cree en lo que hace y no va a cambiar su estilo de juego'. Ya lo sé", repitió con amargura, reclamando un apoyo que llega cuando el viento sopla a favor pero que desaparece cuando va en contra.

De la misma forma, a Guardiola se le vio muy tenso cuando le preguntaron por el arbitraje, tras una eliminatoria de Champions marcada por el VAR. Si en el compromiso anterior, la tecnología validó un polémico gol de Fernando Llorente en el que los 'citizen' reclaman mano y vieron como en el descuento se les anulaba por fuera de juego el gol que les daba la clasificación, ésta vez la discusión pasó al punto de penalti.

"No me habléis de los árbitros, por favor, hoy no. No me habléis de los árbitros después de lo que pasó recientemente. Hubo dos penaltis, uno para cada bando. A Bernardo Silva era el 2-0 y quizá después el de Dele Alli era 2-1. Pero no me habléis de penaltis después de lo que pasó hace unos días, por favor", insistió.

Duro juicio a Guardiola tras otra derrota en Champions

Como señaló Guardiola, es habitual que las críticas lleguen cada vez que hay derrotas, mientras su equipo sólo recoge elogios mientras gana. La exigencia de formar parte de un grande está desgastando al de Santpedor, de quien hay que destacar que ha transformado al Manchester City pero se le sigue resistiendo la Champions, un trofeo que tampoco alcanzó con el Bayern de Múnich y que sí conquistó en su etapa en el FC Barcelona.