El Camp Nou, antes de un partido del FC Barcelona

RECUENTO HISTÓRICO

ANÁLISIS: El Barça elige a su presidente número 41... ¿Quiénes fueron los otros?

Publicación:14/01/2021 - 19:17h

Actualización:14/01/2021 - 19:17h

En menos de dos semanas, los socios elegirán al nuevo presidente que ocupará la vacante dejada por Bartomeu el año pasado. Hasta el momento, el favorito para el cargo es Joan Laporta

Ver calendario del FC Barcelona

Si todo marcha sin problemas, el FC Barcelona elegirá a su nuevo presidente el domingo 24 de enero. Culminada la primera etapa en la que los aspirantes debieron superar la barrera de 2.257 firmas requeridas, las papeletas tendrán los nombres de Víctor Font, Toni Freixa y un rostro ya conocido: Joan Laporta, que aspira a un nuevo mandato.

Cada uno de ellos dispondrá de una semana para convencer con sus propuestas a los socios del club, que depositarán su confianza en alguno de ellos. En el papel, Laporta parte como favorito luego de un exitoso ciclo al mando de la institución, pero cualquiera de los otros candidatos podría sorprender y convertirse en el máximo jerarca del club azulgrana, inscribiendo su nombre en la siguiente lista histórica.

Walter Wild (1899-1901)

  • Miembro de los fundadores presentes el 29 de noviembre, el suizo ascendió al cargo de forma unánime. Para entonces, era el de mayor edad y ocupó el cargo durante tres períodos. Sin embargo, no alcanzó a culminar su último mandato, ya que dimitió antes de lo previsto.

Bartomeu Terradas Brutau (1901-1902)

  • El tesorero y también integrante del grupo de fundadores se convirtió en el primer presidente catalán en la historia del club después del temprano abandono de Wild. De su gestión se destaca la creación de la Asociación Catalana de Fútbol, que en un principio no incluía al Espanyol ni al Internacional.

Paul Haas (1902-1903)

  • Un suizo volvió a regir los destinos del club durante un año grave a nivel financiero. Fue el primer presidente que no formaba parte de los fundadores ni había sido jugador del FC Barcelona.

Arthur Witty Cotton (1903-1905)

  • El también ex jugador de raíces británicas formó parte de la directiva presidida por Terradas, en la que ocupó un puesto como vocal. Fue pionero en añadir canteranos al primer equipo.

Josep Soler (1905-1906)

  • Su mandato tuvo lugar durante otro año de grandes dificultades para el club, tanto a nivel deportivo como institucional. La falta de títulos, derrotas de escándalo y pérdida de socios caracterizaron esta etapa.

Juli Marial Mundet (1906-1908)

  • Los problemas en el equipo continuaron durante su período al frente del Barça. Sin embargo, obtuvo la confianza de los socios al culminar su primer mandato y fue reelecto en 1907.

Vicenç Reig Viñals (1908)

  • El ex jugador vivió el período presidencial más breve en la historia de la entidad catalana. Apenas a los 22 días de resultar electo, presentó su dimisión. Con solo 38 socios, el club estuvo cerca de desaparecer. Sin embargo, aparecería su fundador para tomar las riendas, mientras que Reig pasaría a cumplir otras funciones en el equipo.

Joan Gamper (1908-1909, 1910-1913,1917-1919, 1921-1923 y 1924-1925)

  • Hans-Max Gamper Haessig no pudo asumir el mando del club el día de su fundación al no contar con la edad necesaria. Nueve años después, pudo ascender al cargo para rescatar al club de una crisis que casi acaba con él. Durante sus mandatos, el equipo logró un total de 21 títulos, y al abandonar la presidencia continuó desempeñando otras labores en la directiva.

Otto Helmut Gmelin (1909-1910)

  • Finalizado el primer período de Gamper, el club mostró un resurgimiento que continuó bajo el mando del alemán antes de entregar el cargo al suizo nuevamente.Durante este mandato, se modificaron algunos símbolos, como el uniforme y el escudo adquirió una forma muy similar al actual.

Francesc de Moxó de Sentmenat (1913-1914)

  • Los problemas entre el club, la Federación Catalana y la Federación Española culminaron durante su presidencia. Sin embargo, no pudo acabar con la división existente en el seno de la institución ni celebrar algún título.

Àlvar Presta Torns (1914)

  • La división interna continúo tras la marcha de Francesc de Moxó, lo que tuvo como consecuencia una asamblea que depositó su confianza en Presta. No obstante, los problemas continuaron y decidió apartarse del cargo tres meses después de su elección.

Joaquim Peris de Vargas (1914-1915)

  • Militar de profesión, ascendió al cargo tras la dimisión de Presta. Fue uno de los dirigentes más polémicos en la historia de la institución, lo que causó una revuelta de los jugadores en su contra. En una ocasión llegó a decir «el Barça es mi club», asumiendo que era de su propiedad. Abandonó la presidencia al verse obligado por el capitán general de Catalunya.

Rafael Llopart Vidaud (1915-1916)

  • Con su elección, volvió la tranquilidad mediante el consenso y una renovación en todos los niveles, algo que se reflejó en el ámbito deportivo al ganar de manera invicta el Campeonato de Catalunya. Sin embargo, una polémica eliminatoria frente al Real Madrid requirió de cuatro enfrentamientos, y la actuación del colegiado en el último provocó que los culés se retiraran del campo. Abandonó el club pese a que los socios le pedían que continuase al frente.

Gaspar Rosés Arús (1916-1917, 1920-1921 y 1930-1931)

  • Asumió la presidencia del club durante tres períodos y estableció el catalán como lengua oficial del club. El primero de ellos estuvo empañado por el caso Garchitorena, un jugador filipino que engañó al club al falsificar sus papeles para hacerse pasar por español, con lo cual podría disputar el Campeonato de Catalunya. La situación fue descubierta por el Espanyol, que reportó el caso a la Federación Catalana. Aun así, el Barça perdió los puntos y el campeonato, lo que forzó su dimisión. Posteriormente volvió para otros dos períodos que no estuvieron exentos de problemas dentro y fuera del campo, el último de ellos marcado por la muerte de Gamper.

Ricard Graells Miró (1919-1920)

  • Concluido el tercer mandato de Gamper, dejó un balance positivo al sumar 3 217 socios. Su éxito se extendió también hacia lo deportivo, con la consecución del Campeonato de Catalunya y el Campeonato de España.

Enric Cardona Panella (1923-1924)

  • Sucesor de la cuarta etapa de Gamper al frente de la institución, afrontó dificultades extradeportivas por parte del régimen dictatorial de Miguel Primo de Rivera, lo que derivó en ataques al club, caracterizado por el nacionalismo catalán.

Arcadi Balaguer Costa (1925-1929)

  • Su estancia en la presidencia coincidió con una época de ensueño. En este lapso el equipo obtuvo tres veces el Campeonato de Catalunya y el Campeonato de España en dos oportunidades. Sin embargo, el Barça se vio obligado a abandonar su identidad catalana, al tiempo que Gamper era apartado.

Tomàs Rosés Ibbotson (1929-1930)

  • Durante su etapa al mando, el club obtuvo el primer Campeonato de Liga, además de otro Campeonato de Catalunya. Sin embargo, ocurrió otra revuelta de jugadores que culminó con la mediación de Josep Suñol.

Antoni Oliver Gras (1931)

  • Anteriormente vicepresidente, asume el cargo tras la dimisión de Gaspar Rosés. Las divisiones en el seno del equipo continuaban, lo que lo llevó a separarse del cargo apenas dos meses después de su designación.

Joan Coma Sarasols (1931-1934)

  • En 1925 había asumido la presidencia de forma interina, y sus labores se limitaron al ámbito administrativo. Para su segundo período debió hacer frente a los aprietos económicos a causa del aumento en las fichas del primer equipo, que sufrió duras derrotas en los torneos disputados. El fútbol perdió interés tras proclamarse la República, con lo que el club perdió socios e ingresos.

Esteve Sala Canyadell (1934-1935)

  • Fue el llamado para aplicar las medidas correctivas que la institución necesitaba. El gran reto era solventar la crisis financiera y deportiva, ante las cuales pudo hacer frente con resultados positivos. Además, bajo su mandato se incluye por primera vez a una mujer en la directiva.

Josep Suñol i Garriga (1935-1936)

  • Su año al mando de la institución culminó con un balance positivo en sus arcas. Sobre el campo, el Barça sumó otro Campeonato de Catalunya y avanzó a la final de Copa de 1963, previa a la Guerra Civil. Murió trágicamente durante el inicio del conflicto al ser fusilado por las tropas franquistas.

Francesc Xavier Casals (1937-1939)

  • Asume el poder luego de la disolución del Comité de Empleados y ocupó el puesto hasta la caída de Barcelona a manos del ejército franquista. Pese a las adversidades, su gestión fue eficiente durante los enfrentamientos. Durante este período, el Barça ganó un Campeonato de Catalunya y una Liga Catalana.

Joan Soler Julià (1939-1940)

  • Encabezó una Comisión Gestora impuesta por el régimen franquista y condujo al equipo hasta la culminación de la Guerra Civil. Impulsó intentos por recuperar socios, reestructurar la plantilla y los aspectos administrativos. El Comité Olímpico Español y el Comité Nacional de Deportes pusieron fin a su mandato.

Enrique Piñeyro Queralt (1940-1942 y 1942-1943)

  • Ligado al franquismo, fue designado como presidente del club. Mostró una gran entrega hacia la institución en tiempos de grandes dificultades, pese a nunca haber estado vinculado a ella. Con él, hubo cierta recuperación tras las secuelas dejadas por el conflicto bélico.

Josep Vidal-Ribas (1942)

  • Encabezó una comisión directiva durante 33 días. También ocupó los cargos de vicepresidente y secretario. en 1953 presidió una comisión gestora y firmó la renuncia al argentino Alfredo Di Stéfano.

Josep Antoni de Albert Muntadas (1943)

  • Con solo un mes al mando de la entidad azulgrana, fue el sucesor del Marqués de la Mesa de Asta luego de su dimisión. Posteriormente, abandonó el cargo al ser electo vicepresidente de la Federación Catalana. 

Josep Vendrell (1943-1946)

  • Nombrado también por las autoridades, logró aumentar el número de socios y la ampliación de la tribuna de Les Corts. Durante este período, el Barça ganó una Liga y la Copa de Oro.

Agustí Montal i Galobart (1946-1952)

  • El FC Barcelona se consolidó en el fútbol español durante este período. Dos títulos de Liga permitieron celebrar en grande los 50 años del club.

Enric Martí Carreto (1952-1953)

  • La Liga, La Copa Eva Duarte y la Copa fueron los logros deportivos de su gestión. Sin embargo, el caso Di Stéfano terminó provocando su dimisión.

Francesc Miró-Sans Casacuberta (1953-1961)

  • Durante este mandato, el Barça alcanzó la Copa de Ferias, dos Ligas y dos Copas. Miró-Sans impulsó la creación del Camp Nou.

Antoni Julià de Capmany (1961)

  • Asciende al cargo en medio de una crisis deportiva e institucional, que lo llevó a traspasar a Luis Suárez al Inter de Milán a cambio de 25 millones de pesetas. Durante este período, el Barça llega a su primera final de la Copa de Europa.

Enric Llaudet Ponsa (1961-1968)

  • Instaura el trofeo Joan Gamper y condujo al club en una etapa de complicaciones económicas y deportivas.

Narcís de Carreras Guiteras (1968-1969)

  • Al ascender tras una candidatura de unidad, acuña la frase «El Barça és més que un club» durante su primer discurso.

Agustí Montal i Costa (1969-1977)

  • Hijo de otro presidente del club, es el artífice del fichaje de Johan Cruyff. En este lapso, el club recupera su nombre e identidad catalana.

Raimon Carrasco Azemar (1977-1978)

  • Afrontó con eficiencia y tranquilidad una etapa de transición. El club obtuvo su Copa número 18 y se celebraron las primeras elecciones libres en el período de posguerra.

Josep Lluís Núñez Clemente (1978-2000)

  • Su período fue el más extenso en la historia del FC Barcelona. Se propuso recuperar las finanzas y llevar al club a convertirse en el mejor del mundo. El Camp Nou fue remodelado, se creó la residencia de canteranos en La Masía y una gran cantidad de trofeos se añadieron a las vitrinas, incluyendo la primera Copa de Europa en 1992.

Joan Gaspart i Solves (2000-2003)

  • Fue vicepresidente durante la gestión de Núñez antes de llegar a la presidencia. Los logros deportivos no lo acompañaron durante su mandato y la economía atravesaba dificultades, lo que provocó su dimisión.

Enric Reyna i Martínez (2003)

  • Lideró un período de transición hasta la celebración de la Asamblea Extraordinaria en mayo de ese año. Posteriormente, pasó el testigo a una Comisión Gestora.

Joan Laporta Estruch (2003-2010)

  • El ganador de las elecciones realizadas en junio llevó al Barça a una de sus mejores etapas históricas a nivel deportivo. Durante su mandato, el equipo ganó dos Champions League, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y en tres ocasiones la Copa Catalunya.

Sandro Rosell i Feliu (2010-2014)

  • Con una votación histórica, alcanzó la presidencia y guió a la institución en una etapa que sumó 60 títulos a las vitrinas. El caso de Neymar en 2014 provocó su salida de forma anticipada.

Josep Maria Bartomeu Floreta (2014-2020)

  • Tomó las riendas del club blaugrana a la salida de Rosell. Bajo su mandato se sumó la última Champions alcanzada por el conjunto culé. En 2020 presentó su dimisión en el marco de una crisis institucional agudizada por la crisis sanitaria, que afectó gravemente la economía de la entidad.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído