Joan Laporta con gesto serio

ACUERDO 'DIFERENCIAL' PARA EL BARÇA

El Barça firmará pronto el acuerdo con Liga y CVC: Los detalles de la operación

Publicación:22/04/2022 - 19:47h

Actualización:22/04/2022 - 19:47h

Salvo cambio de última hora, se espera que el FC Barcelona se una al proyecto 'LaLiga Impulso', el acuerdo con el fondo inversor CVC que la junta directiva de Joan Laporta había rechazado antes

Ver calendario del FC Barcelona

Se ha venido cocinando desde hace tiempo y se hará oficial muy pronto. El FC Barcelona se sumará al acuerdo entre LaLiga y el fondo inversor CVC, después de una renegociación que ha acabado con condiciones que benefician a la economía de la entidad azulgrana y que permiten que ésta se oxigene después de una crisis asfixiante en los últimos años. 

El Barça se había negado en un sinfín de oportunidades a 'LaLiga Impulso' y lideró junto al Real Madrid y Athletic Club una denuncia por la supuesta ilegalidad del acuerdo. No obstante, la desesperación del club por generar ingresos para salvar la economía y tener 'oportunidades' en el próximo mercado de fichajes han llevado a Joan Laporta y compañía a negociar con Liga y CVC para sumarse al acuerdo. 

La entidad blaugrana, hasta ahora, se había resistido al acuerdo por las condiciones que se habían presentado al resto de equipos de Primera y Segunda División, que han ingresado una importante suma, la cual está destinada en un 15% para restructurar deuda, otro 15% para jugadores y otro 70% para estructura de crecimiento. Asimismo, con la inyección del capital CVC se asegura el 11% total de los no negocios audiovisuales y el 10,95% de los audiovisuales en 50 años.

El Barça ha conseguido negociar mejores condiciones y, de acuerdo a la información de 'Goal', "ese acuerdo se está preparando para que el departamento jurídico del club haga una última revisión y el presidente lo acabe firmando como máximo responsable de la entidad". La firma podría llegar antes del 30 de junio para 'salvar' el ejercicio 2021-2022, marcado por nuevas grandes pérdidas económicas en el Camp Nou y que podría verse mejorado con la inyección financiera. 

La misma fuente establece que con el acuerdo, el Barça se embolsará 250 millones de euros que serán claves para, como mencionábamos antes, cerrar el presente ejercio con beneficios y buscar revertir el limite salarial negativo (de -144 millones). En el Camp Nou hay opiniones divididas con respecto a la firma, pero reconocen que no hay alternativas para que el club pueda operar de manera 'regular' ante la falta de ingresos extraordinarios (como la venta de Barça Studios, patrocinios...). 

Cambio definitivo

Desde el FC Barcelona no querían computar 250 millones como deuda (conociendo los 1400 'kilos' que ya tiene el club), por lo que se han revisado y mejorado las condiciones. 'Goal' explica que al resto de clubes no se le computa esa cantidad como deuda sino como un "préstamo participativo" por la cesión del 10,8% de los derechos televisivos en 50 años, pero CVC se guardaba la carta con las Sociedades Anónimas Deportivas de recuperar su inversión (en caso de quiebra o un 'stop' en los ingresos televisivos) con la posibilidad de quedarse con acciones del club. 

En el caso del Barça (y Real Madrid o Athletic), al no ser una 'SAD', en la primera prouesta se obligaba a los clubes a computar el monto como una deuda. "No es la mejor operación, porque no nos gusta ceder los derechos durante 50 años, pero hemos resuelto el 80% del problema", han explicado a 'Goal' desde la entidad azulgrana recientemente, desvelando -además- que se ha resuelto el tema del traslado a Liga del plan de negocios del club. 

En la propuesta del resto de los clubes, Javier Tebas y compañía exigen conocer (y aprobar, en definitiva) lo que hará el club con el dinero que está ingresando (plan de negocio, viabilidad, entre otros aspectos). El Barça habría conseguido que esa cláusula se eliminara, alegando que nadie "debe conocer documentos confidenciales referentes a su plan estratégico", como explican en la fuente antes citada. 

Asuntos pendientes por resolver

Por último, queda un factor por resolver desde el Barça para que termine aprobándose el acuerdo con el CVC Capital Partners. El club está negociando en qué se puede invertir el dinero y los porcentajes (recordando que actualmente el 15% está destinado para restructurar deuda, otro 15% para jugadores y otro 70% para estructura de crecimiento). 

Desde la Ciudad Condal quieren que esas barreras se eliminen y sea el club quien decida en qué y cómo usar el dinero. 'Goal' apunta que los directivos del Barcelona esperan que Javier Tebas acepte las últimas condiciones y que el acuerdo se termine cerrando definitivamente en las próximas semanas. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído