Jugadores del FC Barcelona antes del partido ante el Real Madrid

SIGUE LIDERANDO EN INGRESOS

El Barça, el segundo club que más dinero ha perdido durante la pandemia

Publicación:4/02/2021 - 19:09h

Actualización:4/02/2021 - 19:09h

La Premier League ubica hasta cuatro clubes en el top 10 de ingresos, mientras que LaLiga solo cuenta con FC Barcelona y Real Madrid

Ver calendario del FC Barcelona

Vivimos una época tan extraña como complicada en la actualidad, teniendo como obvio denominador común de cada escenario la crisis sanitaria originada por la Covid, que sin diferenciar colores o profesiones, dio un duro golpe a todos en el planeta y al fútbol especialmente, que depende en gran parte del contacto y grandes cantidades de gente.

Y si de golpes hablamos, el FC Barcelona está en un momento bastante particular de “suerte”, con la debacle deportiva de final de temporada como pistoletazo de inicio a un interminable hilo de eventualidades que recientemente, vio cómo el contrato de Messi se convertía en un problema mayúsculo.

Pero ahora puede ser peor, porque todo el dinero que fue invertido en el mejor jugador de la historia del club podría ser necesario en este momento. Tal vez lo que se gastó en Coutinho o Dembelé. Probablemente las opciones no acaben pero lo cierto es que si ya en medio de la Covid todo era complicado, ahora KPMG, firma de contadores mundial, agravó más la realidad al informar sobre las cuentas de los distintos clubes del mundo.

Los 1047 millones de euros que estaban anotados como ingresos de la campaña anterior se diluyeron para terminar en 855 millones, con una ausencia considerable de dinero que bien pudo servir para pagar a tiempo los salarios o hacer remodelaciones necesarias según algún que otro directivo con voz mediática.

Aunque sea normal la rebaja de ingresos, las cifras actualizadas para esta campaña prevén que el ingreso sea de 713.4 millones, una nueva caída (126 millones de euros menos) considerable que le deja como el segundo club que más pierde en medio de la pandemia. Afortunadamente, también esta lista de KPMG ubica a los culés como el primero en ingresos, pudiendo enfrentar un poco la crisis actual.

Solo Manchester United pierde más que el Barcelona actualmente, tanto en moneda (131.6 millones de euros menos) como en porcentaje (15% de pérdida para el Barcelona ante 18.5% del Manchester). Los clubes ubicados en la lista se sitúan por promedio moneda-porcentual, ya que al ver solo el índice el Inter de Milan pierde más que ambos equipos, con una pérdida de 20.1 % menos, aunque en moneda es de “solo” 73.5 millones de euros menos.

Economía “sana”

En esta misma lista llaman la atención los clubes que se ubican segundo y tercero, siendo Real Madrid y Bayern Munich respectivamente. Los españoles perdieron 59.1 millones de euros para una rebaja de 8% en ingresos, mientras que los bávaros vieron 18.3 millones menos en sus arcas para una pérdida total de 2.9%. Pero el premio lo tiene el noveno, el Borussia Dortmund, que pudo mantener los números finales en verde con un ingreso de 2.3 millones más a lo acostumbrado, siendo un aumento de 0.6%.     

KPMG aclara que esta alteración monetaria en los clubes tiene como evidente “culpable” cada asiento vacío en los estadios, ya que sin fanáticos el desplome es bárbaro y los patrocinadores pueden tener un argumento para recortar o finalizar sus contratos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 2
Real Sociedad
FC Barcelona

Real Sociedad - FC Barcelona

Domingo, 21 de agosto de 2022 22:00h
Estadio de Anoeta
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído